Septiembre será el mes de la concientización de la lucha contra el cáncer infantil
Septiembre será el mes de concientización de la lucha contra el cáncer infantil en Tierra del Fuego. Así lo determinó hoy la Legislatura, en la cuarta sesión ordinaria, cuando sancionó el proyecto presentado por la parlamentaria María Victoria Vuoto.
“Nuestro país ha sancionado una Ley nacional para crear una norma de protección, y dentro de todas estas medidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó a todos los Estados que se declare septiembre como mes de concientización de lucha contra el cáncer infantil”, expuso la referente ante sus pares.
Sumó que, en la norma, se especifica llevar a cabo campañas intensivas a través de los medios de comunicación, para ello se prevé contar con la participación de los efectores públicos y privados del sistema de salud.
Además, Vuoto, señaló que, en el marco de la Ley sancionada, se podrá difundir también, la Ley provincial Nº 1438: “Se trata de una norma que sancionamos en septiembre del año pasado, con el acompañamiento y la firma de veinte mil fueguinas y fueguinos, sumado al apoyo de los quince legisladores”, rememoró.
En ese sentido agregó que es importante destacar el hecho, “sobre todo en estos tiempos sociales donde crece el desprestigio del rol del Estado. Y esto, es una muestra enorme de cómo el Estado puede cambiar la vida de la gente”, apuntó.
El asunto Nº 617/23 dictamina sobre el proyecto original y señala que internacionalmente se estableció “con el propósito de generar concientización sobre el cáncer infantil, el cual persiste como la principal causa de muerte por enfermedad en niñas y niños menores de 18 años. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niñas, niños y adolescentes en todo el mundo”, expresa la referente del Partido Verde.
Agrega que “cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280 mil niños de entre 0 y 18 años. En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29 mil niñas, niños y adolescentes menores de 18 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10 mil fallecerán a causa de esta enfermedad. Nuestro país no queda excluido de estas penosas cifras, conforme a datos publicados en la resolución 1565-E/2016 del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en la segunda infancia, diagnosticándose mil cuatrocientos casos nuevos por año”.