Ramón Gallardo: “Otra vez vienen contra nuestro subrégimen”
El contador Ramón Gallardo advirtió que dentro del bloque ‘Hacemos Coalición Federal’ ingresó el proyecto de la Coalición Cívica que busca eliminar los beneficios del sub-regimen industrial de la Ley 19.640, lo que vuelve a cobrar vida de la mano de uno de sus autores intelectuales e integrante del bloque, el diputado Juan Manuel López. Esto fue confirmado por el Diputado Santiago Pauli en su visita a la Cámara de Comercio este jueves.
“No debemos permitir que seamos moneda de canje de los intereses de otras regiones del país”, dijo y también valoró el encuentro con parlamentario de Republicanos, “porque Santiago Pauli antepuso cualquier interés partidario sobre los intereses de Tierra del Fuego”.
Este jueves al mediodía, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP), de la mano de su presidente José Luís Iglesias y parte de la Comisión Directiva, recibió al Diputado Nacional Santiago Pauli, para abordar aspectos del subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, entre otros temas.
Acompañaron a ‘Gigi’ Iglesias, los vocales de la entidad mercantil Carlos Cabral, Daniel Torrecillas, Fernando Allo y Fernando Gliubich, además de Diego Navarro del Órgano Fiscalizador, Franco Guereta, representante del Sector Joven CCIP y el contador Ramón Gallardo, asesor tributario de la Cámara.
Justamente Gallardo confió que “en el encuentro con el diputado Santiago Pauli afirmó que escuchará los planteamientos en defensa de la ley 19.640”.
“Tuvimos la grata visita de Santiago Pauli y el planteamiento fue el mismo que le dijimos en el día de ayer (por el miércoles) al Ministro de Economía (Francisco De Vita), que realmente estamos preocupados porque hoy, aparentemente, vamos a hacer la moneda de canje por parte del bloque ‘Hacemos Coalición Federal’ que preside Miguel Ángel Pichetto y que está integrado por 23 diputados, bloque que hoy tendría el botón, si se quiere, de si aprueba o no el DNU. Dentro de sus integrantes hay gente del PRO, gente de la Unión Cívica Radical y gente de la Coalición Cívica como Juan Manuel López, quien es el que en su momento presentó el proyecto para la eliminación de la ley 19.640, y hoy ha dicho de que quieren imponer el IVA y otros impuestos a la industria fueguina, según lo ha dicho en distintos medios, en la cual dice que realmente no pueden concebir ellos que economías regionales que traen los dólares, porque exportan, como el vino, la soja, el aceite, y justamente al vino, a la soja y a al aceite, la retención que le quieren imponer representa un 0,004% del Producto Bruto Interno. En cambio, encontramos como un subrégimen industrial de Tierra al Fuego, que representa un 0,35% del PBI le quieren aplicar el IVA”, advirtió.
Destacó que “hoy, con la visita de Santiago Pauli, nos reafirmó de que este diputado (Juan Manuel López) volvió a sacarle el polvo al proyecto de eliminación del subrégimen industrial fueguino que se había archivado, o estaba en suspenso, y hoy está nuevamente en discusión dentro de este bloque y ha tomado estado parlamentario”.
Gallardo no solo apuntó contra López, sino también contra José Luís Espert y Rodrigo de Loredo, que apuntan en la misma sintonía. “Nosotros en la Cámara de Comercio tenemos un cuerpo que se dedica a analizar las partes técnicas de estas iniciativas legislativas -que la presido- y nos pusimos a disposición del Diputado Nacional Santiago Pauli para colaborar en todo lo que se pueda, él viaja en el día de mañana, él fue el que nos informó de que nuevamente se puso arriba de la mesa este proyecto para moneda de canje a Tierra de Fuego y de no aumentar las retenciones de otras economías que traen las divisas. Esto es muy importante porque lo que le estamos pidiendo nosotros es saber, ya nos han hecho un daño con el hecho de que se abran las importaciones, no olvidemos acá que muchas de las empresas que están antes eran importadoras y hoy fabrican en Tierra de Fuego. También es importante, cuando se habla de este gasto que representamos nosotros, de 1.930 millones, no es que las empresas de un día a mañana van a hacer un canje, y los 1930 millones van a ir a las arcas nacionales, esto no es así, es muy probable que si a las empresas se las aprieta mucho, buscarán tener un punto de equilibrio y vuelvan a importar, y acá perdamos la fuente de trabajo”, observó.
Resumió que “a lo que apuntamos nosotros, desde Cámara de Comercio, no es defender solamente al empresariado, sino también defender las fuentes de trabajo de los 220 mil habitantes que viven en Tierra de Fuego que dependemos de un régimen industrial”.
Finalmente el contador Ramón Gallardo reparó que “no es que el Estado esté poniendo esos 1.930 millones en la provincia, sino que deja de percibir determinados impuestos para justamente alentar a la radicación de empresas. “No es que se elimina acá y lo termina recaudando el Estado nacional, no es así. Ahí, si dejaran de producir acá, el daño sería muy grande con respecto a la economía que tenemos Tierra de Fuego por una dependencia de estas empresas que hoy están en nuestra provincia”.
“Vamos a convocar a los otros diputados”
Por su parte, el presidente de la CCIP adelantó que convocarán al resto de los diputados nacionales por Tierra del Fuego para abordar estos mismos temas.
“Teníamos pendiente del año pasado una reunión con Santiago Pauli con la Comisión Directiva de la Cámara, y en estas deliberaciones que hay con el tema de la Ley Ómnibus y el DNU, nos parecía apropiado hacerla a la brevedad, por la trascendencia que tiene el tratamiento de su régimen industrial y la afectación que pudiera tener, no solo en la parte comercial, sino en la vida cotidiana de los habitantes de Tierra del Fuego”, explicó José Luís Iglesias.
Agregó que “nos reunimos con él, pro de igual modo esta invitación la hemos hecho a todos los diputados de la provincia, porque nos parece que, dada la velocidad que se toman los tiempos, y el ataque solapado que hay de parte de la Coalición Cívica y algún proyecto que hay en contra de su régimen industrial, nos parece que esto de tomar a Tierra del Fuego como moneda de cambio para salvaguardar otras deficiencias que ven en el tratamiento del DNU”.
“Atacar al subrégimen no le reportará nada a las arcas del Estado nacional”
‘Gigi’ Iglesias entendió que la aprobación del DNU, “no lo vemos apropiado y nos parece que en este sentido quisimos dar nuestro punto de vista al diputado Pauli, que lo entendió perfectamente, y nos ofrecemos acompañar a los diputados nacionales con nuestros equipos técnicos para hablar apropiadamente de la incidencia que tiene la Ley 19.640 y el que, sinceramente, si sacan nuestro subrégimen industrial, no va a modificar en nada el ahorro proyectado, porque algo que no existe no tiene ninguna incidencia en un presupuesto. Esto es básicamente el tema. O sea, no va a mejorar en nada las finanzas y el presupuesto del Presidente (Javier Milei) y sí va a hacer un daño irreparable a todo lo que tiene que ver, no solo con nuestra provincia, sino también con la soberanía y con la proyección del desarrollo de la isla de Tierra del Fuego, de la Antártida y la República Argentina”, cerró.