Hospital riograndense: La crisis en la Salud Pública, por falta de médicos
La directora médica del Hospital Río Grande, Fabiana Leiva, dialogó con AIRE LIBRE FM, respecto al déficit de profesionales que existe en el nosocomio local y cómo se está trabajando para paliar la situación, con médicos que llegan desde el sector privado, viajan desde Ushuaia o de otro punto del país.
“Estamos trabajando arduamente y hemos rubricado contratos con profesionales que vienen a la guardia, y luego regresan a su lugar de origen”, dijo Leiva, y agregó que “los contratos que hacemos son de Río Grande y Ushuaia, itinerante que vienen de otras provincias, brindamos alojamiento y gastos de traslado”.
“Dependiendo del período, hemos llegado a tener 8 o 10 médicos. La mayoría es por quincena que vienen”, expresó.
Las áreas más críticas, al igual que en el resto del país, son en pediatría y clínica médica, indicó la doctora Leiva, quien detalló que “el tema es que en la guardia general, de adultos, uno puede tener un clínico, puede tener un emergentólogo, un cirujano o un generalista, pero no pasa lo mismo en el área de pediatría, que eso no lo puedo reemplazar con otro profesional que no sea un pediatra”.
LA ENTREVISTA
La doctora Leiva sostuvo que “la verdad que nosotros en este momento también estamos con un déficit de profesionales de distintas especialidades, sean para atención en la guardia como algunas especialidades un poco más complejas. Así que estamos trabajando arduamente para que no se note este déficit y hemos articulado contratos que son, depende del profesional que esté disponible, pueden ser 15 días, pueden ser 10 días, que vienen directamente a trabajar acá, particularmente en el tema de la guardia, y están por este periodo y bueno, regresan a sus lugares de origen.
Y en este caso también hay contratos con médicos que están trabajando en la parte privada y los contratan para ser guardia en el hospital, ¿o no? Claro, los contratos que nosotros tenemos pueden ser profesionales que trabajan acá, en distintos centros de acá de la ciudad de Río Grande, o incluso de Ushuaia están viniendo, o la modalidad itinerante, que son algunos que vienen desde otras provincias, y bueno, el contrato nuestro es no solo tener que solventar los gastos de la guardia, lo que sería el valor guardia, sino también vendamos el alojamiento y se paga también por los gastos de pasaje, de traslado hasta acá, un vuelo aéreo particularmente”.
¿Qué cantidad de médicos están en esta situación, o sea, que son itinerantes o que vienen para trabajar en las guardias?
“Eso es muy variable, dependiendo del periodo, pero nosotros generalmente hemos llegado a tener 8 o 10 médicos en forma itinerante, digamos que pueden ser por quincena, la mayoría tratan de venir así 10 días o 15 días, porque los médicos que vienen articulan con sus lugares de origen y tienen que acomodar en sus vacaciones, pueden venir a trabajar, o ellos tienen que correr sus días, digamos, o adelantar guardia, o cuando vuelven tienen que devolver, entonces más o menos un periodo de 10 o 15 días”.
¿Cuáles son las especialidades donde hay más inconvenientes para conseguir médicos, para conseguir turnos también, de parte de la gente?
“Lo que es lo más crítico hoy en día, como está pasando en el resto del país, es el área de pediatría, el área de clínica médica, que son las dos especialidades que hay más de déficit. El tema es que en la guardia general, de adultos, uno puede tener un clínico, puede tener un emergentólogo, un cirujano, un generalista, pero no pasa lo mismo en el área de pediatría, que eso no lo puedo reemplazar que no sea un pediatra”.
Siempre se habla o se hace una comparación con lo que pasa en las clínicas privadas, es decir, donde un médico puede atender, no sé, a veces entre 10, 15 o un poquito más de pacientes por hora, y eso no pasa en el hospital.
¿Eso está establecido, está escrito, son condiciones laborales o no? ¿Por qué hay esa diferencia?
“Hay que determinar si este paciente es que se atiende por guardia o si atiende en un consultorio programado. Lo que es consultorio programado, nosotros tenemos, de acuerdo a la especialidad, que te pueden atender cada 15 minutos, cada 20 minutos o cada media hora. ¿Por qué? Porque a veces, por ejemplo, hay el ejemplo de un pediátrico, uno a veces demora un poquito más el turno porque la mamá que viene con su bebé o con su niño tiene que sacarle la ropa para poder pesarlo, poder medirlo, poder hacer un examen físico.
En cambio, en otras especialidades, por ejemplo, traumatología, bueno, es algo más puntual y no necesita tanto, pues se puede ver cada 15 minutos. Entonces, eso puede ir variando dependiendo de la especialidad que se requiere. Por ahí, en la parte privada, articulan de otra manera, entonces la atención tiene otra dinámica”.
¿Y eso está resintiendo también la atención de médicos en los centros de salud, en los CAPS?
“No, el tema de la atención en los CAPS, ellos también tienen diagramado de acuerdo a la patología, si son crónicos, si tienen que hacer un control, atención a demanda. En los CAPS también están distribuidos de acuerdo a la cantidad de médicos que tienen para hacer atención a demanda o atención de turnos programados”.
