“El Concejo debe volver a tener el rol de control sobre el Ejecutivo”, dijo Ybars
Luego de la Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante de Río Grande, el edil Maximiliano Ybars (JxC), habló en AIRE LIBRE FM sobre la modificación al Presupuesto, la incorporación de cien plantas permanentes al Municipio y reducción del personal en las áreas de control.
Ybars realizó un balance del primer encuentro legislativo que tuvo la nueva gestión de concejales, donde hubo idas y vueltas, entre el oficialismo y quienes manifestaron una postura opositora a la gestión municipal, al menos, en la primera impresión.
El concejal de Juntos por el Cambio señaló que “no comprendieron la naturaleza o la esencia de estos proyectos que hemos presentado, te voy a hablar particularmente en lo que respecta a los proyectos que presentamos desde el bloque que son dos que no son ni más ni menos que pedir información. Se ha naturalizado tanto esto de que no esté la información al alcance no solamente del Concejo Deliberante sino de los vecinos de Río Grande. esa práctica la tenemos que terminar, la información tiene que ser de acceso público cotidiano, no tendríamos que presentar en una sesión un pedido de informes tendría que bastar con un llamado, con una solicitud personal, y es algo que tenemos que devolverle al Concejo Deliberante ese protagonismo a la hora de controlar, nosotros lo tenemos que controlar”.
Respecto a la modificación del Presupuesto 2024, que fue aprobado en la última sesión de la anterior gestión, a días de su finalización. Esto motivó las críticas de los concejales entrantes, quienes no dudaron en puntualizar sus observaciones: “Con respecto a los dos proyectos y particularmente con el que generó un poco más de controversia tiene que ver con la modificación del Presupuesto y hay cuestiones que no podemos mirar para otro lado. En la primera se dejó sin efecto el presupuesto participativo, herramienta fundamental que tienen los vecinos a la hora de tomar parte de las decisiones de lo que se hace con sus recursos en la ciudad, nuestra Carta Orgánica es vanguardista en lo que tiene que ver con Instituto de Democracia Semidirecta, quiere decir la participación del vecino. Hoy se ha generado una gran disociación en lo que tiene que ver el representante con el representado y después terminan en cuestiones realmente muy tristes y no nos permite avanzar como sociedad, entonces eliminar eso, que vuelva el presupuesto participativo como herramienta me parece que no es poner palo sobre la rueda, es al revés, es acercarle al municipio a los vecinos”.
Y continuó: “Después en dos cuestiones que tienen que ver con el control, las ampliaciones presupuestarias y las modificaciones del Plan de Obra Pública, me parece que lo dice muy claro la Carta Orgánica, es facultad del Concejo Deliberante. Clara la Carta Orgánica dice la indelegabilidad de las funciones del Concejo al Ejecutivo. Nosotros las atribuciones del Consejo las vamos a llevar adelante y que tiene que ver con eso, se modifican los ingresos de los ingresos por recaudaciones o por convenio y demás, tiene que pasar por el Concejo Deliberante, es así, lo dice nuestra Carta Orgánica, son parte de nuestras obligaciones”.
“Otro punto que tiene que ver particularmente con la vuelta al 2023 de lo que son la ampliación de plantas, quiere decir el Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto 2024 incorpora 100 plantas al Ejecutivo. Digo la verdad yo participé de la fundamentación o la discusión de la Comisión N°1 de Presupuesto y la verdad no se habló del destino de esas plantas, no se dijo en dónde hacía falta personal, no se decía qué servicios se querían prestar, no plantearon nada de eso y digo en principio si es un lugar cuando vimos acontecimientos tristes, cuando se fueron algunos concejales de la gestión actual para ocupar lugares en el municipio, digo vaya que estamos errando en el camino y no es lo que por lo menos nosotros presentamos a la sociedad y después digo dijimos que vamos a controlar y cuando vemos el presupuesto, hay dos organismos fundamentales para el control del Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuenta. Se achicó la nómina de ambos organismos, entonces uno no quiere pensar mal, pero la idea es volver a un Concejo que no controle, claramente nosotros no lo vamos a hacer nosotros, a nosotros la comunidad nos dio el rol de oposición y nosotros lo vamos a llevar adelante”, cerró.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: