(VIDEO) Recordaron que hace 15 años desaparecía Sofía Herrera
Este jueves 28 de setiembre se concretó en Río Grande un sencillo acto donde se recordó que Sofía lleva desaparecida 15 años y aún no ha sido encontrada. La familia sigue buscándola y se realizan acciones para mantener su caso en la luz pública. La madre, María Elena Delgado, dijo que hay nuevos datos que se están investigando, pero aún no se ha obtenido ninguna información relevante. Se trabaja en una versión actualizada de la imagen.
AIRE LIBRE FM participó de este acto realizado en las calles Pellegrini y Cambaceres de Chacra II, donde la madre de Sofía dijo que “y la verdad, acá de nuevo a 15 años que Sofia falta de su hogar. Y es muy triste y es muy difícil siempre todos estos años de no tenerla, de seguir la búsqueda, de seguir esperando, de tener muchas preguntas hasta el día de hoy sin respuesta. Hace años que sí somos un puñado de vecinos, amigos, y la verdad que se les agradece muchísimo porque, bueno, es acompañar y pedir por Sofi siempre, tanto tiempo nosotros queremos que la sigan buscando, que la gente no se olvide. Y por eso es la difusión que se le da a la causa, me sorprende que a tanto tiempo, bueno, los medios siempre estén presentes, tanto a nivel nacional como provincial. Ayuda muchísimo a la causa y a seguir buscándola”.
Agregó que “desde el juzgado se trabajó con algunos datos que llegaron, ahora también se está pidiendo la imagen de Sofi actualizada con inteligencia artificial. También estamos a la espera de eso y poniéndole mucho entusiasmo. Porque, bueno, ojalá Sophie sea como la van a hacer con la carita con inteligencia artificial. Y que por ahí ella se reconozca en algún lugar, o alguien la reconozca y nos llame, nos avise y que se trate realmente de Sofi”.
“La semana pasada me reuní con la nueva jueza del caso -añadió-, tampoco está muy interiorizada de la causa. Pero me dijo que estaba a disposición y que se trabajó en algunos datos que llegaron estos días, por ejemplo. Pero, bueno, que ya quedaron descartados porque era una persona que llamaba de Bahía Blanca, que no estaba bien y que decía incoherencias. Y ayer también la policía me mandó un Instagram de una chiquita de Estados Unidos que denunciaron que podría tratarse de Sofi, pero cuando vi la foto digo no, no se parece en nada a mi hija Sofía. Y así también se van descartando los datos que llegan”.
¿Eso le lleva algo de tranquilidad, que se esté trabajando?
“Sí, ahora van a haber muchos llamados, se reactiva también la causa y la gente vuelve a mandar datos.
Y también la esperanza a muchos años que alguien todavía no se animó a hablar y que hable. Porque me pasó el año pasado, que una persona llamó y decía que hace años que tenía la duda de la nena y que para ella era Sofía. Y que la gente le decía, mirá, no te metas en problemas, la familia, no hable, se decidió hablar y eso es muy importante. Yo también tengo la esperanza que acá en la provincia en algún momento alguien sepa algo y hable”.
¿Del pedido de ADN a esta chica de San Juan tuvo novedades?
“No, hace como dos meses que se pidió y de allá no tuvimos novedades. O sea que desde San Juan no respondieron acá al Poder Judicial.
Ahora se va a hacer la caminata a Luján, y están los banners con la carita de Sofía por toda la caminata. Así que eso es bueno, muy bueno porque la gente la ve, ve la carita de ella y de otros nenes desaparecidos, y también hay muchos voluntarios que hacen la caminata con los cartelitos, con la cara de Sofía, con remera”.
¿Tuvo alguna novedad de parte del Gobierno provincial?
“No, no, para nada. Como todos estos años, la verdad que no nos llaman, ni para esta fecha, ni se acercan. Nunca tuvimos un llamado de la ministra de Seguridad ni del jefe de Policía.
La verdad que políticos así que vayan, no sé a ofrecerte un banner para cuando estamos acá en la búsqueda de Sofi, tampoco nadie, porque bueno, ni siquiera lo pagarían con plata de su bolsillo, pero tampoco nos ofrecieron nada”.
Sigue vigente el pedido de captura del hombre sospechoso?
“Sí, ahora se tiene que actualizar el pedido también a Interpol y se iba a hacer hace unos meses atrás igual, y también tenía que volver a preguntar al juzgado a ver cómo iba eso para que no caiga el pedido.
Y también, bueno, vamos a tener que seguir pidiendo que se lo busque en Chile, porque bueno, no sabemos si esta persona cruzó caminando a Chile y está allá. No hay ningún dato tampoco de él, no hay nada”.
Yo le pregunté a la jueza, le pregunté si se podía hacer una investigación nueva que saliera desde el juzgado, desde la misma policía, que ellos pudieran armar una investigación, y me dijeron que no, que no había ningún elemento como para pedir, como para hacer eso.
O sea que lo único que se trabaja es con datos que la gente manda de cualquier lado.
La recompensa está vigente, son 5 millones de pesos para todo aquel que aporte datos del paradero de Sofi”.