Jesica Muñoz, nueva Licenciada en Psicología comprometida con la salud mental de TDF
En los estudios de AIRE LIBRE FM estuvo presente Jésica Muñoz, una destacada joven fueguina de 28 años que recientemente se graduó de Licenciada en Psicología. Durante la entrevista, destacó su compromiso con la comunidad. Y manifestó la intención de quedarse en Río Grande. Expresó su deseo de abordar las problemáticas de salud mental y contribuir a través de talleres y programas preventivos.
Jésica compartió detalles sobre su viaje académico, que la llevó desde la escuela primaria en la Escuela 4 hasta el colegio Antártida Argentina. Después de completar la secundaria, Jésica se trasladó a Córdoba para iniciar sus estudios en la Universidad Católica. Su travesía académica se vio afectada por la pandemia en 2020, lo que la llevó de regreso a su provincia natal, donde comenzó a construir su camino profesional de manera independiente.
“La pandemia trajo desafíos, pero también oportunidades. Me encontré construyendo mi camino en medio de la incertidumbre.” expresó
En cuanto a su elección de estudiar psicología, Jésica compartió que desde los 15 años tenía claro que quería adentrarse en esta disciplina, al hablar sobre sus primeras impresiones de la psicología, reveló cómo su perspectiva evolucionó a lo largo de los años.
“Al principio, pensaba en la psicología clínica, pero mi viaje académico me mostró la amplitud de la disciplina. Descubrí otras ramas y teorías que ampliaron mi comprensión”.
A pesar de los desafíos, Jésica siempre tuvo claro que quería contribuir a su comunidad. Su enfoque se centra en abordar problemáticas de salud mental, y recientemente lideró talleres sobre adicciones y suicidio en instituciones locales “siento que hay mucho trabajo por hacer aquí. Quiero contribuir a la salud mental de la comunidad fueguina” manifestó la joven
Al reflexionar sobre momentos difíciles durante sus estudios, compartió su experiencia de superar la frustración inicial de reprobar un examen “hubo momentos en los que pensé en rendirme, pero aprendí que pedir ayuda es crucial. No hay nada de malo en reconocer que necesitas apoyo.”
Con respecto a sus planes a futuro, indicó que sus objetivos apuntan a “a favorecer a la juventud, creo yo que es lo principal en estos momentos, acompañarlos, ofrecerles espacios de contención, instituciones que se aboquen a eso y también, bueno, la instalación de programas que apunten a prevenir situaciones y a trabajar estas problemáticas en sí, aplicar dinámicas, intervenciones que sean favorables para estas poblaciones.”
CONSEJOS PARA JÓVENES ESTUDIANTES
¿Qué le aconsejarías a otros jóvenes que quieran cursar una carrera universitaria y quizás no se animan?
“Bueno, a veces aparecen estos pensamientos que generan malestar, pero yo creo que es necesario poder, digamos, poder caminar a veces ese camino tan incómodo que se vuelve a veces, pero bueno, es necesario también poder transitar todas estas emociones que a veces nos irrumpen y nos generan incomodidad, y bueno, y por ahí salirse y alejarse un poco de estos mandatos, ¿no?, de poder guiarse realmente por lo que uno desea y por lo que uno quiere lograr.
Poder tener un proyecto de vida es muy importante. Yo sé que a veces puede ser muy difícil porque, bueno, estos pensamientos aparecen, pero bueno, también hay que apoyarse en quienes nos rodean, de quienes realmente nos quieren ayudar, nos quieren brindar una mano en el momento que lo estamos sintiendo, y eso es muy significativo para aquellos jóvenes que realmente están transitando por estas situaciones o con esta idea de querer empezar ya sea un trabajo o, bueno, empezar a estudiar”.
¿Hubo algún momento de tu carrera donde querías largar todo, que no te sentías bien?
“Sí, hubo varios momentos. Igual porque fue todo muy nuevo para mí irme a una ciudad nueva totalmente desconocida. Empecé como a formar nuevos vínculos, nuevas relaciones. Eso también lleva un esfuerzo mental bastante importante, ¿no?, poder sacrificar cosas, dejar de lado algunas cosas y priorizarse y empezar a buscar tu propia meta.
Y eso me pasó a mí. A veces me generaba frustración, me generaban ganas de tirar todo, y más porque, bueno, el primer final que rendí lo desaprobé, y yo dije, no, de acá ya no la remonto más.
Pero, bueno, también es ir aprendiendo y, bueno, y tratando de vivir esta experiencia y este proceso de la manera más saludable posible. Siempre digo eso. Al final de mi carrera también me di cuenta de eso porque era muy exigente conmigo misma en el estudio, desde muy chica que vengo así.
Los últimos tres años después de la pandemia empecé a reflexionar de otra manera. Uno por ahí se replanteó muchas cosas después de ese periodo. Y, bueno, y ahí fue como un antes y un después, ¿no?, de decir, tengo que empezar a disfrutarlo y a vivirlo de otra manera”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)