Cómo siguen los reclamos de vecinos que llaman a la “Línea 147”
David Massimino, director gral. de Modernización y Nuevas Tecnologías del municipio riograndense, habló en AIRE LIBRE FM sobre el funcionamiento de la “Línea 147”. Dijo que la principal demanda de servicios de salud corresponde a los centros de salud y al centro de especialidades médicas, y criticó el “alto ausentismo en los turnos médicos. También se reciben reclamos para Obras Sanitarias, Ambiente y Zoonosis.
El funcionario comunal sostuvo que “hoy, nuestra mayor demanda corresponde a los cuatro centros de salud y el centro de especialidades médicas que son los servicios de salud que están incorporados en el 147. Salud mental es un servicio que no está incorporado por la demanda y por el tipo de especificidad que tiene dentro de lo que es salud, no está incorporado dentro del 147.
Agregó que los centros de salud tienen la característica de ser un centro de atención primaria y tienen una reserva de demanda espontánea, que significa que el ciudadano que tiene un inconveniente con su hijo o un inconveniente particular se acerca al centro de salud y tiene que ser atendido”, agregando que “eso es un acuerdo que hicimos juntamente con la Secretaría de Salud para mantener lo que se llama demanda espontánea, que es justamente el principal actor de las salitas, como bien se llama, que es la cercanía del barrio para cualquier eventualidad”.
Explicó en la entrevista que “nosotros lo que hacemos sí es programar los turnos dentro de la grilla horaria en el centro de salud para que justamente el ciudadano sepa que puede ir a un horario y puede ser atendido. Esa es la demanda, digamos, espontánea de los centros de salud. El centro de especialidades médicas es el lugar donde hay mayor demanda por las especialidades médicas que tienen dentro de, digamos, de sus servicios.
Y es un lugar obviamente donde el ciudadano ha tenido muy buena respuesta por parte de los profesionales, pero también tiene una mayor demanda porque muchos ciudadanos se quieren atender en el centro de especialidades médicas por la variedad que tienen. Eso es lo que nos ha permitido, o sea, lo que nos ha dado un resultado de una mayor demanda en un lugar donde tal vez la salud pública, digamos, a nivel provincial tendría que estar abordando estas temáticas en torno a lo que es el centro de especialidades médicas, que es un mix entre lo que es atención primaria y ya especialidades médicas que por ahí se encuentran en otro lugar de la salud pública en general o de la salud privada también”.
¿Existe una alta demanda de turnos para las especialidades médicas, pero también hay un elevado porcentaje de ausentismo?
“Sí, eso es por ahí lo más destacado para comentar a la ciudadanía, que tiene que ver con el ausentismo. Hoy estamos entre un 30 y un 40% de ausentismo, donde por ahí el ciudadano pide un turno o lo modifica, así que eso también a veces por la cercanía en el horario del turno es una complejidad o directamente hay un ausentismo en ese turno.
Entonces lo que por ahí nosotros le solicitamos a los ciudadanos es que si solicitan un turno, si llaman al 147 y solicitan un turno, que por favor tengan el compromiso de poder asistir, porque lo que nosotros estamos haciendo hoy es registrar obviamente a quien solicita el turno y a quien tiene el ausentismo y luego recordarle que está teniendo un ausentismo en esa especialidad, pero lo que significa en el fondo es que es perjudicial para un vecino que también solicitó esa misma especialidad y que la demanda es muy alta.
Necesitamos entre todos los ciudadanos poder ser responsables en torno a la solicitud de turnos, sobre todo en el centro de especialidades médicas, donde sí ahí no tenemos una demanda espontánea y sí se trabaja con la modalidad de turno.”
¿Tienen datos de cuántas comunicaciones, cuántos llamados reciben?
“Yo no sé si diarios o quizás tengan semanal o mensual. Sí, nosotros estamos recibiendo entre 600 a 700 llamados diarios. Esto es desde las 6 de la mañana hasta las 24 horas cero cero, digamos, sería del día, toda la jornada. Hasta la medianoche. Exactamente.
Solamente durante la madrugada el servicio del 147 no está habilitado y en caso de cualquier emergencia o urgencia se comunican al 103 que es Defensa Civil.
Esa es la diferencia entre lo que es un servicio como el 147 y un lugar de demanda de urgencia o emergencia que es Defensa Civil.
Después sigue Obras Sanitarias que fue, digamos, la génesis, si se quiere, de la comunicación del 147″.
¿Y cómo siguen los reclamos? ¿De qué áreas?
“Luego de Salud y de Obras Sanitarias, tenemos el área de Ambiente, con los reclamos en torno a lo que son residuos sólidos urbanos o en algunos casos, sobre todo en los barrios nuevos donde el circuito, digamos, del camión recolector a veces no se respeta o en algunos momentos no está el cesto de basura.
Entonces, tenemos algunos reclamos en torno a lo que tiene que ver con el medio ambiente y luego zoonosis también con respecto a lo que tiene que ver con animales sueltos, perros mordedores y en algunos casos la solicitud de turnos por castraciones también”.
() Aire Libre FM 96.3: