Policía advierte sobre el incremento de estafas por WhatsApp y Facebook

El comisario Maximiliano Villafaña, jefe de la División de Delitos Complejos, habló en AIRE LIBRE FM sobre el aumento de estafas a través de WhatsApp y Facebook. Recomiendan activar la verificación de dos pasos y ser cauteloso ante correos y llamadas sospechosas.

El funcionario policial dijo que “tuvimos un pico de actividad de estafas de distintas índoles, ya sea por WhatsApp o redes sociales, lo que fue el final de la pandemia y el principio de la época post-pandemia, después, con el correr del tiempo, estas estafas fueron disminuyendo y en este último año han empezado a incrementarse nuevamente, no a los niveles que teníamos en la época de pandemia, pero sí se han incrementado en comparación al 2022, por ejemplo. Estamos teniendo un leve creciente de estos hechos, focalizándose aún más en la parte de lo que es WhatsApp, la clonación o el hackeo de la cuenta de WhatsApp, esos son los principales métodos de estafas que estamos investigando a la fecha”.

Mencionó que “las denuncias que se estamos recepcionando en las comisarías de acá de la ciudad apuntan más a ese tipo de estafa. A alguien, a algún contacto, le toman la cuenta de WhatsApp o se hacen pasar por esa persona y comienzan a solicitar dinero. Quizás no tanto a la venta de dólares como en un principio se daba, que le tomaban la cuenta a alguien y le ofrecían dólares y esos contactos compraban eso, simulaban comprar esos dólares y, bueno, entraban en esta estafa.
Hoy en día lo que se está viendo es esto de por ahí solicitar dinero prestado y, bueno, la gente, como es conocido, lo tiene dentro de sus contactos, accede al préstamo este de dinero. Es lo que más se está viendo últimamente. No tanto esta cuestión de que le toman la cuenta de WhatsApp y no la recuperan, si bien hay casos aún de eso, pero bueno, lo que más se ve es esta solicitud de dinero por parte de un contacto de la víctima y, bueno, en realidad va desviada a otra cuenta que no es su familiar, conocido o amigo”.

LOS DETALLES PARA DEFENDERSE DE LAS ESTAFAS

El comisario por otra parte apuntó: “Dentro de la gama de las estafas que estamos viendo es lo más común que estamos teniendo. Para defenderse de estas estafas, lo primordial es activar el doble factor de autenticación de las aplicaciones, de todas las redes sociales y tanto WhatsApp o cualquier otro servicio de mensajería, Telegram o algún otro que estén utilizando, todas tienen una autenticación de doble factor.
Para el caso de WhatsApp, para aquellos que tienen Android tienen que ingresar a los tres puntitos que tienen en la parte superior de WhatsApp y ahí ingresar a las opciones de seguridad y ahí configurar la verificación de dos pasos, que dice tal cual, verificación de dos pasos.
En ajustes, una vez que ingresás ajustes le va a dar una serie de opciones. En el caso de, bueno, volvemos a Android, ingresamos a los tres puntos, vamos a ajustes. Dentro de ajustes ingresamos a la primera opción, que es la de cuentas. Dentro de cuentas tenemos una serie de opciones. La segunda opción es verificación de dos pasos. Ingresamos ahí. En el caso, yo lo tengo activado, pero bueno, en el caso de que no lo tenga activado le va a dar la opción de activarlo.
Si lo tiene activado, le va a aparecer desactivar, cambiar el pin y demás. Pero en el caso de que no lo tenga activado le va a dar la opción de activar esa opción de activar.
Esa verificación lo que le va a permitir es ingresar un código. Ese código lo va a tener que recordar. Lo más seguro sería tenerlo anotado en algún lugar que no sea su propio teléfono”.

En otro párrafo amplió el entrevistado que “como una cuestión de que si lo pierde o se lo sustraen. Y ese código ahí, con ese código, Whatsapp lo que hace es pedirle periódicamente que ingrese ese código para verificar que es usted.
Eso en cuanto a la protección propia del sistema para con uno mismo que es el usuario, ¿no? Llegado el caso de que le quieran tomar la cuenta de Whatsapp, más allá del código que le envían vía mensaje de texto, que es el que uno normalmente pasa al estafador y el estafador se hace de esa cuenta. Llegado el caso que suceda esto, al estafador también le va a pedir la verificación de dos pasos.
Le va a pedir ese código. Y ese código, como usted lo va a tener anotado en otro lado, la idea es que tampoco sea su propio teléfono, o sea, es una cuestión de doble, como dice el título de la aplicación, una doble seguridad, tanto para el usuario como para la aplicación. Lo mismo podemos hacer con la tarjeta SIM”.

¿Y por qué también es importante hacerlo?

“Porque hoy en día no lo estamos teniendo mucho, pero sí tenemos algunos casos aislados y sobre todo en pandemia pasó de que clonaban la SIM. O sea, una persona iba a otro lugar, pedía una SIM de reposición, como puede hacer cualquier persona, pedía una SIM de reposición y obtenía la SIM con ese número y accedía después, a través de sus datos con todos sus contactos.
Es algo un poco más elaborado, más complejo, pero se sigue haciendo aún.
Con el PIN de la tarjeta SIM, lo que se evita es esto, de que alguien pasa, saque una tarjeta SIM a nombre de uno, que lamentablemente pasa, no es como el banco que va a ir a sacar plata de la caja, de su caja personal y le van a pedir un montón de datos, incluso gastar la tecnología biométrica para determinar quién es usted y que va realmente a sacar plata de su caja.
Con la SIM no tenemos ese control estricto como para poder obtener esa SIM de nuevo. Se está utilizando el uso del PIN de la tarjeta SIM para evitar esta suplantación de tarjeta SIM, que también sirve como metodología para la prevención de las estafas”.

Un oyente dice que le llegan correos electrónicos de su banco solicitando que actualice la cuenta…

“Hoy en día estamos teniendo problemas con correos que están llegando desde el banco Tierra del Fuego, no del banco, sino que simulan ser del banco Tierra del Fuego. En ese sentido, el banco Tierra del Fuego está haciendo una campaña de prevención, no solo a través de las redes sociales, sino que se comunica vía mail oficial con todos los usuarios que tenemos cuentas en el banco Tierra del Fuego, informando cuáles son los mails que son del banco y cuáles son los que están enviando mail de suplantación”.

¿Y qué le dijeron?

“El fin de estos correos es que uno ingrese, y obviamente cuando le dicen que su cuenta está bloqueada, uno entra en pánico y dice, no, como mi cuenta está bloqueada, no, la voy a desbloquear, porque le da la opción de desbloquearla, y lo que hace es la recopilación de información.
En esa recopilación de información es lo que se conoce como ingeniería social y después se utiliza para estafar a la misma persona, o utilizar su cuenta para hacer un rebote de una estafa. No siempre el estafador utiliza su propia cuenta, obviamente, utiliza cuentas que ha tomado por otras vías y hace una suerte de redes de cuentas para utilizar con ese fin de la estafa.
Entonces lo que hacen es, tienen que prestar a la ciudadanía en general atención a los correos que se les envía, ver, verificar en el remitente, y si tienen una duda contactarse directamente con la entidad. La población en general lo que tiene que tener claro es que ningún banco le va a solicitar datos personales a través de mail, de whatsapp, de una llamada telefónica.
El banco, la única forma que tiene de constatar los datos personales de uno es asistiendo a la sucursal. Tiene permitido pedir información personal desde cualquier otro medio que no sea personalmente. Lo mismo ha pasado con correos de Netflix, de Disney, de varias aplicaciones que uno utiliza normalmente en su vida diaria y que le llega lo mismo, la cuenta está bloqueada, ingresa en el siguiente link para desbloquearla y cuando uno entra en ese link, se despliega un formulario donde tiene que rellenarlo con los datos personales de un hombre apellido, de un niño de domicilio, y en un momento le va a decir, bueno actualiza la forma de pago, le va a pedir una tarjeta, ingresa el número de tarjeta, después le va a pedir el código de verificación de la tarjeta que está en la parte posterior.
O sea, todos esos datos no los podemos entregar en un formulario de internet.
Entonces, cuando la persona que llegue utiliza el mail y le llega un mail de ese tipo, lo primero que tiene que hacer es borrarlo, no ingresar a ese link para probar a ver qué pasó, salvo que yo sepa que bloqueé la cuenta porque me olvidé la contraseña o pedí el restablecimiento de la contraseña a la empresa. Pero si yo no pido nada a la empresa, difícilmente la empresa me diga a mí que la cuenta se me bloqueó por X causa”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)

() Aire Libre FM 96.3: