Con éxito, en el Cemep retiraron un objeto cortopunzante alojado en los bronquios de un menor
Si bien era una operación de riesgo, desde el equipo médico del Cemep lograron con éxito retirar un cuerpo extraño alojado en el bronquio de un menor de 12 años. Por otro lado, reiteraron la atención a los padres sobre los niños que juegan con objetos peligrosos.
“El niño estaba jugando con este objeto cuando lo tragó de forma involuntaria y ahí la madre lo ve desmayado”, señaló el doctor en AIRE LIBRE FM, respecto al origen del problema.
“En el día de ayer se derivó del hospital Regional de Río Grande Grande un chico de 12 años con un cuerpo extraño que había ingerido de forma voluntaria, sin intención obviamente y extraído a través de la ambulancia del hospital al servicio de terapia intensiva pediátrica y a través del servicio endoscopia que tiene la clínica CEMEP se empieza a hacer los estudios como hacer tomografía en tres dimensiones como para ver y localizar y buscar la mejor estrategia. El cuerpo extraño estaba alojado inoportunamente en un bronquio donde generalmente no se van los cuerpos extraños, que en el bronquio fuente izquierda generalmente se van al derecho por la distribución anatómica. Esa es una de las primeras complicaciones que teníamos para proceder con los elementos que teníamos que son los fibrobroncoscopios rígidos, pero lo que sí teníamos que el paciente inicialmente si bien estaba lúcido y respirando espontáneamente luego ese tiempo se fue agotando debido a que ese cuerpo extraño empezó a complicar la respiración a través de un sistema que se llama telectasia en los pulmones se procedió a hacer el proceso de intubación en quirófano, se lo puso en un respirador artificial y se empezó a hacer el procedimiento con una técnica doble se llama, que se usa pinzas rígidas y se usa el fibro bronco copio flexible. Con esos dos elementos se pudo sacar el cuerpo extraño”, dijo el profesional.
Y continuó: “Otra particularidad que era un elemento cortopunzante, por lo tanto también se corría el riesgo de lesionar y perforar parte del bronquio fuente y concomitantemente la salida de los grandes vasos del corazón pero bueno, se pudo sacar con éxito, se quedó en respiración asistida durante toda la noche para ver las posibles complicaciones que podían ser sangrados no hubo esas complicaciones, se retiró el respirador del servicio de terapia intensiva pediátrica, procedió a hacer la retirada del respirador a la hora temprana de la mañana, a las 7 de la mañana el paciente está muy estable, está lúcido, respirando bien, los controles posteriores, radiográficos fueron normales y es muy probable que tenga la alta médica en las próximas horas”.
Respecto al procedimiento, el doctor señaló que “duró una hora veinte, aproximadamente fue una hora veinte, el procedimiento si bien nosotros más o menos planificamos una hora previa con los estudios y los planes de contingencia que podíamos tener en el procedimiento teníamos diferentes planes, plan A, plan B, plan C, de acuerdo a las circunstancias y teníamos todos los elementos, canastillas, pinzas, ya sea para el fibro rígido como para el fibro flexible”.