Empoderando a personas con Discapacidad Visual
Los Bastones del Sur es un grupo dedicado a apoyar a personas con discapacidad visual, incluyendo a aquellos con ceguera total y baja visión. Su objetivo principal es empoderar a estas personas para que puedan desenvolverse de manera autónoma e independiente en la vida pública. Melisa Ramirez integrante del grupo Los Bastones del Sur, dialogó con -AIRE LIBRE FM- y explicó cómo utilizan bastones y otras herramientas para navegar por la ciudad, y cómo la comunidad puede ayudar a las personas con discapacidad visual en situaciones cotidianas.
El grupo también se dedica a la concientización social, destacando que las personas con discapacidad visual pueden percibir el mundo de manera diferente, confiando en sus sentidos del olfato, oído y tacto. Melisa compartió anécdotas sobre cómo identifica lugares y personas a través del olor y otros indicadores.
“Cuando voy para la margen le aviso al chofer porque no conozco ahí. Pero cuando tengo que andar acá en el centro, no sé, me conozco, me cuento las líneas de los reductores de velocidad, las lomas de burro, cuando hace una rotonda o cuando va a girar en el registro civil, yo sé que gira en el registro civil porque hay un olor a mar, olor a alga, un olor particular. Entonces ya sé que me quedo en el café Lautaro y hay olor a café, entonces me bajo ahí. En el centro de transferencia lo mismo, hace un giro pronunciado en San Martín y Belgrano, así que bueno, me voy guiando por todo eso.”
Por otro lado, Melisa habló sobre su experiencia en la educación, donde es la única persona ciega en su escuela. Explicó cómo el sistema educativo se ha adaptado para permitir su participación activa y cómo utiliza herramientas tecnológicas, como lectores de pantalla, para completar sus tareas.
“Nosotros pedimos un par pedagógico. Tengo un docente acompañante a donde cuando hay algo específico para escribir, ella escribe o algo específico para adaptar. Entonces me adapta en braille y puedo hacer los trabajos junto con mis compañeros.” relató Melisa
Con respecto, a las recomendaciones que le brinda a las personas con dificultades visuales que temen salir a caminar o estan haciendo sus primeras caminatas, explicó “primeramente les brindo todas las herramientas que yo conozco para que puedan andar por la calle. Hay una aplicación que se llama Lazarillo que te va diciendo a dónde estás cuando la activás. Te va diciendo si tenés una parada de taxi, si tenés una heladería, una juguetería, un local de comida, si tenés una parada de taxi, colectivo, hospital, farmacia, todo. Todo, todo te va nombrando esa aplicación. Y otra que siempre les digo lo mismo, si ustedes quieren que salgamos a caminar para que conozcan, porque la mejor manera que pueden andar solos es caminando, saliendo todos los días, ya sea a la puerta de la casa, a la vuelta de la manzana, un día, dos días. Y ya después perdés porque yo me imagino que deben tener miedo de salir solos, de que cómo voy a hacer, miles de cosas. Pero el tema es practicar, practicar y salir. Todas las veces cosas de que uno va perdiendo el miedo. Caernos, todos se caen. Personas que ven se caen. Así que nosotros no estamos decentes de caernos.”
El grupo Los Bastones del Sur está comprometido con la inclusión y la difusión de información sobre cómo interactuar y apoyar a las personas con discapacidad visual en la comunidad. Invitaron a aquellos interesados en aprender más o en colaborar con ellos a ponerse en contacto a través de su número de teléfono 2964-45-3106 y redes sociales.