En un día, la Comisión tuvo que auxiliar a dos senderistas
Este martes hubo dos llamados de emergencia, donde los integrantes de la Comisión de Auxilio de Ushuaia asistieron a una señora que se lesionó en Laguna Esmeralda; y luego a un turista chino extraviado en Laguna Margot, por la noche. “El rescate del hombre chino fue difícil debido al idioma, pero al final se encontró en buen estado de salud”, dijo Andrés Schawer, en contacto con AIRE LIBRE FM.
Sostuvo el entrevistado que este martes “recibimos dos llamados por dos situaciones diferentes. Una fue una señora en las horas de la tarde, solicitando auxilio porque había sufrido una lesión en uno de sus miembros inferiores. El siguiente llamado se produjo cerca de las 21 horas, cuando una persona extranjera de nacionalidad china se comunicó solicitando que la comisión de auxilio lo vaya a buscar ya que se encontraba extraviado en la zona de Laguna Margot”.
Agregó que “en el último rescate estuvimos hasta altas horas de la madrugada, porque cerca de las 4 de la mañana, se dio por finalizado el operativo. Con el extranjero tuvimos la primera dificultad que fue el idioma, ya que nos costó muchísimo que él pudiera entendernos cómo se debía proceder, que necesitábamos que nos diga en qué lugar estaba extraviado y que nos facilite una posición. Ese trabajo demandó mucho tiempo, ya que las limitaciones en relación al idioma ayudan a complicar la forma de adquirir la información. Cuando lo encontramos, pasada la 1 y media o cercana a las 2 de la mañana, se encontraba con mucho frío, tenía un grado muy leve de hipotermia, en términos generales estaba bien, podía caminar, estaba orientado en tiempo y espacio, así que en términos generales estaba bien la persona”.
Al hombre de China “lo encontramos en la zona de la Laguna Margot, que es la laguna que está al final del Cerro del Medio, del sendero del Cerro del Medio. Y el rescate de la señora fue por la tarde fue en Laguna Esmeralda, donde la señora había sufrido una caída, producto de esta se lesionó uno de sus miembros inferiores”.
Por último, mencionó que “en Esmeralda tenemos mucha incidencia, ya que es un sendero muy concurrido, muy promocionado, entonces obviamente a mayor cantidad de personas, mayor posibilidad de personas lesionadas.
En relación a las actividades que se hagan en zonas agrestes y en montaña, salir con tiempo, salir temprano, con la indumentaria adecuada para realizar estos trekking, que si bien pueden ser algunos catalogados como dificultad leve o moderada, todo depende de las capacidades que tengan para salir a caminar y el equipo”, completó.
() Aire Libre FM 96.3: