El INADI resolvió un caso por discriminación en un establecimiento de Río Grande

Gisela Barrientos, vecina de Río Grande, se comunicó con AIRE LIBRE FM para visibilizar el caso de su hijo, Thiago, que fue denunciado ante el INADI por presunta discriminación por parte de un establecimiento. En este caso, Gisela describió los hechos sucedidos en octubre del 2022 y compartió el dictamen del Instituto nacional.

“Esto fue en octubre del 2022. El caso trata sobre mi hijo, que en ese entonces tenía cuatro años. Ya estaba terminando el jardín y pensaba buscar una colonia, algo recreativo y me encuentro con un establecimiento ‘Patito Ñato’, que ofrecía vacantes para una colonia de vacaciones. Le escribí a la encargada y en ese momento me manda las indicaciones, pero me dice que tengo que ver el tema de los acompañamientos porque había otros niños que necesitaban ayuda. A fin de mes volví a escribir, en noviembre también me dicen que cerró con todos los acompañamientos y no había lugar”, indicó Gisela, y agregó que “todo el tiempo había publicidades en las redes con vacantes abiertas y me dijo que había que ver los otros acompañamientos. Le dije, ¿cómo no había lugar si continuaban publicando vacantes? Una conocida fue a ver si había vacantes en el lugar y le dijeron que si”.

La entrevistada señaló que “por otro lado, otra chica preguntó por las vacantes y le preguntaron si necesitaba atención, a lo que respondió que sí y le dijeron que no se podía. Era evidente este acto de discriminación y lo que más me indignó, es que ni siquiera me dejó explicarle lo que tenía. Eso fue todo para que me dijeran que tenía que esperar, me tuvo 2 o 3 meses para decirme que no había lugar”.

“Eran excusas, diciendo que no contaban con el personal. Yo le dije que mi hijo iba con su acompañante y eso fue todo para que le digan que no, sin saber lo que tiene, su capacidades”, añadió.

Gisela comentó que “cuando hice la denuncia en el INADI, ahí se enteró de las terapias que hacía porque él tiene a los profesionales, solo quería ir a jugar. Ella me dijo que haga los reclamos e iban a accionar. No había empatía ni siquiera para tener una entrevista. Para mí, esto era un acto de discriminación e hice la denuncia en el INADI, eso tramita administrativamente y se da traslado a la otra persona para realizar su descargo. El dictamen dice que la conducta que tuvo el lugar era de discriminación hacia mi hijo”.

“Thiago tiene Síndrome de Smith-Magenis, en él se manifiesta como un retraso madurativo. El está dentro de la educación, tiene sus terapias y tiene sus acompañantes. Esta mujer no me dejó ni siquiera contarle nada, él camina, salta, interactúa. Si bien no habla, se comunica”, describió.

Por último, indicó que “esto también se puede seguir por una vía judicial pero es un proceso muy desgastante. Estos establecimientos son agentes de inserción social también, por eso le digo a los papás que hayan tenido un problema similar que hagan el reclamo porque la ley los ampara”.

Respecto a la conclusión emitida por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, señala que “por los motivos expuestos, considero que los elementos probatorios ofrecidos permiten acreditar la existencia de una conducta discriminatoria en relación al hijo de la señora Gisela Melina Barrientos Barría, encuadrada en los términos de la Ley N.º 23.592, normas concordantes y complementarias precedentemente citadas”.

DICTAMEN COMPLETO DEL INADI: Dict. 006-24 (1)

NOTA RELACIONADA

“No hubo discriminación”, señalaron desde el pre-jardín denunciado ante el INADI

() Aire Libre FM 96.3: