Aprobaron ordenanza donde el Estado deberá controlar las jineteadas y domas
Rosana Vélez, presidenta de ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino), habló este martes en AIRE LIBRE FM sobre el proyecto aprobado en el Concejo Deliberante de Ushuaia, donde se crea el programa de respeto a los equinos. Adelantó qué sucederá con las jineteadas y las domas en la zona de la capital fueguina.
La entrevistada comenzó aclarando que “las jineteadas no están prohibidas, fue una de las modificaciones a último momento que consensuamos en los debates del Concejo Deliberante. Lo que sí, el Estado está habilitado para controlar todos estos espectáculos con animales y actuar en el caso donde se vea que el manejo con los animales no es apto.
No nos olvidemos que están considerados seres sintientes, que tienen la capacidad subjetiva de tener dolor y placer. Y cualquier utilización de los equinos, en el caso este de que se les provoque daño, sufrimiento en cualquiera de estos espectáculos se va a suspender el evento”.
¿Qué va a pasar con los paseos turísticos?
“Lo que enfoca esta ordenanza es que no haya maltrato hacia estos seres. Ahora, si vos tenés a tu caballo, que lo tenés bien, respetas, lo consideras moralmente, no vas a tener ningún problema.
A mi no me gusta utilizar como herramienta a un animal, porque es un ser vivo, es un ser sintiente, pero bueno esa es mi opinión, sabemos que en Argentina esto está permitido. Pero sí tiene que estar este controlado. Entonces, no pueden tener horas excesivas de trabajo, tienen que tener una muy buena alimentación, tienen que tener una caballeriza para el resguardo y el descanso del animal. T
Todo esto se va a tener que ajustar, por lo menos en lo que es la ciudad de Ushuaia, porque esto, no nos olvidemos que es una ordenanza municipal. Más allá que ahora, va a seguir avanzando y ya pidió información, tanto el Concejo Deliberante de Tolhuin como el de Río Grande, porque queremos seguir avanzando en esta normativa para poder lograr que las tres ciudades estemos al mismo nivel de considerarlos como seres sintientes, y obviamente vamos a terminar en la legislatura para que sea una ley provincial.
Hubo muchas voces a favor y en contra, y en contra de unas asociaciones en las cuales no tienen que temer a nada. Nosotros únicamente vamos a que tenga una pena la persona que maltrata a un animal, el que lo tiene bien, obviamente no”.
“Nosotros vamos a ir ciudad por ciudad. Primero, estamos esperando ahora que nos conteste en cada Concejo Deliberante para poder adecuar, obviamente, a la idiosincrasia que tiene cada ciudadano, ¿cierto? Entonces poder adecuar la ordenanza a lo que es Tolhuin. Se tratará en el Concejo, veremos. Luego lo vamos a hacer con Río Grande, y bueno, si vemos que no hay por una ahí, vamos a ir a la legislatura directamente a presentar un proyecto de ley”.
¿Esta ordenanza no prohíbe las jineteadas?
“No prohíbe las jineteadas. Lo que hace es que el Estado controle los espectáculos con animales”.
Claro, pero digo, en una jineteada, a ver, ¿cuál es el límite de hacer sufrir o no a un caballo?
“Te digo esto como opinión, no como presidente de la protectora, sino personal. A mí no me gustan ni las jineteadas, ni las zinchadas, ni las carreras de caballo en el hipódromo. Nada, porque me parece nefasto que se tenga que utilizar a un ser vivo para el placer de un espectáculo de un ser humano. Ahora, vamos a la parte legal. No se pueden prohibir las jineteadas momentáneamente, entonces lo que sí podemos hacer es controlar que ese animal no tenga sufrimiento. Cuando uno va, más allá de que acá no se pudo prohibir la jineteada, pero va y el Estado controla, obviamente que los proteccionistas y los activistas podemos ir a cada jineteada y ver dónde queda un menoscabo contra un caballo, o si vemos que siente dolor, obviamente que vamos a presentar una denuncia penal, porque por lo menos acá en Ushuaia es considerado un ser sintiente”.
(EN EL AUDIO, EL RESTO DE LA ENTREVISTA).
() Aire Libre FM 96.3: