La importancia de saber tomar la presión arterial al paciente
El Dr. Raúl Maltez brindó en AIRE LIBRE FM algunas reflexiones por el Día Nacional del Hipertenso, que fue el 14 de setiembre. Destacó la importancia de diagnosticar la hipertensión arterial a través del registro adecuado de la presión arterial. Señala que muchas veces este registro no se realiza cumpliendo las técnicas recomendadas a nivel internacional.
Maltez comenzó explicando que se eligió ese día “por el 14 del 9, porque precisamente a partir de estas cifras, si nosotros logramos, a través de valores promedios, confirmar que la presión arterial se mantiene de manera sostenida con valores iguales o mayores a 14 para la máxima, como dice la gente, y o la mínima igual o mayor a 9, se considerará a la persona como un hipertenso. De ahí que se haya elegido esta fecha, no casualmente, sino por la cifra 14 del 9, porque a partir de 14 igual o mayor a 14 y la mínima igual o mayor a 9, se considera que la persona tiene hipertensión arterial”.
Claro, es muy importante el diagnóstico. ¿Cuándo diagnosticar a una persona y decir que esta persona es una hipertensa?
“Tiene mucha importancia cómo se hace el registro de la presión arterial, porque el diagnóstico no se hace ni con análisis ni con electrocardiogramas, se hace solamente con el registro de la presión arterial. Pero el registro de la presión arterial, para confirmar un diagnóstico, debe hacerse no solamente con las tomas de consultorio, sino también con las tomas que se lleven a cabo en domicilio, porque la única manera de confirmar que existe una elevación persistente de la presión arterial es confirmar que la presión arterial está elevada no solamente en la toma de consultorio, sino también en los días posteriores y fundamentalmente en las tomas que el paciente se efectúe en domicilio, porque 30% de las personas elevan la presión arterial cuando los registros los efectúa un personal de salud, ya sea médico, paramédico, enfermero, farmacéutico.
Entonces, debido a eso, es que en la primera visita que se haga en el consultorio, no sirve solamente para hacer el diagnóstico de hipertensión arterial”.
Ud. doctor siempre resalta que la presión arterial debe registrarse con la técnica recomendada.
“Así es, voy a mencionar las características de técnicas que debe contar para que el registro de la presión arterial sea adecuado. Y se van a fijar que la mayor parte de las veces, el registro no se hace cumpliendo con las técnicas que son recomendadas a nivel internacional.
Tan es así de que no se cumplen las reglas que el día primero de mayo de este año, en una revista que es el American Journal of Medicine, se publicó el consenso internacional sobre la medición estandarizada de la presión arterial en clínica. Me refiero a clínica, es para todos los médicos, médicos, enfermeros y paramédicos.
La presión arterial debe efectuarse en primer lugar en un lugar en donde la temperatura, el ambiente y el entorno sean los más adecuados. Muchas veces los registros se hacen en la guardia o en un lugar en donde distintos factores pueden influir en el registro de la presión arterial”.
DETALLES A TENER EN CUENTA
El profesional consultado, siguió respondiendo en la entrevista que “la otra condición es que ideal para la toma de la presión arterial es que el paciente esté asintomático. La mayor parte de las personas se toma la presión arterial cuando tiene síntomas que cree que son ocasionados por la presión arterial.
Si bien es cierto, se puede efectuar la toma de la tensión arterial en esas condiciones, pero ese valor está contaminado por la presencia de síntomas y no sirve para hacer el diagnóstico de hipertensión arterial.
En segundo lugar, la persona tiene que estar en ausencia de situaciones de fastidio, enojo, frustración, ansiedad, temor o pánico, porque en esas condiciones es muy probable que los valores de tensión que nosotros obtengamos sean más elevados.
Además, antes de iniciar la toma de la presión arterial, la persona debe estar en reposo cinco minutos antes del registro. La persona debe estar sentada con la espalda apoyada en el respaldo. No estar apoyando la espalda en el respaldo puede elevar la presión arterial hasta seis milímetros de mercurio. El brazo debe estar descubierto, no se debe tomar la presión arterial sobre la ropa. El hecho de que se tome la presión arterial sin el brazo descubierto puede elevar la presión hasta 50 milímetros de mercurio. El brazo debe estar flexionado con el antebrazo apoyado sobre la mesa o sobre el escritorio.
Si no está con el antebrazo apoyado, el registro puede tener una elevación de la presión arterial de unos 10 milímetros de mercurio. Las piernas tienen que estar paralelas, no cruzadas. Esto, tener las piernas cruzadas puede hacer que el registro que se obtenga tengamos una cifra hasta de unos 8 milímetros de mercurio por encima. Los pies deben estar apoyados en el piso. No apoyarlo puede hacer que la presión se eleve unos 6 milímetros”.
El médico cardiólogo manifestó en otro párrafo que “durante la toma, el paciente no debe hablar ni tampoco efectuar preguntas porque muchas veces, ante la primera toma, dice, doctor, ¿qué presión tengo? Le tiene que aclarar a la persona de que uno va a promediar los registros de la presión arterial, que le va a efectuar tres tomas y que durante las tomas no se debe hablar ni tampoco, a veces, la persona que acompaña debe hacer ninguna pregunta ni tampoco hablar con el médico.
Y en lo posible de apagar el celular, porque muchas veces uno está tomando la presión arterial y suena el celular y ya esa incomodidad que le crea al paciente de no saber si tiene que apagar el celular o no, puede hacer que el registro de la presión arterial se encuentre elevado en ese instante.
Como verá que hay una serie de requisitos, además, el hecho de que se use el brazalete apropiado, el equipo apropiado y si uno repasa todas estas consideraciones que acabo de mencionar respecto a una técnica adecuada de la presión arterial y ustedes de alguna manera recuerdan las tomas que se le han hecho, inclusive en consultorio, van a ver que la mayor parte de las veces no se cumplen con las técnicas recomendadas a nivel internacional para la toma de la presión arterial”.
Usted recién mencionaba que hay una publicación de una revista internacional, entonces, ¿esto qué significa? ¿Que en todo el mundo, en muchos países se toma mal la presión?
“Efectivamente, y ocurre inclusive en ambientes médicos, por eso es que se publica este consenso internacional sobre la medición estandarizada de la presión arterial y que además se sugiere que a los personales, paramédicos, enfermeros, practiquen la toma adecuada de la presión arterial recomendándose todas las técnicas que acabo de, todas las consideraciones referidas a la técnica adecuada de la toma de la presión arterial. Muchas veces uno ve que al paciente que viene medicado le han tomado una sola vez la presión y hay que ver en qué condición y a partir de ese momento ya lo empiezan a medicar.
Digamos que eso no es lo correcto, no es lo que recomiendan las guías”.
Por último, el doctor explicó: “Las guías dicen que en la primera visita el médico debería efectuar tres tomas, promediarla, por supuesto, siguiendo todos estos pasos que acabo de mencionar de la técnica y a partir de ahí decidirá si los valores están dentro de los marcos que parecería que tienen hipertensión arterial, aún así hasta cifras cercanas a 17 de presión arterial máxima y a valores cerca de 10 o un poco más de mínima, vamos a asumir que la persona es hipertensa, enviarla a su domicilio, explicarle cómo se tienen que hacer las tomas en el domicilio, que eso a su vez tiene una serie de recomendaciones técnicas para que el paciente las efectúe en la casa y luego tiene que volver después de haber efectuado durante 4 a 7 días la toma de presión arterial, volver a tomar la presión en consultorio y si existen dudas incluso se puede colocar un aparatito que se llama monitoreo, monitor ambulatorio de presión arterial que le va a medir la presión durante las 24 horas y después a partir de eso se verá si esa persona es verdaderamente hipertensa o no”, completó.
() Aire Libre FM 96.3: