Denuncian una fuerte crisis en el área de protección de niños y adolescentes
La licenciada Mariela Casabene denunció una crisis institucional en el organismo de protección de derechos de niños y niñas en la Provincia. Alega haber sido removida de su cargo de forma repentina y sin justificación. Reclama respeto y mejores condiciones laborales para los trabajadores del área de Niñez. Además, mencionó en AIRE LIBRE FM las consecuencias negativas de la falta de planificación en la asistencia a los niños y adolescentes, y destacó la precariedad y la falta de profesionales en el organismo.
Mariela Casabene es licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades; y Psicóloga Social. Además tiene un posgrado en Políticas Públicas en Niñez, Adolescencia y Familia.
La profesional se acercó a los estudios de AIRE LIBRE FM para “denunciar la situación de crisis institucional que tiene el organismo de protección de derechos de niños y niñas y adolescentes de la provincia particularmente, yo trabajo acá en Río Grande. Luego de haber transitado por distintas áreas dentro de Niñez, hace un mes aproximadamente, me cambié al área del registro único de adoptantes, al RUA, y sorpresivamente, el pasado miércoles (13/9), recibí una notificación que me tengo que ir al área de Discapacidad a cumplir mis funciones.
A esto lo atribuyo particularmente, obviamente que hace más de un año que venimos con distintos reclamos en el área de Niñez por la situación de crisis institucional, falta de profesionales, y el lunes me vieron reunida con la gente del gremio UPCN para afiliarme.
En esa reunión comentamos algunas situaciones, pero más que nada para poder regular las misiones y funciones propias del organismo, que hace años que no se hace, pero de manera conciliatoria, solo fue una reunión, la secretaria Victoria Castro bajó y entró a esa oficina donde estábamos reunidos con la gente del gremio, y dos días después me aparece la notificación de que me tengo que ir a cumplir mis funciones al área de discapacidad. Quiero mencionar con esto que soy una de las pocas profesionales dentro del área de Niñez, que estoy especializada en Niñez particularmente, esta misma gestión en sus comienzos dentro de los profesionales que hay dentro de esta área me becaron para que pudiera hacer un posgrado en la Universidad de Entre Ríos, lo cual lo finalicé el año pasado, estoy presentando la tesis, el trabajo final integrador que requiere esto”.
En otra parte de la entrevista, mencionó que “obviamente esto suele pasar, todos los que tienen cargos están en una situación de amenaza constante, si no te adecuás te remueven de un día para el otro encargos. Si, o si uno se queja por la falta de recursos, falta de profesionales, lo que sea. Todo eso claramente se ve como una amenaza. A mí, yo salí en los medios el año pasado en octubre y un mes después me remueven del cargo. Yo hoy no estoy pidiendo un cargo, digo no me interesa”.
¿Qué es lo que quiere usted hacer, respecto a lo que sucede en ese organismo?
“Primero, que nos traten a todos los empleados del área de Niñez, todo el personal humano, que no nos traten como muebles. No somos muebles, somos personas, laburantes. Yo tengo un legajo impecable, no tengo ningún sumario, no tengo ninguna nota, no tengo una sanción, no tengo ausencia como trabajadora.
Necesito el respeto como cualquiera, digo como los derechos constitucionales que todos tenemos. ¿Y quién es la persona o las personas que no respetan, no los respetan a ustedes? Y particularmente los funcionarios que van pasando de turno.
Quiero aclarar que en esta gestión ya hemos pasado por dos ministros, por más de cuatro subsecretarios, ni te cuento los directores provinciales, se cambian como figurita. Entre todo lo que significa eso, el cambio permanente de ellos, sin un proyecto de gestión, sin una asignación de recursos, sin ninguna política pública para Niñez, los trabajadores somos manoseados de esta manera. Yo soy una profesional dentro del área, una de las pocas que hay en el área, digo Niñez, el organismo de protección en las direcciones de corresponsabilidad e intervenciones territorial no tiene trabajador social.
Y la psicóloga es la directora y hoy está de licencia. En esta precariedad seguimos y con estas acciones los profesionales nos vamos”.
¿Cuáles son las consecuencias de todo esto, la falta de planificación de políticas en la asistencia de los niños, adolescentes?
“Yo fui removida del cargo de un día para el otro y nadie me preguntó qué agenda tenía planificada, qué medidas yo pude tomar y quién le pudo dar continuidad. Digo, acá lo que se afecta particularmente, porque yo me puedo ir a trabajar un área, digo, cobrando el mismo sueldo. El tema es que seguimos manoseando el trabajo y a las familias que asistimos. Yo tenía una agenda de trabajo con las familias que están con una guardia preadoptiva, con las familias que se quieren inscribir al RUA.
Tenía planificada una agenda para hacer charlas, para talleres, para acompañamiento a las familias y eso queda en la nada. Porque hasta que ellos se organicen en estos cambios compulsivos, porque no están planificados, no están pensados, digo, quedan en el medio las familias.
Aparte vos formás un vínculo con las familias. Son de manera así, compulsiva. Y no es solo a mí. Esto es así en el área. Por eso está tan devastado niñez. Por eso los profesionales se van a otro lado. Si vos haces una encuesta, los profesionales están cansados, agotados, se quieren ir.
A esta altura ya no sé qué más consecuencias uno ya puede tener.
En esta circunstancia, mis compañeros igual.
Digo, yo hablo con mis compañeros y todos tienen este mismo miedo. Estamos trabajando con miedo. Con miedo a que te corran, miedo a que te muevan de un lado al otro. Esto es violencia laboral. Esto es abuso de poder. Porque el manejo del poder tiene que ser responsable. Sí, tiene las facultades de removerte, pero en función de qué proyecto de trabajo”, completó.
() Aire Libre FM 96.3: