Ushuaia: satisfacción en el municipio por el acuerdo salarial
El jefe de Gabinete calificó de exitoso el reciente acuerdo de recomposición logrado en paritarias con los gremios que representan a los trabajadores del municipio, que redunda en un 34% de incremento en total en el primer trimestre del año.
En reflejo de un ambiente de satisfacción en el municipio de Ushuaia, Sebastián Iriarte, jefe de Gabinete, expresó su beneplácito por el reciente acuerdo alcanzado en el proceso de paritarias con los gremios que representan a los trabajadores municipales. El acuerdo resultó en un incremento del 34% en total durante el primer trimestre del año.
Según Iriarte, “es un trabajo que se viene haciendo permanentemente con quienes integran la mesa paritaria y los trabajadores municipales. Llevamos adelante las negociaciones que tienen que ver con la mejora de la calidad de trabajo y de donde se desenvuelven los empleados municipales”.
El jefe de Gabinete también resaltó la importancia del acuerdo en el contexto económico actual, afirmando que “el principal tema de conversación a lo largo de este año y medio te diría es siempre la cuestión salarial. Es lo principal que surge en la mesa, la dificultad que tienen los trabajadores en llegar a fin de mes. Muchos no llegan a fin de mes, eso es una realidad que el intendente es consciente y estamos trabajando en varias líneas de acción, que no solamente tienen que ver con la salarial, para mejorar su calidad de vida”.
Además, detalló los beneficios concretos del acuerdo: “Para enero una suma remunerativa de $50.000. Eso se cobra junto con el sueldo de febrero que se paga el último día hábil. Tiene el aumento propio del mes de febrero y los $50.000. Se duplicó la ayuda escolar y se la lleva a $72.000. Hay para febrero un 15% y un 16% a marzo. Este tramo, que serían los tres meses del primer trimestre del año, implica un aumento del 33,4%, más la suma fija”.
En cuanto a la representatividad del acuerdo, Iriarte afirmó que firmaron todos los sindicatos, aunque faltaba la rúbrica sólo del gremio de músicos, cuya intención era también la de firmar.
El funcionario también mencionó los desafíos financieros que enfrenta el municipio debido a la baja de recursos desde el nivel nacional, advirtiendo que “todas estas decisiones parten de un grupo muy pequeño de personas que están completamente cerradas al diálogo”, y asegurando que el municipio continuará gobernando eficazmente adaptándose a esta situación.
En relación a futuras medidas, como la evaluación del valor del boleto de transporte público a raíz de la caída del subsidio nacional, anunció: “En ese contexto vamos a realizar la asamblea tarifaria el día de mañana para ver a cuánto podemos llevar el boleto del colectivo y cuidando que el aumento no sea un impedimento para que la gente siga tomando el colectivo para ir a trabajar o para este desenvolverse”.
Finalmente, Sebastián Iriarte destacó los objetivos del intendente Walter Vuoto para su tercer periodo de gestión, enfocado en “un relanzamiento de lo que va a ser la tercera gestión y con un fuerte empuje en la eficiencia del gasto y, obviamente, tratar de aprovechar, en un contexto muy complejo a nivel nacional, todos los recursos que podamos generar y todo lo que tengamos a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas” conceptos que el mandatario expresará en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Ushuaia.