Nos comentaba también el doctor Carlos Guglielmi (director Hospital Ushuaia), que lo que se debería hacer por parte del Ministerio de Salud es darle algunos beneficios a los médicos, porque él hizo una comparación, por ejemplo, con un médico cirujano que le pagaban el mismo sueldo en Ushuaia y en Río Gallegos, pero en Río Gallegos le daban una casa de servicio. Y lo que acá pasaba hace muchos años, es decir, le daban casa de servicio o quizás otro tipo de beneficios también a esos médicos para atentarlos y que pudieran venir a trabajar a la Ciudad de Río Grande o Ushuaia.
“Sí, eso es fundamental, a nosotros nos pasa también, porque ahora también se suma el déficit habitacional que hay, más marcado en Ushuaia que en Río Grande, pero también está pasando, o con los valores de los alquileres que están muy elevados. Entonces, bueno, es otro inconveniente que tengo para este médico que decide trasladarse a cada provincia, el tema de los alquileres. Ya sea porque haya casos, porque los valores son muy elevados.
Sí, la verdad que es una propuesta que se está trabajando con el Ministerio y sería de gran ayuda el tema de poder tener una casa que se puede usar y que puedan tener disponibilidad o planes de pago a largo plazo, porque eso facilitaría que el médico decida trasladarse acá y radicarse acá. Si no, el tema de alquileres hoy en día también es otro problema importante para nosotros”.
¿Esto lo han hablado con la gente, no sé, con el gobernador o la Ministra de Salud? Es decir, más allá de que lo han hablado, que me imagino, pero digo, ¿ellos le han brindado algún tipo de solución o todavía no?
“La solución todavía no está, pero sí creo que se estaba trabajando en un proyecto justamente para facilitar el tema de vivienda y también facilitar el tema, el acceso a la educación o a los colegios cuando este profesional viene con su familia, que también puedan tener una vacante en los distintos colegios.
Hay un proyecto en la legislatura, pero bueno, no sé, está trabajando sobre eso. Sí, eso sería fundamental para nosotros”.
Más allá de la situación de la casa de servicio y demás, ¿qué pasa también con el tema de los salarios, de los sueldos?
“No sé si son atractivos, no solamente comparar con Río Gallegos, sino quizás con otras provincias. Bueno, yo lo que pude ver, porque yo personalmente viajé a distintas provincias para hacer revistas de profesionales, y la verdad que lo que tenemos, el sueldo neto quizás sea mejor con respecto a otras provincias, pero tenemos la desventaja que muchos de los médicos que viven en lugares con una distancia corta trabajan en dos provincias en paralelo.
Entonces, al tener dos cargos en distintas provincias y en donde la carga horaria por ahí es menor o no se exige tanto cumplimiento de las horas, entonces terminan haciendo el mismo valor del sueldo de un profesional que trabaja acá. Entonces, eso desmotiva a trasladarse a nuestra provincia, que quedamos como bastante lejos, y a veces el vínculo familiar no es tan fácil tener este acceso continuo, y entonces, bueno, creo que también es uno de los motivos que a veces los profesionales dicen, no, si voy a ganar más o menos lo mismo, porque trabajan a lo mejor en dos lugares, dos provincias que son muy cerquitas, que lo viví yo en lo que era en Chaco de Corrientes, o sea, que ellos cruzaban el puente y tenían un puesto también en la otra provincia. Entonces, eso, bueno, me decían la verdad que es el mismo que lo que podemos sacar en los dos lugares, y bueno, era otro motivo, digamos, para no decidir trasladarse para acá”.
Respecto a los médicos que ingresan a trabajar al hospital en Río Grande de Buenos Aires, ¿les bloquea el título, es decir, para poder trabajar al mismo tiempo en una clínica privada o no?
“Claro, la modalidad actual que tenemos es dedicación exclusiva para trabajar solamente en el sistema de salud, pero la particularidad de Río Grande, a partir de septiembre, va a tener una modalidad que nosotros le llamamos part-time, con 30 horas nada más, semanales, con lo cual el médico puede venir a cumplir las 30 horas acá y puede trabajar después, pero solamente está instalado para médicos de la guardia, sea de adultos o pediátricos”.
¿Y eso entra en vigencia ahora en septiembre? Sí, esto ya salió el decreto y, bueno, estoy esperando que se empiecen a regular las vacantes para acá, para Río Grande. Y ¿se puede desbloquear, por ejemplo, el tema del título y que puedan trabajar en el hospital público y en el privado al mismo tiempo, más allá de la guardia, como para atraer también a médicos y que el hospital no se quede sin profesionales?
“Claro, digamos, esta modalidad, que es de 30 horas semanales, es optativa, uno puede elegir quedar en el sistema de dedicación exclusiva o puede elegir en esta modalidad de part-time que le decimos nosotros, pero está abierta actualmente solamente para médicos de la guardia, no para el resto de las especialidades”.
Pero digo, ¿no se puede también trasladar al resto de las especialidades?
“Sí, sí, seguro, pero eso es una decisión ministerial”.
() Aire Libre FM 96.3: