“Queremos avanzar con procesos de desendeudamiento”, afirmó el ministro Devita
Francisco Devita, ministro de Economía de la Provincia, fue consultado por AIRE LIBRE FM sobre cómo afrontará la Provincia los compromisos financieros de este año, cuál será el plan en un contexto de crisis económica y respecto al panorama nacional. El funcionario señaló que la idea es ingresar en un proceso de desendeudamiento.
El funcionario a cargo de las arcas provinciales habló sobre el panorama actual, en un contexto de crisis económica. Por el momento, indicó que no hubo contacto con el ministro Luis Caputo o algún integrante del equipo nacional.
Respecto al Presupuesto para Tierra del Fuego, Devita indicó que “en principio, lo que hicimos al iniciar el año porque necesitábamos un presupuesto, lo que hicimos fue un reconducido. Hicimos un cálculo en función de la Ley de Administración Financiera, tomamos los gastos de diciembre, multiplicados por 13 y tomamos recursos, proyecciones en impuestos provinciales para el año en curso, teníamos una proyección más acertada en octubre, y recursos nacionales que teníamos en octubre, aunque también consideramos el recorte al Impuesto a las Ganancias, que en ese mes estaba planificado una compensación con el Impuesto País y al Cheque, lo que no sucedió”.
Y continuó: “Hay problemas con las potestades tributarias, hay un régimen de incentivo para grandes inversiones que plantea algo que nos inmiscuye a todas las provincias, porque todos los inversionistas dentro de ese régimen, inclusive dentro de los municipios, no podrían poner nuevos tributos a ese régimen, atentando contra las provincias y municipios, introduciendo una novedad, que es justamente una sanción con retener fondos coparticipables que corresponden al fisco incumplidor”.
Sobre las paritarias a nivel provincial y la discusión para aumentos dirigidos a la administración pública, Devita dijo que “vamos a invitarlos para iniciar una discusión en paritarias libres, sin excepción a ningún sindicato”.
El funcionario habló sobre los vencimientos para el pago de Letras que tiene la Provincia, tras un criticado plan económico que dejó el ministro saliente, Federico Zapata García: “Estamos organizándonos financieramente para pagar los vencimientos de las Letras, no es nuestra intención. La intención es no continuar con el programa de Letras, que si bien tenemos posibilidad, solo lo tendremos como iniciativa en un caso de extrema urgencia. Queremos avanzar con procesos de desendeudamiento”, manifestó.
() Aire Libre FM 96.3: