“Planteamos el rechazo a los aumentos y a la quita del subsidio por zona fría”, remarcó Aguirre
El Ministro de Energía, Alejandro Aguirre, habló en AIRE LIBRE FM luego de la audiencia pública donde Camuzzi plantea un aumento que ronda el 540% en la tarifa del gas: “Planteamos el rechazo a estos aumentos, los subsidios por zona fría y también la forma en la que se quieren implementar”, dijo Aguirre y también agregó que “mencionamos todas las obras que hizo la Provincia desde 2015”.
Aguirre señaló que “la verdad que bastante preocupado por el contexto en que se ha enmarcado la audiencia pública. La audiencia pública es una etapa previa donde, obviamente, por cuestiones legales y fallos de la justicia, se establece que este tipo de pedidos o actualizaciones de tarifas se hagan a través de la audiencia pública. Nosotros hemos presentado un escrito al ENARGAS y ayer hemos participado en el esquema, hoy sigue la audiencia pública, se han presentado todas las distribuidoras y hemos formalizado el rechazo a este tipo de aumento, ¿no?, en 543% solamente a la tarifa de distribución. Esa tarifa de distribución hoy en Tierra del Fuego representa un 8 o 10% de la factura que nosotros pagamos, eso incrementaría, lo haría representativo a casi un 50%, pasaríamos a pagar de tarifa de distribución sin aumentar el precio del gas que las distribuidoras como Camuzzi le pagan a las operadoras”.
Y continuó: “El contexto que se plantea es un esquema, obviamente, de inscripciones, se presentan las distribuidoras a lo que ellos solicitan, todo esto se publica y la discusión era sobre las tarifas de distribución y de transporte de las distribuidoras. Pero al inicio de la audiencia pública, el secretario de Energía de la Nación, Chirilo, manifestó que lo que van a hacer es una quita de los subsidios con respecto a lo que es el precio del ingreso al sistema de transporte de gas, o sea, lo que le pagan las distribuidoras a las productoras de gas, para ir a un esquema de 100% de cobertura del precio total. Hoy ellos dicen que solamente se paga el 17% del precio del gas, pero teniendo en cuenta que hubo una devaluación, tomando el dólar a 800 pesos, que fue en diciembre, ¿no? Pero durante todo el año pasado rondó un 60% el precio que estábamos pagando el precio del gas, y esto obviamente que se va a indexar al aumento que pretenden las distribuidoras. Por ejemplo, un gimnasio de 500.000, ¿se iría a pagar de gas 2 millones de pesos? Estuve hablando con gente que, por ejemplo, en el caso del gimnasio, esto es un caso extremo, ¿no? Pero un gimnasio grande está pagando alrededor de medio millón de pesos de gas, estaría pagando 2 millones de pesos, solamente con lo que está pidiendo Camusi. Un hogar entre 5.000 pesos, una factura de 5.000 pesos, pasaría a pagar 18.000, los cálculos que hemos hecho, y para redondear 10.000 pesos, se iría a 35.000, solamente con lo que está solicitando Camuzzi por este tramo. En la factura va a representar para los hogares, digamos, de bajo consumo, un 250%, hay que multiplicarlo por 2,5 lo que están pagando hoy de gas, y un hogar que está pagando 5.000 pesos va a pasar a pagar 18.000, un 340% aproximadamente, y ahí están estos hogares de mayor consumo, estamos hablando para redondear de 10.000 pesos a 35.000, o sea, 3,5 veces más. 250% de aumento”.
“Eso lo han planteado con un esquema de recomposición de tarifas en forma transicional, eso es una cuestión que nosotros también hemos planteado, en el contexto inflacionario del país, muy lejos está de este 540%, el 350 que plantean distintos esquemas, han llegado a pedir que la actualización, o sea, el retraso que tienen en la tarifa de distribución, está aquí del 3.000% y hoy piden el 540, entonces hay un esquema que ellos, digamos, lo decide el ENARGAS”, señaló.
() Aire Libre FM 96.3: