La importancia de prevenir la diabetes

En el Hospital Regional de Río Grande, se destaca el compromiso con el cuidado y tratamiento de la diabetes a través de su Servicio de Diabetes y Metabolismo, no solo se centra en el tratamiento de la diabetes, sino también en su prevención y detección temprana, promoviendo una atención integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes. -AIRE LIBRE FM- dialogó con el cuerpo de profesionales del servicio de diabetología donde remarcaron la importancia del seguimiento médico, tratamiento farmacológico, alimentación saludable y actividad física, no solo para quienes padecen la enfermedad, sino también como prevención.

Los síntomas de la diabetes pueden ser sutiles; por ello, se aconseja un control anual para detectar la enfermedad, ya que la mayoría de los pacientes no presentan síntomas hasta que la enfermedad está avanzada. Los síntomas incluyen micción frecuente, sed excesiva, pérdida de peso y aumento del apetito.

Una vez diagnosticada la diabetes, el tratamiento se centra en cambios en la alimentación y la incorporación de actividad física, con la medicación como complemento. El papel del nutricionista es crucial, diseñando planes alimenticios ricos en fibras y controlando la ingesta de azúcares simples, fomentando porciones balanceadas y combinaciones de alimentos que controlen los niveles de glucosa.

Con respecto al porcentaje a nivel nacional de personas que padecen diabetes, la Dra. Ana Parada señaló “el dato que tenemos a nivel nacional es de más del 12% de la población padece de esta enfermedad, y ese dato está un poco desactualizado, así que creemos que es mucho más alto por como se viene atendiendo y cómo se diagnostican nuevos pacientes todos los días.”

Por su parte, el Dr. Julio Torres, indicó que el servicio consta de tres diabetólogos especializados en diabetes, un traumatólogo enfocado en el pie diabético, dos secretarios y tres enfermeros. Su organización ha permitido recibir a pacientes con complicaciones, como lesiones relacionadas con el pie diabético, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, sin necesidad de cita previa.

Asimismo, han  señalado que en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el servicio de diabetología llevará adelante una jornada saludable para sus pacientes, donde se realizará controles de glucemia, actividades deportivas y charlas preventivas, la misma se desarrollará el 14 de noviembre de 14 a 16 horas, en Los Yaganes.

El enfoque interdisciplinario entre diabetólogos, nutricionistas y otros profesionales permite una atención integral para los pacientes con diabetes, promoviendo una vida saludable y el control efectivo de esta enfermedad.