Aprobaron un préstamo por 65 millones de dólares para la transición energética de Tierra del Fuego

Se trata de la primera financiación que el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) otorga a Argentina como país miembro. Será para la construcción de un parque eólico en cercanías de la ciudad de Rio Grande.

En su Reunión Anual de 2023 celebrada en Sharm el Sheij (Egipto), el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) anunció la aprobación en el Directorio del proyecto “Transición energética de la provincia de Tierra del Fuego” por USD 65 millones. Se trata de la primera financiación que otorga a la Argentina como país miembro. Será para la construcción de un parque eólico en cercanías de la ciudad de Río Grande. Es el primer proyecto de energía renovable a escala comercial en la provincia.

Konstantin Limitovskiy, vicepresidente de Operaciones de Inversión (Región 2, Pakistán, Afganistán, Asia Central, Asia Oriental, Asia Occidental, Europa, África y América Latina) del BAII dijo que “este proyecto abre un nuevo mercado para el BAII y permitirá que el BAII trabaje con más miembros en América Latina”.

“Argentina es un actor crucial en la transición energética y el BAII apoya plenamente su objetivo de implementar proyectos que generen mejoras ambientales locales e inversiones dedicadas a la acción climática”, agregó.

En tanto, el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego AIAS, Alejandro Aguirre, comentó que “luego de un largo trabajo técnico por parte de los equipos del Gobierno de la Provincia se ha logrado por primera vez en Latinoamérica que el BAII apruebe un crédito para Latinoamérica, específicamente para Tierra del Fuego. Lo que buscamos es generar energía eólica apuntando a la sustentabilidad ambiental con reducción del consumo de gas y de emisiones de dióxido de carbono, como así también responder a la demanda presente y futura de energía en el marco de la ampliación de la matriz productiva fueguina”.

Finalmente, Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de BAII, sostuvo que “este Proyecto marca la primera operación del BAII en Argentina y es una experiencia pionera en Tierra del Fuego, un territorio con gran potencial para las energías renovables”.

Actualmente el mix energético de la provincia se basa íntegramente en combustibles fósiles. Sin embargo existe un gran potencial sin explotar para la energía eólica. Los estudios demuestran que la velocidad media anual del viento en la zona es excepcional, con velocidades superiores a los 10 m/s durante al menos 5.000 horas al año. A través del préstamo, BAII financiará un parque eólico de 33,6MW, así como una línea de interconexión de 33Kv y el desarrollo de estudios de factibilidad para otros parques eólicos en la provincia. El 100 por ciento del financiamiento del BAII califica como mitigación climática.

El proyecto está alineado con los objetivos del Acuerdo de París y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de Argentina y ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la adopción de energía renovable. Además, una evaluación de la vulnerabilidad climática integrará medidas de adaptación en el diseño del proyecto para mitigar los riesgos climáticos. También se preparará un Plan de Gestión y Evaluación de Riesgos a la Biodiversidad para evitar y minimizar los impactos en las aves y la vida silvestre locales.

Acerca del BAII

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) es un banco multilateral de desarrollo cuya misión es financiar la Infraestructura del Mañana: infraestructura centrada en la sostenibilidad. Comenzó sus operaciones en Beijing en enero de 2016 y desde entonces ha crecido hasta contar con 109 miembros aprobados en todo el mundo. Cuenta con una capitalización de 100 mil millones de dólares y una calificación Triple A de las principales agencias internacionales de calificación crediticia. Al colaborar con socios, AIIB satisface las necesidades de los clientes desbloqueando nuevo capital e invirtiendo en infraestructura que sea ecológica, esté habilitada por la tecnología y promueva la conectividad regional.