Las consecuencias de la paralización de las obras públicas
El recorte planteado por Nación para las nuevas obras públicas impacta en la Provincia. Se cancelaron proyectos de redes de agua y cloacas, centros de salud, comisarías, escuelas, obras viales y de gas, entre otras. Las obras en ejecución continuarán, pero las que no habían comenzado no se realizarán. AIRE LIBRE FM entrevistó a la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo.
La funcionaria sostuvo que “el recorte de nuevas obras quiere decir que no vamos a tener muchos proyectos presentados que teníamos en la última instancia de evaluación ya para la firma de convenio de financiamiento como por ejemplo las redes de agua y cloaca para 14 barrios de la ciudad de Ushuaia centros dos centros de salud para Río Grande la comisaría integral de Tolhuin, asfalto para Tolhuin, escuelas… que estaban en planificación y ampliación a través del Ministerio de Educación, obras viales como la ruta 7 como el puente de Radman.
Son obras que estaban en la instancia con aprobación de proyecto pero que no tenían convenio firmado y que era el próximo paso y que cada una de esas obras son necesidad para lo que no estaban en ejecución porque eso dice también el ministro lo que está en ejecución va a continuar pero lo que no ha comenzado eso no va a comenzar nunca por eso partía en la gradualidad de obras nuevas”.
Añadió Gabriela Castillo que “teníamos un montón en instancia para firma de contrato después vamos al segundo paquete que es la obra que tenía convenio de financiamiento entre la nación y la provincia que se licitaron que hasta se firmaron con contratos de obra o no y que era el estaban en la instancia del inicio de obra o que debían iniciar en la obra y ahí tenemos otro paquete de obras que hoy estarían condicionados como por ejemplo la escuela técnica de Río Grande, la de Tolhuin, la de Ushuaia.
El edificio de las escuelas 47 y 48 de Ushuaia, la ampliación del colegio Guevara, redes de las conexiones intradomiciliarias de gas de barrio Itatí, 552 en Ushuaia, la electrificación regular y alumbrado público de la Pradera, arriba del Kaupé en digamos en la parte altos de la cumbre que estaban con financiamiento que se hizo la licitación que teníamos empresa y que hoy le tenemos que decir a la empresa esa obra que te habíamos adjudicado no va más entonces otro paquete y en esto hay que tener claro que cuando uno dice que no a una obra pública no sólo le está diciendo que no al trabajador que va a estar en el espacio de obra de esa obra pública le está diciendo que no también a todos los servicios adicionales como por ejemplo el que vende hormigón elaborado, el que alquila máquinas el que hace abertura el zinguero, etc”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: