Nueva protesta contra el radar británico: Juntan firmas en el país

Luis Santacruz, coordinador provincial de la Organización Nacional Caravana de los Pueblos, habló con AIRE LIBRE FM en el marco de la protesta realizada este lunes en la Plaza Cívica de Río Grande. Protestan contra la instalación del radar en la estancia El Relincho. Y juntan firmas en el país para que lo desarmen, buscando que un millón de personas rubriquen ese pedido.

Dijo el entrevistado que estos reclamos “ya no pasan por los fueguinos, pasa por el pueblo argentino que está firmando, que está impulsando la campaña nacional del millón de firmas. Hay una necesidad de que nosotros, como fueguinos, como sector involucrado en esta cuestión de traición, porque la verdad que suena horrible, porque la traición no se manifestó solamente, no se puso de manifiesto en contra del pueblo fueguino. La traición fue al argentino, por eso en el continente se están alarmando los compatriotas, y festejo esto, lo que está sucediendo. Están levantando nuestra bandera en las plazas, juntando firmas, y vamos por el millón de firmas para que esto tenga un efecto, digamos, de repudio generalizado desde la patria para el político o aquel que se ha hecho propio una soberanía, lo han tomado como una cuestión espuria, y nosotros como compatriotas necesitamos reivindicar valores, que es la celeste y blanca, que es nuestra patria, y no vamos a permitir que desde una provincia tan chiquita como Tierra del Fuego, tan querida por el país, haya un grupo de personas que no tengan en cuenta lo que significa la soberanía”.

Agregó que “justamente estamos acá en el monumento, acá en Río Grande, donde es el símbolo de nuestros veteranos, nuestros héroes que han dado la vida con la soberanía, y esto a nosotros nos tiene que movilizar, la patria, el compromiso, la empatía con defender nuestra soberanía, y estamos en este rumbo”.

Se recuerda que a unos 8 kms. al norte de Tolhuin, en estancia El Relincho, se encuentra ese radar de la empresa Leolabs, que es una firma norteamericana, con accionistas británicos.

“UNA MINA DE ORO”

“Esto es increíble -añadió Santacruz-, el radar es una mina de oro, por lo que veo es una mina de oro porque es rentable al gobierno, porque el gobierno de Tierra del Fuego paga cuatro adicionales policiales cada cuatro horas, 11.000 pesos cada uno. Fíjense usted, 44.000 pesos cada cuatro horas por seis guardias, son 262.000 pesos por día que gasta el gobierno de Tierra del Fuego, y gasta 7.892.000 pesos por mes en resguardo de una basura, que es el radar de los británicos. Entonces cuando yo veo que mi pueblo, mi vecino tiene para comprar un saché de leche, porque el gobierno dice que no tiene plata, pero tiene plata desde en bolsillas millones para tratar de resguardarlo, a ese maldito radar que nos genera quebranto, porque la verdad que es indigno saber que eso está funcionando, lo han vuelto a conectar del internet, le han dado la luz, el radar está custodiado como una mina de oro de la corona británica y el gobierno de Tierra del Fuego parece que no entiende el mensaje del pueblo argentino”.

En otro párrafo de la nota sostuvo que “quiero poner en su conocimiento que desde la Organización Nacional me han invitado a que le presente urgente un pronto despacho al señor Gobernador y al señor Intendente de Tolhuin, y fue así, se lo presentamos la semana pasada, un despacho, un pronto despacho, es una nota administrativa, un acto administrativo, para que la autoridad política responsable dé explicación, dé explicación al pueblo fueguino y a la patria. Nosotros vamos a empujar esta campaña nacional del millón de firmas porque necesitamos que el 20 de noviembre, el día de la soberanía, el día martes 21 de noviembre vamos a presentarle a la legislatura de Tierra del Fuego, en base a la firma de los compatriotas que me escuchan, le vamos a pedir que se conforme la comisión investigadora”, agregando que “los legisladores rindan cuenta al pueblo de la patria, estamos yendo, nos han puesto en un lugar de vergüenza, somos la vergüenza del mundo, el hazme reír del mundo ante terrible traición, y no puede ser que se quede en todo, en su casa, en el confort, y no tenga la dignidad y la valentía como hijo de la patria en ponerse las pilas y salir a las plazas y juntar firma. Necesitamos darle un escarmiento al político, aquel que maldito fue el momento que hayan firmado un acuerdo con quien sea y no haya plantado un radar británico en el patio de nuestra casa”.

“Lo que pasa es que este gobierno -criticó-, como se caracteriza por no contestar, tenemos un gobierno ciego, sordo, mudo, un gobierno en estado de acefalía. Nosotros en la Tierra del Fuego, como está posicionado el gobierno de Tierra del Fuego, es un gobierno acéfalo. Cuando digo acéfalo es porque no hay respuesta al reclamo del soberano. Un senador, que no es poca cosa, viene y le pide informe a Martínez de Sucre que le exhorte al gobierno a que tome intervención y que lleve a cabo los actos administrativos que considere para que se desarme el radar, no contesta Martínez de Sucre. El gobierno tampoco responde. La legislatura en vez de hacer una comisión y que aclare la situación del radar, no quieren hacer de que se manifieste el político de turno. Y eso me parece una bofetada al pueblo de la patria. Eso no es solamente a los fueguinos. El señor gobernador nos está haciendo quedar a los fueguinos mal. Porque lo que ha hecho Melella lo único que falta acá en este mástil que está flameando nuestra bandera y lo voy a defender con mucho orgullo, lo único que falta es que no le pongan la bandera inglesa”.

Por último, amplió sus críticas al Gobierno provincial: “Custodiar un radar británico con 7 millones 891 mil pesos por mes que banca al pueblo de la patria de Tierra del Fuego, me parece una provocación y una falta de respecto al fueguino que lo votó.
Yo no voy a acusar porque no tengo pruebas, pero hay algo de fondo que eso se va a investigar hasta las últimas consecuencias porque tenemos que saber, el pueblo argentino ahora quiere saber qué pasó, ¿por qué entregaron la soberanía? ¿Por qué el señor gobernador permitió en complicidad con algunos vendepatrias, como el abogado Bilbao que es parte de la entrega, o sea, es el traidor a la patria porque es representante de la empresa que instaló el radar. O sea, tenemos que empezar a identificar a cada traidor de la patria y tenemos que mirarlo a los ojos y decir, hermano, sos indigno, sos una persona indigna”, completó.

() Aire Libre FM 96.3: