La reapertura de la Ruta N°7, un proyecto paralizado
La Ruta N° 7 ha sido el epicentro de un prolongado conflicto entre los residentes locales y las autoridades gubernamentales. La sección comprendida desde la salida del puente Mosconi, con la aspiración de extenderse hasta la Ruta 3, ha mantenido a la comunidad en vilo durante años. En la gestión anterior de Bertone, se iniciaron esfuerzos para su reapertura, pero enfrentaron obstáculos como movimientos de suelo, cuestionamientos al alambrado y medidas judiciales de la estancia Cabo Peñas. A pesar de anuncios recientes, la reapertura sigue en espera, generando incertidumbre ante la paralización de la obra pública a nivel nacional. -AIRE LIBRE FM- dialogó con Sergio Fresia y Daniel Puente, referentes de la Asociación Civil Crear Futuro, quienes han expresado su preocupación por la falta de avances y la contradicción en los discursos gubernamentales.
A pesar de los anuncios de reactivación, la realidad actual demuestra que la Ruta 7 permanece cerrada, generando frustración y preguntas sobre la efectividad de las políticas gubernamentales.
Sergio Fresia, portavoz de la Asociación Civil Crear Futuro, compartió su perspectiva sobre el estancamiento del proyecto: “Hemos seguido con este reclamo y vamos a tratar de profundizar y abrir más este reclamo de alguna u otra forma, siempre pacíficamente, siempre lo hemos demostrado desde la Asociación Civil”. Fresia subrayó la convicción de que la apertura de la ruta no es una tarea complicada desde el punto de vista técnico, sino más bien una decisión política.
“Con el gobierno anterior logramos que se expropie esa ruta, que se abra, luego como no se terminó el alambrado, los dueños del campo lo cerraron, y ahí quedó, este gobierno en 4 años no avanzó nada para que eso se pueda abrir, al contrario, yo creo que hemos retrocedido.” expresaron.
La controversia se intensifica con el reciente convenio de servidumbre administrativa, que según los reclamantes, no beneficia a la provincia ni a los vecinos, sino al propietario de la estancia. El costo mensual de esta servidumbre asciende a 2.796.000 pesos, según documentación proporcionada por los afectados.
Fresia señala el doble discurso del gobernador, especialmente en lo relacionado con la falta de fondos para el alambrado “yo veo el doble discurso que tiene el gobernador, por eso lo escuché otros días cuando estaba hablando contigo. Yo digo, no puede tener un discurso tan doble para la gente una cosa y después cuando tiene que firmar, firma otra. Es decir, abuso de poder total”.
Ante este contexto Daniel Puente, que cumple el rol de transportista ha señalado que la situación se complica para él, debido a las actuales condiciones de los precios del combustible, se ve afectado en su desplazamiento, incrementándose su recorrido en aproximadamente 30 kilómetros en el día. Esos 30 kilómetros representan un consumo adicional de varios litros de combustible. Además de este gasto económico, también considera el impacto que genera al cruzar sobre el puente, a pesar de estas grandes dificultades siempre procura circular por la zona de manera que cause el menor daño posible al tránsito diario, considerando no solo el flujo vehicular sino también el impacto del peso de su vehículo sobre el pavimento.
Por último, han remarcado que lo prioritario es lograr la habilitación de la ruta “el pavimento llegará en su momento, la urgencia se centra en la instalación del alambrado a lo largo de ambos lados de la vía.”