“No hubo discriminación”, señalaron desde el pre-jardín denunciado ante el INADI

Paola Cayuñam, coordinadora del jardín maternal “Patito Ñato”, se comunicó con AIRE LIBRE FM a raíz de la denuncia de una vecina de Río Grande quien alegó ante el INADI un hecho de discriminación en 2022, cuando se llevaban adelante las inscripciones para las colonias de verano. Desde el establecimiento brindaron su descargo tras conocerse el dictamen del Instituto nacional.

Paola señaló que “primero comentarte que hasta el momento no fuimos comunicados del dictamen de INADI. En Patito Ñato, cuando trabajamos con niños, siempre son con grupos reducidos, ofrecemos servicios todo el año, y en invierno como en verano, colonias de vacaciones. En octubre comenzamos con las inscripciones para el verano, a todas las familias les consultamos si los niños requieren una atención específica más allá de una condición, como puede ser una alergia, situación legal o particular para tener al tanto”.

Y continuó: “Como es en octubre, seguimos trabajando con niños, con inclusión. Son grupos reducidos, nuestro personal tampoco es tan numeroso. Yo soy la coordinadora pedagógica y están las referentes de aula. Nosotros siempre trabajamos con los profesionales a la par. Cuando Gisela consulta se le mandó toda la información y le dijimos que nos consulte más cerca de diciembre, con cuántos cupos íbamos a requerir con estos niños que requieren mayor atención. Como la mayoría de las familias siguieron en diciembre. Cuando uno publica en facebook vos pagás la promoción y sigue apareciendo. Me habla y me dice que era un acto de discriminación, seguir publicando y que no había lugar para su hijo”.

“Si nos consultaban por WhatsApp, siempre preguntamos eso para brindar un buen espacio. Poder acompañar a las familias, que es el servicio elegido por ellos. Me dijo que no requería acompañamiento ni contención, simplemente que el niño vaya a jugar. Nosotros queremos corrernos de un espacio de guardería. Nosotros queremos sumarnos para trabajar en equipo, familia, profesional y jardín en este caso”, aseguró.

La coordinadora del establecimiento comentó que “luego de que la mamá nos dijera que lo discriminamos, le dijimos que se tenía que dirigir con respeto porque en todo momento fue así. Nunca se terminó de dar la inscripción porque en noviembre cuando vuelve a escribir y todo, dijimos si ya tiene un concepto que vamos a discriminar. En este nivel educativo, debemos crear un vínculo y si ya viene la mamá, y la puedo llegar a entender porque no hay muchos espacios preparados para acompañar y la mamá estaba muy molesta con nosotros. Se había acercado a comercio a plantear la situación, lo hizo en el INADI, le hicimos todos los descargos. Desde Comercio nos decían de utilizar la Ley de Admisión, pero nosotros decíamos ‘cómo vamos a recaer en eso cuando son niños, cómo vamos a decir este sí, este no’”.
Y agregó: “Muchos niños de los cuales veníamos acompañando siguieron y no se dieron de baja. También podemos decir que si esta mamá tiene un concepto y nos dijo que nos iba a denunciar, uno no puede trabajar con una familia que va a la confrontación. No es que somos un montaje educativo o jugamos a ser un jardín. Trabajamos con seriedad, buscamos cursos para que nos puedan acompañar a todos los jardínes maternales, tenemos niños con autismo, con síndrome de down. Hay papás que no saben, unos los va observando y los guía a hacer una evaluación”.

“Somos conscientes de la manera de trabajar. Siempre buscamos acompañamiento de entes para ser puentes con las familias. Siempre está que vamos a trabajar en conjunto que vamos a acompañar. No somos una institución que quiera llenarse de niños y trabajar sin consciencia. Fue una situación, yo la entiendo y respeto a la mamá, entiendo su lucha y ojalá podamos decirles sí a todos, no contamos con mucho personal, son chicas en formación, pero no voy a recibir cien niños para llenarme de números y no trabajar de manera personalizada y con los equipos de trabajo”, finalizó.

NOTA RELACIONADA 

El INADI resolvió un caso por discriminación en un establecimiento de Río Grande

() Aire Libre FM 96.3: