Se realizó en el Hospital Río Grande la primera resección de quiste hidatídico pulmonar de un niño en la provincia
Se llevó adelante un procedimiento inedito en el Hospital Regional de Río Grande para tratar un niño de 12 años con un quiste pulmonar gigante que permitió solucionar dicho caso complejo sin la necesidad de derivarlo a un centro de mayor complejidad. –AIRE LIBRE FM– dialogó con la Dra. Amira Azuri y el Dr. Sebastián Illa, quienes fueron los encargados de realizar este procedimiento quirúrgico.
En la provincia de Tierra del Fuego se realizó por primera vez una cirugía a un paciente pediátrico con diagnóstico de quiste pulmonar. Anteriormente, estos casos se derivaban a centros de mayor complejidad en Buenos Aires u otros hospitales.
El procedimiento fue realizado por la Dra. Amira Azuri y el Dr. Sebastián Illa. La duración de la cirugía fue aproximadamente de 2 horas con buena tolerancia al mismo. El paciente tuvo un despertar en el quirófano, lúcido y vigil pasó a Terapia Intensiva Pediátrica para manejo clínico y monitoreo constante.
Luego fue trasladado al internado de Pediatría sin ningún tipo de complicaciones, respirando aire ambiente y sólo con requerimientos mínimos de analgesia. Cumpliendo esquema antiparasitario correspondiente, el paciente fue dado de alta sin inconvenientes.
Ante este contexto, la Dra. Amira Azuri, se refirió al procedimiento y señaló “el paciente en realidad fue operado por una apendicitis y durante sus controles posquirúrgicos se hizo una radiografía de tórax y se evidenció esta imagen quística a nivel pulmonar. En cuanto a su apendicitis, evolucionó bien y el paciente se dio de alta, pero quedó en control multidisciplinario, más que nada con infectología para tratamiento de este quiste para poder operarlo a futuro. Esto fue ya hace unos meses atrás, el paciente fue operado, el doctor Illa viajó desde San Juan para realizar el procedimiento junto conmigo, lo pudimos hacer sin ninguna complicación, el paciente ha evolucionado bien y sigue en controles infectológicos, pero está bastante bien el paciente. “
Con respecto a anteriores casos similares, el Dr. Sebastián Illa, indicó ” anteriormente estos pacientes eran derivados a un centro de mayor complejidad, si bien el hospital regional es un centro de alta complejidad, el de mayor complejidad que hay acá, por lo menos en Río Grande, se derivaban generalmente a Buenos Aires o al hospital Garrahan o alguna otra institución privada, italiano o algún otro hospital.”
“Este paciente inicialmente se planteó la idea de derivarlo al hospital Garrahan y la doctora Azuri, junto con los directivos, decidió que derivar a un paciente no es sólo decir lo derivamos y listo, sino que conlleva mucho problema porque es el traslado de familiares, el tiempo que tiene que estar allá, el hospedaje, agregarle todo este trauma que es salir de tu lugar de origen para que te traten. Entonces se decidió que si yo podía venir acá a operarlo, entonces vine y junto con la doctora Azuri hicimos el procedimiento.”
Por último se refirió al objetivo que tienen como cirujanos pediátricos en el Hospital Regional Río Grande y expresó “la idea es que seamos o podamos formar un centro de referencia en lo que es la cirugía pediátrica para evitar este tipo de derivaciones como les contábamos previamente de patologías que normalmente las podemos resolver acá sin ningún problema.”