Un cabo del Servicio Penitenciario, bajo sospecha por drogas
El doctor Juan Vicente, secretario Penal del Juzgado Federal en RG, fue entrevistado por AIRE LIBRE FM sobre una investigación relacionada con el ingreso de drogas en la Unidad Penitenciaria, donde está imputado un miembro del Servicio Penitenciario. Se realizó un allanamiento en la casa de este sospechoso -en calle Los Sauces, de Margen Sur- donde secuestraron elementos informáticos.
En esta investigación está involucrado cabo Juan José Grahl, integrante del Servicio Penitenciario: “Lo primero que quisiera aclarar -dijo el Dr. Vicente- es que esto se trata de una investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal y nosotros únicamente intervenimos en aquellas medidas que requieran de notificación de un juez. Es decir, de la Jueza Federal, como son allanamientos, instalaciones telefónicas, ese tipo de medidas.
Podemos confirmar que hubo una denuncia que realizó el mismo Servicio Penitenciario, que advirtió una posible situación, una sospecha de que una persona de ese Servicio Penitenciario podría haber estado implicada o, por lo menos, habría recibido un ofrecimiento para ingresar droga a la unidad de detención por parte de uno de los detenidos, uno de los internos de la unidad de detención”.
Acotó que esta es la hipótesis que se investiga, “como es un hecho grave y que conmueve el sistema penitenciario, se hizo la denuncia y eso es lo que, en definitiva, se está investigando. Mucho más no hay de momento, porque, bueno, justamente esa es la hipótesis, lo que se va a investigar y lo que se están orientando las medidas por parte de la Fiscalía, por lo menos lo que le pidió al Juzgado, que fue este allanamiento, que es lo que se está haciendo”.
Informó que en este operativo en la casa del cabo “secuestraron únicamente elementos informáticos, que es lo que se iba a buscar mayormente, digamos, teléfonos celulares, computadoras, que pudiesen corroborar esta hipótesis que se tuvo, digamos, en un primer momento”.
Doctor, por otra parte, estaba involucrado allí un preso, un sujeto que estaba detenido por un crimen y la familia de esta persona salió desmentir, señalando que lo quisieron involucrar al preso y que no tenía nada que ver con este operativo, o al menos con este ingreso de droga. ¿Esto es así?
“Mire, hasta donde nosotros sabemos por cómo se inició la causa, había un dispositivo, una computadora, que era utilizada por esta persona para realizar actividades académicas, que están autorizadas en unidad de detención, y en esa computadora, en una inspección que realiza el Servicio Penitenciario, se habría encontrado, digamos, el indicio que dio inicio a la causa. No quiere decir, necesariamente, que esta persona haya sido quien realizó esta actividad, pero, bueno, es lo que se está investigando.
De momento, no ha habido otras medidas respecto a él, y es la investigación que se está realizando. Es decir, de momento, uno no sabe, hasta ahora, digamos, si es que esta persona fue quien estableció ese contacto que dio inicio a la investigación, o fue otra persona. Eso es lo que va a ser materia de investigación. Por eso, es muy prematuro sacar conclusiones. Le digo, por la familia, es decir, que sienta que lo están persiguiendo a esta persona, o que lo quieren involucrar.
Es muy prematuro, porque, de momento, no se sabe ni cómo se estableció esa comunicación, ni quién la estableció, así que eso es lo que se está investigando. La verdad es que sería muy apresurado decir que esta persona está definitivamente involucrada, o ha realizado una conducta. La verdad es que no lo sabemos”.
Con respecto a esa computadora, tenemos entendido que este preso estaba estudiando abogacía. Y esa computadora que él utilizaba para estudiar, ¿es una computadora propia?, ¿es del servicio penitenciario?, ¿tenía acceso solamente él, o varias personas?
“Justamente eso es lo que se tiene que investigar.
Es decir, yo no sé en este momento si la computadora era suya o no, lo que sí sé es que el servicio penitenciario revisaba una supervisión justamente para asegurarse que el uso de la computadora estuviese vinculado a la actividad académica y no a otras actividades. Pero bueno, justamente esto es lo que hay que desentrañar ahora, es decir, ¿quiénes más tuvieron acceso a esa computadora antes o después?, digamos, ¿en qué momento esta persona empezó a utilizarla?
Y bueno, establecer justamente esa comunicación, que fue la que dio origen a la sospecha, si se mantuvo o se estableció en un momento en el cual esta persona tenía acceso a la computadora o no. Pero como digo, son todas cuestiones que tiene que investigar ahora la Fiscalía y para eso pidió las medidas que nos pidió”.
Usted dijo al principio que la denuncia la hizo el propio Servicio Penitenciario.
“En efecto, el servicio penitenciario fue quien advirtió esta posible conducta, que obviamente generó alarma, y fue quien se presentó a la Fiscalía e hizo la denuncia”.
¿Se sabe si la denuncia comenzó por estas cuestiones que estaban en la computadora o porque el servicio penitenciario secuestró droga dentro de la cárcel?
“No, no, secuestros de droga dentro de la cárcel no hubo, no hubo vinculado a este caso y de hecho de los últimos tiempos que yo recuerdo, de las últimas semanas por lo menos, no hemos tenido casos de secuestros de estupefacientes en la Unidad de Detención.
Cuando se secuestran, claramente son muy pequeñas cantidades destinadas al consumo personal de, claramente alguna persona, digamos, que haya tenido una visita recientemente o algo, pero son muy poco significativos los hallazgos de drogas que hemos tenido en la Unidad de Detención.
Y en este caso, como le digo, no hemos tenido ningún hallazgo vinculado con este caso o que se pueda vincular por lo menos por ahora”.
¿Qué pasa con el personal del servicio penitenciario que está siendo investigado? ¿Ha sido separado del cargo? ¿Está detenido o no?
“No, detenido no está y tengo entendido que ha tenido una actuación administrativa del servicio penitenciario disciplinaria respecto a esta persona, pero lo desconozco porque nosotros no tenemos la causa como para saber eso, pero tengo entendido que sí que ha tomado una determinación administrativa, digamos, disciplinaria de la Unidad de Detención del servicio penitenciario respecto a esta persona.
Preventivamente, imagino, hasta tanto tenga más certezas de si hubo una inconducta como esta que se investigó o no.”