Intentaron tomar posesión de las Termas en Tolhuin, pero estaba todo cerrado

El intendente Daniel Harrington informó en AIRE LIBRE FM que se está trabajando para recuperar el predio de las Termas en Tolhuin. Se ha notificado a la empresa Roanmat para que entregue el lugar, pero aún no han cumplido. Estiman que en los próximos meses tomarán posesión del lugar. Se analizarán diferentes alternativas para su administración. Se espera que la justicia resuelva la situación.

“Ya iniciamos el camino de recuperación, habiendo esperado que se cumplan todos los plazos, los convenios en su momento por la empresa, las acciones judiciales que ellos llevaron adelante y demás”, comenzó señalando Harrington en una entrevista con el programa Entre Mate y Mate.

Agregó el funcionario que “ahora nosotros estamos haciendo uso de nuestras facultades, en función a la 1147, que es la ley de ampliación de ejido urbano, y habiendo, como te decía, esperado todos los plazos correspondientes, notificamos a la empresa durante la semana pasada que tenía que entregar ya las termas. Se enviaron la carta de documento, básicamente, y resumiéndolo, diciendo que nosotros no teníamos jurisdicción, ni tampoco, bueno, hace un par de alusiones a cuestiones morales y demás, que hacia mi persona, pero más allá de eso, hoy habiendo notificado, cumpliendo todos los tiempos que se deberían cumplir después de la notificación, fuimos a tomar posesión como nos correspondía el procedimiento, fuimos con un escribano público, tomando vistas fotográficas, lo cual no pudimos ingresar, hay una tranquera con un candado de importantes dimensiones, además fuimos acompañados por la policía de la provincia para que también fuera, en todo caso, custodio, de que no se hiciera ninguna cuestión ilegal de nuestra parte, nos acompañó también la concejal María Florencia Auat (FORJA), que preside la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, que se ofreció a acompañarnos. Nos hicimos presentes, se tomó constancia de que no pudimos ingresar, y bueno, ya levantada la feria, entiendo que se presentará una acción judicial”.

“Mientras tanto, para informar a la comunidad en general que una vez notificada la empresa Roanmat tanto como sus socios gerentes que tenían que hacer entrega 72 horas del lugar, no se allanaron a esa notificación, nos contestan de que no las van a entregar, que hoy fuimos a presenciar el lugar, encontrándonos con la tranquera cerrada, así que seguiremos el camino que hay que recorrer”.

¿Cuánto estiman que va a durar este proceso para que ya las tierras tengan propiedad del municipio?

“Las tierras hoy son propiedad del municipio, lo que estamos trabajando es por la posesión del lugar, entiendo que tendremos que dejar constancia de todo este trabajo que hicimos durante la jornada de hoy, más todas las actas y las cartas de documento que enviamos a la empresa, y después esperaremos los tiempos que lleve.
Pero estimamos que dentro de los próximos meses estaremos ya tomando posesión del lugar, no creo que haya ninguna cuestión más a esperar porque los 30 años de plazo ya pasaron, porque todas las instancias judiciales ya dieron sus expresiones, sus veredictos, como se dice, bien técnicamente no lo tengo, pero será en los próximos meses”.

Una vez recuperado, ¿quedará administrado por el municipio o pasa un proceso de licitación para una empresa privada?

“Vamos a ir paso a paso, desde ya que nosotros venimos trabajando primero para que esté abierta al público, y segundo para trabajar en un proyecto que garantice realmente una inversión y que garantice el buen uso de las termas para los fueguinos, para los tolhuinenses, y para un desarrollo turístico que promueva la inversión, que promueva el trabajo, hoy está claro que las termas en las condiciones en que están no le sirve a nadie, absolutamente a nadie.
No la podemos disfrutar ninguno de los tolhuinenses, de los fueguinos, salvo que tengan acceso por la llave que a veces el señor presta, y esto está visto porque hemos visto fotos en redes sociales y demás, pero está claro que no le sirve a nadie, no hay inversión, no genera trabajo genuino, no genera turismo, entonces me parece que el camino adoptado por el municipio es el que tenía que adoptar, y esperando y siendo respetuoso de todos los tiempos, y como lo dije alguna vez, esto no se trata de un problema con una empresa o con una familia, todo lo único que nosotros buscamos es poder generar el disfrute de los fueguinos.
Que se generen inversiones, que genere trabajo, que genere movimiento económico, turístico, que es lo que necesitamos todos, más en este contexto”.

¿Ustedes habían informado que desde el 2017 este sector de las Termas está dentro del ejido urbano de Tolhuin, y antes eran tierras fiscales de la provincia, ¿cómo era la cuestión legal?

“Fueron, en principio, tierras del Territorio, después de la provincia, y a partir de la 1147 pertenecen, están dentro del ejido urbano de Tolhuin. Es así, por eso nosotros tomamos intervención ahora.

¿A qué distancia está el ingreso, donde está esa tranquera, de la Ruta 3?

“La tranquera debe estar a unos 10 kilómetros, más o menos, desde la Ruta Nacional hasta la tranquera. Bien. Y ahí quedan unos tramos, un tramo más largo, que hoy no tengo precisión, porque hace muchísimo tiempo que no entro, cuánto está hasta las Termas. Pero es un trecho largo, por lo que recuerdo”.

Al principio de esta entrevista decía que habían convenido algunos pasos previos con la empresa Roanmat. ¿Cuáles eran esos pasos previos?

“No, no. Lo que hicimos en los pasos previos fue notificarlo, digamos, de que ya debía entregar el predio, digamos”.

¿Eso era lo que habían convenido?

“Esto es lo que nosotros notificamos. Claro, notificaron, pero la empresa nunca les dijo que lo iban a entregar. No, todo lo contrario”.

¿Y qué cosa no cumplió la empresa?

“Primero, el convenio inicial fue el que no se cumplió con el gobierno territorial, que después fue revalidado en su momento, llevado a cero en un convenio que se hizo entre la empresa y la provincia, con, digamos, que fue quien llevó la mediación adelante, o por lo menos así consta del acta la justicia”.

Pero qué cosa no cumplió de ese convenio con el ex gobierno del Territorio?

“Toda la inversión que debía hacer para la explotación del espacio en sí. Digamos, es como una… A ver, lo que se llamaría ahora, si se quiere, y no quiero por ahí confundir, pero vendría a ser una especie de comparación con la iniciativa privada, lo que se tomó en su momento. Evidentemente no se cumplió.
Después la provincia vuelve a tomar su posición, y la provincia se lo va a reintegrar en ese acuerdo de mediación que hubo”.

¿Qué inversión tenía que hacer, qué es lo que estaba firmado en un convenio, en un contrato con la provincia, que no cumplió?

“Era un acuerdo largo, tenía que hacer desde fogones, paradores, baños, varias cosas que surgen en el convenio inicial, que, digamos, garantizarían el bienestar o el buen pasar de los visitantes. Bueno, eso no está hecho. Y bueno, y así surge. Yo lo que te quería expresar era que el tiempo del convenio se terminó, esos famosos 30 años de concesión se terminaron. El hecho es que el municipio a partir del 2017 tiene concesión, fue respetuoso de todas las presentaciones judiciales que hizo la empresa en contra de la provincia y demás, y ya habiendo agotado todas las instancias, no nos queda más tiempo para tomar las determinaciones que teníamos que tomar.
Fue muy respetuoso de los tiempos”.

Yo no entiendo por qué motivo no se explotó comercialmente. Porque digo, tener un espacio de esas características donde seguramente va a ir mucha gente a esas aguas termales. ¿Cuál fue el objetivo de tener todo ese lugar durante tanto tiempo y no explotarlo comercialmente?

“Mira, esto es una apreciación muy personal.
Yo creo que se quedó mucho tiempo inmerso en un conflicto entre la provincia y la empresa, que de todas maneras los trasfondos específicos los desconozco, pero hoy claramente lo que no hay es una inversión, ni tampoco está abierto al público, ni mucho menos generando ninguna otra inversión o algún movimiento económico que beneficie a la comunidad, a la provincia”.

En caso de que pase a manos del municipio de Tolhuin o que la justicia falle a favor del municipio de Tolhuin, ¿qué es lo que van a hacer ustedes? ¿Lo van a concesionar? ¿Lo va a explotar el municipio? ¿Cuál es la idea?

“Nosotros estamos analizando diferentes alternativas hoy.
La concesión es una, una inversión público-privada es otra, y se está incluso analizando cuestiones de tenencia del municipio. Habría que ver cuál es el que mejores posibilidades brinda a la comunidad en general, y esa es la medida que adoptaremos.
Esto es lo que venimos trabajando ya hace un tiempo, haciendo, digamos, los estudios que nosotros creemos que hay que hacer para la promoción turística, para el desarrollo de inversiones, y en función a eso tomaremos la decisión que haya que tomar, pero hay que ir paso a paso, digamos.
Primero hay que tomar la posición del lugar, ver las condiciones en las que está, cuáles son las inversiones que hay que realizar, porque está claro que el recurso está, hay que aprovecharlo en función a las nuevas tecnologías, a las nuevas normas ambientales. Obviamente hace un par de años se sancionó la ley de aguas, lo cual es la autoridad de aplicación en la provincia, y hay que trabajar en concordación con eso también, así que hay varios factores que hay que trabajar, analizar, para poder sacar el mejor resultado posible”.

Por último le consulto, ¿ustedes ahora van a hacer una presentación en la justicia o van a esperar que culmine la feria judicial?

“Nosotros vamos a esperar que concluya la feria judicial para hacer la presentación de la que constatamos hoy”.


() Aire Libre FM 96.3: