“En Río Grande hay un gran trabajo territorial con enfoque de género”

Lo destacó Diego Borisonik del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien disertó en el marco de las Primeras Jornadas Municipales sobre Cuidados Igualitarios. Borisonik fue uno de los disertantes del bloque “Los cuidados como responsabilidad social: Promover la participación de todos en los trabajos de cuidado”, propuesta que formó parte de las Primeras Jornadas Municipales sobre Cuidados Igualitarios que se llevaron a cabo en nuestra ciudad. 

Borisonik señaló que “fueron jornadas muy importantes donde se compartió cómo se piensan los cuidados desde una perspectiva de corresponsabilidad”, además de “dialogar sobre las políticas públicas de los Municipios, su armado, planificación y territorialización”.

 

Expresó que profundizar en los cuidados igualitarios “es parte de una agenda muy importante, ya que son temas necesarios que hay que trabajarlos, debatirlos e implementarlos en las distintas políticas para lograr la igualdad de género”. 

 

En esta línea, el representante del PNUD destacó que “en Río Grande se piensa y se trabaja desde la transversalización del enfoque de género, así como la territorialización de las distintas políticas públicas” y citó como ejemplo “el Plan Primeros 1000 Días que involucra a otras áreas como educación y salud”.

 

En la apertura de las Jornadas, el intendente Martín Perez firmó un Memorándum de Entendimiento junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para trabajar conjuntamente en diversos ejes.

 

Sobre el mismo, Diego Borisonik afirmó que “tiene como fin acompañar al Municipio para trabajar las masculinidades, los cuidados, la productividad de la corresponsabilidad; así como una línea específica relacionada a la violencia de género con la participación política de las mujeres”, además de “continuar el trabajo en materia de transversalización del enfoque de género en las políticas públicas, para lograr igualdad y erradicar la discriminación y la violencia”, concluyó.