Mientras se prepara para sumarse al paro nacional, ATE reclama volver a paritarias
El secretario gral. de ATE a nivel provincial, Carlos Córdoba, habló en AIRE LIBRE FM sobre la situación salarial, los reclamos de volver a sentarse con Gobierno para paritarias. Y además, señaló que se están preparando para sumarse al paro nacional del próximo 24 de enero.
“Tuvimos una reunión con parte de los compañeros de la CGT, para organizarlo. Seguramente vamos a tener otro encuentro en estos días para poder reorganizarlo y saber los puntos de dónde salíamos, hacia dónde vamos. Sabemos que vamos hasta la Plaza Cívica. La idea es participar, estar ahí activo. Estamos activos, por eso no lo hemos ido de vacaciones. Estamos trabajando con varios sindicatos y, a su vez, preocupados por la realidad que nos invade continuamente, que es la inflación y que la disminución salarial de todos los trabajadores es terrible. Hay compañeros ya que los alquileres se les están diciendo muy por arriba y que no tienen o comen o alquilan o dejan”.
¿Ustedes el año pasado habían hechos planteos sobre los alquileres, han tenido algún tipo de respuesta?
“Nosotros no sentimos por ahora esa preocupación, o si bien lo están hablando y se está hablando muy por abajo y que no lo tenemos todavía en cuenta o no podemos discutirlo. Esta semana el gobernador dijo que iba a estar por acá, que no iba a poder atender y también estamos esperando la vuelta del internet para poder resolver cuestiones de esta situación, de esta naturaleza”.
¿Ustedes pidieron una reunión paritaria?
“La hemos pedido y volvimos a repetir la nota de pedido de suma paritaria de forma urgente e inmediata porque uno camina a la ciudad y es continuamente el contacto con los trabajadores y que, la verdad, se te ponen mal porque estamos todos muy mal y que necesitamos urgentemente la necesidad de un aumento salarial acorde de los valores de lo que va a ser la inflación.
Si bien nosotros sabemos que va a haber recorte a nivel nacional sobre los presupuestos de las provincias, también nosotros decimos que los compañeros no van a comer cemento, no van a comer material, no van a comer escombros.
La verdad es que nosotros necesitamos que si la plata que tenga el Estado se reparta de la mejor manera, porque ayer me pasaban un decreto de la suba del 100% del salario del gobernador y así sucesivamente, disminuyendo para abajo los porcentajes, pero la verdad es que los compañeros nos dieron el 10% y se dan el 100%.
Hay una inflación de casi 200% y nos dieron el 60% de aumento salarial.
Entonces hay un por qué de la calentura y de la bronca de los trabajadores. Ahora, la realidad marca que para uno van a seguir comiendo caviar y otro van a comer caviar de ave, porque digo la verdad, hasta los huevos están caros y es medio imposible poder llegar hasta los valores de hoy que están casi todos al valor dólar, que es mil pesos, un kilo de azúcar, que es el valor de un dólar. Digo, esto si no lo damos cuenta, nos están llevando todo a valor dólar y la verdad es que la plata sigue siendo la misma o cada vez peor”.
¿Cuál es el sueldo ahora del gobernador?
“La verdad que no lo se, pero se subió un 100%.
Y en relación a los reclamos de aumento salarial, lo que nosotros sabemos, por lo menos el conocimiento de los años que uno tiene ya vivido en el país, yo tengo 65 pirulos y la verdad es que he trabajado desde los 9 años y estoy acá. Siempre ha pasado lo mismo. Los gobiernos van a apretar hasta los gobiernos provincial para poder resolver cuestiones rápidamente que creen que son buenas para algunos.
Porque nosotros, seguramente, yo no lo voté, pero sí los que lo votaron pensaron que la casta era aquellos que se habían robado todo y que iban a ir atrás de eso, todo lo contrario. Todo lo contrario está demostrando este gobierno y lo que está haciendo es ajustándole cada vez más los pantalones al que menos tiene, no al que más tiene. Porque si el gobierno provincial, el gobierno nacional, tenía un interés en apretar a alguien que realmente corresponde, tendría que apretar a todos aquellos que se la llevaron, no al pueblo que realmente está necesitando y con urgencia la posibilidad de poder levantar la cabeza o de poder respirar.
Y a los que tenemos hijos y queremos futuro para Tierra del Fuego y para la República Argentina, creo que lo que necesitamos es que todos los políticos entren a mirar realmente cómo corresponde. Y acá sí, acá sí yo me la juego y lo jugamos casi todos, que acá se va a ver la uña de guitarrero, porque no somos todos gobernadores, no somos todos políticos, o somos todos políticos o somos todos gobernadores, pero con uña de guitarrero, digo, porque con plata cualquiera es lindo, cualquiera es famoso, cualquiera es mejor”.
Ahora, si en plata quiero verlo, cómo vamos a solucionar los problemas de toda la gente, digo, porque así como estamos es imposible.
No sé si llegamos a fin de mes que va a haber un estallido de alguna manera u otra, van a haber estallido en la República Argentina que definitivamente nos va a dar volver de vuelta a la historia viejísima de la época donde realmente la gente tenía para comer, tenía que ir a los supermercados, tomarlo o ir a los kioscos o hacer lo que tenía que hacer para poder darle de comer a su familia.
“ES LASTIMOSO”
En otro párrafo, Córdoba mencionó que “es lastimoso que el gobierno nacional siga apretando, diciendo que si vos no firmás, no estás de acuerdo conmigo, no vas a recibir ni un peso. Entonces, digo, creo que los políticos tienen que haber salido hace rato, lo que tiene uña de guitarrero, hace rato avisando a la gente, ponerse a la par de la gente, ayudar a la gente, buscar la visión de la gente para poder resolver algunas cuestiones que realmente nos van a poner mal.
Digo, esta situación de que liberen los precios que realmente es de la importación a todo, a todo lo que está en la fábrica, le va a hacer un mal, pero no terrible. Un mal moral, un mal de todo. Porque digo, ¿cómo va a hacer papá? ¿Cómo va a hacer mamá? Si no le van a dar lo que realmente necesita a tu hijo. O ¿para qué trabajar tanto? ¿Para qué te rompiste tanto? Si no va a tener lo que realmente necesita para poder lograr cosas positivas para vos. Es muy difícil, muy difícil. Se aseguró la vea, le dice, lo habla con los compañeros. Hay compañeros jóvenes que lo están entendiendo. Digo, nosotros hicimos una carpa, me acuerdo, porque la otra vuelta también venían a reclamar y decir, pero Ate no está haciendo nada por los enfermos, por nuestras obras sociales. Digo, o sea, que nosotros estuvimos 11 días en una carpa esperando que venga algún compañero diciéndote, por favor, necesito esto, necesito lo otro. No dijeron nada.
Tuvimos 60 días en una carpa discutiendo el aumento salarial. No está diciendo el oro tampoco. Había marchas que fueron importantes para nosotros, fueron muy importantes, donde los compañeros estaban ahí, frente a la Casa del Gobierno, discutiéndote que realmente este 10% que había no lo alcanzaba para nadie, no iba a cubrir nada, nada de lo que realmente creíamos que iba a venir y que vino, y que está hoy presente y que cada vez nos lastima más. Digo, tampoco salen los políticos a decir, che, la Vete a Energía la mandamos nosotros. Che, el tema del agua también lo manejamos nosotros. Che, el tema del gas también lo manejamos nosotros, porque también nosotros somos productores del gas. Entonces, nos salen a decir, miren, muchachos, en la provincia no va a haber aumento de ese tipo de impuestos, porque realmente no tienen plata para comer”.
(EN EL AUDIO, EL RESTO DE LA ENTREVISTA)
() Aire Libre FM 96.3: