Por las vacaciones, ARAF pide que no dejen solas a las mascotas
Desde ARAF solicitan a la comunidad que sea consciente al dejar a sus mascotas en cuidado de otros durante las vacaciones. Se recomienda hacer una adaptación previa para evitar el estrés y la tristeza en los animales. AIRE LIBRE FM entrevistó a Rosana Vélez, quien mencionó los desafíos para este año, siempre relacionado a la protección de los derechos de perros y gatos.
ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino), es una Asociación sin fines de lucro, dedicada a la protección de los animales y a la lucha del respeto por su vida, contra la eutanasia, el maltrato, el sufrimiento, el abandono y a favor del control de su reproducción con métodos éticos. Trabaja en Ushuaia.
“Lo que le pedimos a la comunidad -dijo la entrevistada- es que la gente sea consciente. Cuando se va de vacaciones y no podés llevar a su animal conviviente con ellos, lo que tiene que hacer es buscar un cuidador o una guardería y, en realidad, lo que hay que hacer es un periodo de adaptación, ¿no es cierto? Es como el chico cuando lo llevas al jardín, es lo mismo. Imagínense que un perro conviviente está acostumbrado a subir al sillón, a la cama, como uno lo quiera criar en su domicilio. Si después de golpe y porrazo vos lo dejás en una casa donde el cuidador que lo va a tener no lo conoce y al perro lo sacás de su hábitat, se siente desconcertado, se siente triste porque no entiende si vos te fuiste de vacaciones o lo abandonaste. Entonces, lo importante es que unas semanas antes hagas este tipo de adaptación, dos horas, tres horas, cuatro horas, vayas aumentando para que esté con su futuro cuidador. Entonces, el animal cuando vos te vas de vacaciones no sufre ese cambio bruto, no se quiere escapar, no se deprime porque deja de comer, hay un montón de circunstancias que pasan”.
Sobre este punto, agregó que “para evitar todo esto, seamos conscientes que es como dejar un chico en manos de otro que no lo conoce. Hay que ser empático en ese tema. Esto se da habitual en esta época, fin de diciembre, enero, febrero”.
“Quiero que entienda la gente, que el dejar el perro con una bolsa de 20 o 30 kilos abierta en un patio y dice, le dejé comida, eso es un maltrato. El animal siempre tiene que quedar con supervisión de un adulto, de un humano, ¿sí? No se los puede dejar atados o sueltos en un patio solos o que lo alimenten los vecinos. O dejarlo a la deriva”, señaló Vélez, apuntando que “en esta época entran continuamente avisos de que personas que se han ido de vacaciones encuentran animales atados o sueltos muy estresados en sus patios, donde por ahí está lleno de heces y orina y el animal está viviendo ahí el mes que se va la familia.
BALANCE DEL TRABAJO DURANTE EL 2023
“Fue un año muy intenso, muchísimo trabajo. Bueno, lo que realizamos fueron que atendimos 30 casos en situaciones con el plan de ayuda sanitaria, de veterinarias, después 50 casos con el plan Hogar y Confort, que son cuchas, almohadones y mantas. Después se donó a familias que estaban pasando un mal momento económico, a distintas familias, 500 kilos de alimento balanceado para animales. Luego tuvimos un gasto de 50 mil kilos de alimento balanceado para mantener todos los días llenos los comedores comunitarios para los animales en situación de calle. Y se gastó, bueno, en emergencias veterinarias y urgencias, se ha gastado más de medio millón durante todo el 2023”.
¿Cuál es el desafío para este año que está comenzando?
Bueno, este año vamos a estar dedicados muy fuerte al tema del legislativo, más allá de que vamos a seguir implementando todos los planes que lleva siempre ARAF cotidianamente, pero este año vamos por una modificación de la ordenanza 4.800, vamos a ir también a esto en el Concejo Deliberante con otros proyectos y aparte también vamos a empezar a trabajar fuertemente presentando proyectos en la legislatura”.
() Aire Libre FM 96.3: