Se incrementó la cantidad de turistas que visitan el Parque Nacional
El Parque Nacional TDF ha experimentado un incremento en el turismo, especialmente de extranjeros. Los visitantes tienen expectativas sobre el Tren del Fin del Mundo, pero descubren otras atracciones. También se han autorizado motorhome en el área. Además, se mencionan las tarifas de entrada para residentes y visitantes. AIRE LIBRE FM entrevistó a Marcelo Almirón, a cargo de la Intendencia del lugar.
Almirón sostuvo en el programa Entre Mate y Mate que “ha venido mucho turismo, hay mucha gente, ha crecido también el turismo local los fines de semana y realmente estamos muy contentos con la cantidad de turistas que están ingresando al Parque. En principio, el turista viene con una expectativa que creo que tiene que ver con algo que ya está como instaurado que es la visita al Tren del fin del Mundo y finalizar el viaje en Lapataia. Pero se encuentra con un Parque que tiene además muchas otras opciones, como lo que es el río Pipo, lo que es el lago Roca, complementa esta expectativa que tiene de visita al tren del fin del mundo y la batalla con otras opciones que también hacen que la visita sea mucho más entretenida, sea mucho más larga y, por supuesto, en muchos casos vuelva a ser una segunda visita”.
En otro párrafo señaló que “este es un lugar histórico, es un lugar icónico de la República Argentina y hemos tenido también, en este año me sorprendió bastante porque en enero vinieron muchos turistas extranjeros que estaban recorriendo con motorhome o con motos y la expectativa era llegar a la batalla. De hecho vino un diseñador de Ferrari con un auto de 1930, un auto muy, muy antiguo. Ayer estuvo un turista alemán que también estuvo charlando acá en la Intendencia con nosotros, que también está recorriendo Sudamérica, también con una casilla rodante que fabricó él y otros tantos que también se van acercando con la expectativa no del turismo común, sino del turismo de aquellos que recorren rutas y que van a lugares icónicos”.
“Hay un sector de motorhome -aclaró- ahí en el Obando y ellos pueden permanecer ahí. En principio están todas las sendas habilitadas, la de Senda 21, la del Castor, la Castorera, la Costera, el Guanacos, la que va a Sigami, la del Hito. Bueno, están todas las sendas habilitadas y en el caso de que no hubiera alguna senda habilitada, nosotros, la persona cuando consulta, es lo que recomendamos nosotros que antes de acceder al parque, antes de hacer alguna actividad de senderismo, consulte a la Intendencia o consulte a los guardaparques en la entrada si hay alguna senda que no está habilitada.
Sobre todo porque nosotros hacemos una recorrida, pero no siempre podemos contar con información de todos los que ingresan. En algunos casos, como la senda del Castor o la senda del Caminante, que son sendas dificultosas, recomendamos, deberían anotarse en la entrada y anunciar el ingreso, sobre todo para después, si ocurrir algo, nosotros poder acceder y buscarla”.
VALOR DE LA ENTRADA
Por último, el funcionario apuntó: “La entrada para el residente Ushuaia es gratis, la entrada para extranjeros es 12.000 pesos y después la entrada para los nacionales es 2.500 pesos. La gente de Tolhuin y Río Grande pagan como los nacionales, 2.500 pesos. En algún momento la idea era tratar de disminuir el costo de la entrada. De todas maneras, entendemos que 2.500 pesos no es tampoco una entrada tan onerosa como que no se pueda pagar.
() Aire Libre FM 96.3: