Cuáles son los próximos pasos judiciales para Digital Fueguina
El abogado Néstor Sánchez Otarán, que representa a 168 trabajadores que quedaron en la calle de las empresas Digital Fueguina y Tecnosur, habló con AIRE LIBRE FM. Brindó detalles de los reclamos y el accionar en la Justicia.
“He intentado hablar a través de diferentes asambleas que hemos armado, de modo que podamos llegar de un modo eficaz a todo el mundo y siempre nuestra intención es tener el trato personal lo más personal posible. La situación de cada uno de ellos es disímil por las diferentes edades y por las diferentes capacidades para reinsertarse en el mundo laboral en momentos en los que no es nada fácil”, sostuvo el letrado.
Agregó en otro párrafo que “la posición con la que me he encontrado en la mayoría de los trabajadores es que ellos no han considerado bajo ningún aspecto que el vínculo laboral tanto con Digital como con Tecnosur haya finalizado, de hecho hay una conducta expresa de parte de Digital de continuar declarando la relación laboral, continuar liquidando sueldos, pero en los hechos lo único que nos encontramos es una demanda periódica de trabajo de cada uno de los trabajadores, pero sin administración, sin proceso productivo andando y con una potencia en las instalaciones fabriles reconocidas por todo el sector, digamos que es una planta en términos relativos nueva, con maquinaria, sin insumos, pero con potencia productiva”.
Agregando que “ese es el caso de otras fábricas que han estado en situaciones similares pero con otro tipo de tecnología o instalaciones en peores condiciones. O sea que esto respalda lo que ellos dicen, ellos decían esta semana que están en condiciones operativas, que cualquiera que quiera comenzar a encargarles algún tipo de elaboración, ellos lo pueden hacer. Sí, evidentemente yo escuché la nota de Marcos y de Diana y un poco han intentado poner en palabras que es una posición que prima en la mayoría, y es que nosotros no queremos vender por partes y desguazar una unidad productiva sin ningún tipo de control sin ningún tipo de aprovechamiento cabal de esa unidad productiva. Además, para salvaguardar los créditos que tienen los trabajadores respecto a sus indemnizaciones, esa planta tiene muchísimo más valor como unidad productiva en funcionamiento que vendiéndola por partes. Entonces, básicamente el llamado que han hecho los trabajadores que no se han considerado despedidos, los trabajadores que han permanecido en sus puestos de trabajo, que han reclamado acción de trabajo, es, somos trabajadores, queremos trabajar”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: