Anuncios en RG: Una app para los taxistas y una bonificación en el impuesto al automotor
El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, anunció este lunes en AIRE LIBRE FM la incorporación de los taxistas a la plataforma digital Taxi Premium, “con el objetivo de modernizar el servicio de taxis en la ciudad”. Además, se bonificará el impuesto al automotor en un 50%, para taxistas. Los remiseros también podrán acceder a la plataforma si deciden modernizar su servicio. Se mantendrán los controles sobre Uber.
El funcionario sostuvo que este lunes “tuvimos una reunión con los taxistas de la ciudad, considerando que el servicio de taxis es un servicio público municipal. Hemos podido acordar el ingreso de los taxistas de la ciudad, de los licenciatarios, los propietarios, a una plataforma digital que se denomina Taxi Premium. Es una plataforma que ya está trabajando el capital general en Gran Buenos Aires, en Córdoba, en Mar del Plata, y que tiene como finalidad la modernización del servicio público de taxis en la ciudad de Río Grande. Y al mismo tiempo, les hemos transmitido que desde el ejecutivo municipal se ha bonificado en un 50% el impuesto al automotor para aquellos prestadores del servicio público de taxis”.
¿Cuál va a ser el beneficio que va a tener, la gente que brinda el servicio, en este caso los taxistas con esa aplicación, y el pasajero?
“El usuario, nosotros lo que entendemos, y creo que en esto los taxistas han acompañado una decisión que se ha tomado, que tiene que ver con respetar el planteo que han hecho muchos de los vecinos de la ciudad, que tiene que ver con la modernización del servicio de taxis en Río Grande.
Pensemos que hoy se compite con plataformas que no están reguladas, que no están legalizadas en nuestra ciudad, pero que ofrecen, y el vecino lo ha tomado, distintas características que son buenas. Los taxistas nos han planteado de que ellos querían modernizar su servicio, poder acceder a una aplicación de esta naturaleza.
Recordé que el año pasado, en alguna entrevista, te comentaba que en el municipio estábamos trabajando en la posibilidad de tener una plataforma digital que ofrezca un servicio legal, seguro.
Hemos tenido reuniones con esta aplicación que se denomina Taxi Premium, de hecho uno lo puede bajar ya en la actualidad en cualquier celular y va a estar activo en nuestra ciudad seguramente en las próximas tres semanas. Y lo que le ofrece es lo que el vecino ha planteado, conocer cuál es la tarifa ya con antelación, conocer la ubicación, es decir, que tenga geolocalización del vehículo para poder identificar que aquel vehículo, aquel taxista que tomó el servicio, dónde se encuentra su vehículo y cuál es el tiempo de espera”.
Al mismo tiempo va a poder conocer todos los datos del propietario, del conductor, como las plataformas más modernas que se conocen hoy en día. Y creo que poder tener esto en Río Grande es muy bueno para los vecinos de la ciudad”.
Al principio de la entrevista ud. decía que como el taxi es un servicio municipal, solamente esto se va a aplicar para taxis y no para remises.
“Nosotros lo hemos ofrecido ya en su momento, tanto a taxistas como remiseros, lo que hemos recibido es el OK y el acompañamiento de parte del sector de taxis. Es lo que hoy tenemos digamos el OK como para implementarlo y agregarlo a esta aplicación”.
¿No habrá una competencia desleal con los remiseros que no van a tener la aplicación?.
“Yo creo que los remiseros o aquellas agencias de remises que tengan intención de modernizar el servicio, de llevarlo al vecino, de escuchar al vecino que está planteando una modernización de los servicios de transporte en nuestra ciudad y que necesiten el acompañamiento del municipio, por supuesto que lo van a tener, pero también necesitamos que ellos tomen la decisión de acompañarnos en esto que nosotros denominamos modernización al servicio de transporte de pasajeros.
Los taxistas ya lo han hecho, ya nos han dado su acuerdo, su consentimiento y nosotros hemos avanzado.
Ahora seguiremos esperando y alguna, digo, esperando que alguna agencia que tenga intenciones de modernizar su servicio se acople también a este mecanismo”.
¿Qué es lo que va a suceder al mismo tiempo con los controles a Uber?
“Nosotros lo vamos a continuar, también fue un planteo por parte de los taxistas, en la actualidad la ordenanza aún con el fallo judicial que salió allá por el mes de diciembre, es una ordenanza que se encuentra vigente y nosotros como ejecutivos tenemos que seguir controlando y es lo que estamos haciendo”.
En la radio entrevistamos a Sebastián Ríos, del sindicato de peones de taxis y planteaba justamente el trabajo de esta comisión adjudicataria que comenzó a fines de la semana pasada.
“Sí, es una comisión que está integrada por áreas del municipio, no solamente la Dirección de Transporte Público, que pertenece a la Secretaría de Gobierno, sino también el cuerpo jurídico, es decir, la Asesoría Letrada.
Nosotros por ordenanza tenemos la obligación de publicar los listados y en estos días, en dos diarios locales decía la ordenanza, en estos días que no hubo diario o papel, hemos hecho la consulta, los diarios nos han informado de que recién en el día de hoy comenzaba uno de ellos, el otro la próxima semana, así que la próxima semana van a estar publicados los listados de los aspirantes, durante cinco días se van a publicar en las reparticiones municipales y dos días en los diarios en papel, que circulan en la ciudad, y luego de esos cinco días de publicación que arrancan el 31 de enero, luego de esos cinco días hábiles, vienen tres días hábiles de impugnación. ¿Qué significa esto? Que cualquier vecino de la ciudad que observe en esos listados alguna persona que considera que no corresponde que sea titular en la licencia de taxis de ARRI por no cumplir los requisitos, cualquier vecino de la ciudad va a poder hacer el planteo y a partir de ahí la Asesoría de la Estrada dentro de los diez días va a resolver la impugnación.
Pero estamos en un proceso ya iniciado, un proceso que estamos buscando por todos los medios garantizar que sea transparente, que sea ágil y que termine entregando estas 40 licencias de taxis y 40 licencias de remises”.