Abogadas de Alexis insisten con el cambio de carátula y la detención de Florencia Mancilla

La doctora Sandra Arenas, abogada de la familia del asesinado Alexis Baciocchi, contó en AIRE LIBRE FM las últimas novedades de la causa judicial. Sostuvo que la mujer “ahora declaró que se olvidó las cosas que sucedieron”. E insistió que deben cambiar la carátula de la causa y detener a la asesina confesa. Este crimen fue en diciembre pasado en Río Grande.

La abogada contó que en estas últimas horas en los Tribunales la acusada Mancilla “declaró a raíz del requerimiento del fiscal López Oribe para la ampliación de la calificación, porque recordemos que ella fue procesada por un homicidio simple. Fue indagada por esta ampliación el pedido de alevosía y premeditación con la agravante del vínculo. Ella declaró ayer, sin contestar preguntas, a través de plataforma, no se presentó en los tribunales, donde ella manifestó una declaración corta que había consumido varias drogas, entre ellas cocaína, marihuana, alcohol, pastillas. Recuerda que había consumido un blister de dos miligramos de Clonazepan, pero lo novedoso de esto es que también declara que a raíz del tratamiento que venía realizando en Buenos Aires, no recuerda nada. Dijo que después de todo el tratamiento en Buenos Aires, estos nueve meses, yo no puedo recordar más nada. Lo que resultaba extraño, insólito, que sí recuerda claramente fue lo que consumió antes del hecho, dice blister de dos mil gramos, que eso llama la atención, que no recuerda nada, no recuerda nada. Llama la atención que ella declara en diciembre cómo fue el hecho, de manera bien empezado a forcejear. Tiene una declaración extensa en diciembre, comentando, manifestándose respecto de una pelea en la escalera, con los cuchillos”.

Recordó la letrada que “cuando fue detenida en diciembre describió varios detalles de la situación. Y ahora directamente no se acuerda de nada. Ahora no recuerda nada. Después del tratamiento, que se supone, que el tratamiento que ya estaba realizando, de lo poco que sé, porque esto está obviamente con un expediente de salud mental, a la cual está vedado el acceso, pero se supone que después del tratamiento, uno, a ver, no sé si es un tratamiento para desintoxicarse o a raíz de qué, bueno, por lo visto no le dejó claridad mental para recordar lo que había hecho”.

Mencionó que a Florencia Mancilla “le hicieron una extracción de sangre en el momento del hecho, sí, donde se pudo, él ya dice que había consumido alcohol. El grado de alcohol, en la extracción de sangre en el parte médico, si no mal no recuerdo, fue de 0.5 y de Alexis fue 0.1. Acá ya tenemos una incongruencia”, citó.

Sostuvo que en la causa “nosotras con la doctora Erika Soto insistimos que hubo premeditación. ¿Por qué? Porque ella había llevado cuchillos a la casa de Alexis con la clara premeditación del hecho, a lo cual pareciera ser que esta declaración tomada en este contexto de que consumí drogas y pastillas, quiere resguardarse, se quiere tomar como una inimputabilidad futura. O sea, cualquiera que puede consumir drogas, pastillas, alcohol, una mezcla de todo, puede realizar el acto que quiera para después declararse inimputable”.

“Para que esté declarada inimputable -explicó- primero tiene que haber pericias psiquiátricas y psicológicas y un examen totalmente, digamos, muy, muy minucioso, muy minucioso para declarar la inimputabilidad. Recordemos que la pericia psiquiátrica determinó que ella comprendía la criminalidad de sus actos, y que ella dirigía el accionar de sus actos. Sabía a dónde iba. Hay una premeditación. No es que yo fui, me empastillé, me drogué y asesiné. Inclusive dice en su primera declaración en diciembre que Alexis amenazaba a sus hijos y que ella los quería resguardar, pero que supuestamente Alexis quería lastimar a sus hijos. A lo que en la primera declaración en diciembre dice que ella hace muchos años que no vive con sus hijos. Lo dice ella en su declaración. Hace muchos años no vivo con mis hijos”.

“ES UNA PSICÓPATA”

En otro párrafo apuntó que “también tiene que ver en esta personalidad que tanto la doctora Soto como yo y la familia consideramos, y con la pericia psiquiátrica que está dentro del informe psiquiátrico dentro de la causa, yo creo que estamos ante una psicópata. Creo que lo más claro es eso. Es lo que considera la familia, es lo que nosotros queremos plantear, porque esto no tiene que ver con una cuestión de ejecutabilidad. A ver, ¿a qué se le llama psicópata en una definición médica? Es una afección mental por la cual una persona tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros sin ningún remordimiento. Yo creo que estamos ante una persona psicópata”.

“En la declaración de diciembre ella también dice que realmente no sabía que hubo un forcejeo en la escalera, él quería hacerle daño, pero si vemos la autopsia, todas las puñaladas fueron por la espalda. Si hubiese habido un forcejeo en la escalera de lucha, como declara en diciembre, tendría que haber habido, digamos, puñaladas de frente. Las mordeduras en las piernas, están en la parte de atrás de la pierna de Alexis. Las armas fueron un destornillador, un martillo y dos cuchillos, y también estamos tratando de determinar si ultimó con la piedra que estaba en el patio”, graficó la situación.

Por último, mencionó que desde este martes pasado “corren 10 días para determinar el procesamiento, a ver en calidad de qué la van a procesar. Nosotros obviamente que consideramos la premeditación, la alevosía, el agravante por el vínculo y el ensañamiento, porque esto fue con odio. Entonces esto es homicidio con alevosía y premeditación y agravado por el vínculo. A una condena de prisión perpetua. Bueno, tiene 10 días entonces la jueza Cataldo para resolver ahora la situación procesal. Nosotros vamos a ver, vamos a determinar qué es lo que se va a resolver en estos días. Nosotros vamos a pedir obviamente la prisión. Sí, como corresponde, como corresponde. Ella tiene que estar detenida. Porque es una persona que así dice la pericia, el informe, que es peligrosa para sí y para terceros. Y ahora hay que esperar los 10 días hábiles para que resuelva la situación procesal la jueza Cataldo”.

() Aire Libre FM 96.3: