Nueva prórroga para hacer los trámites, en busca de la nacionalidad española

La doctora Bárbara Tamone (Founder & CEO en Cittadini), fue entrevistada por AIRE LIBRE FM y brindó información para todas aquellas personas interesadas en hacer trámites para conseguir la ciudadanía española. Explicó de que se trata la prórroga que otorgó el Gobierno de España, para poder seguir haciendo ese tipo de trámites.

Sostuvo la profesional -radicada en Italia- que “estamos todavía en este período a través del cual, desde finales de octubre del 2022, el gobierno español ha tenido, a través de la ley de memoria democrática, la deferencia en su artículo octavo, artículo 66, apartado 8, darle la posibilidad a todos aquellos descendientes de ciudadanos españoles, que puedan realizar o ejercer su derecho de opción a los fines de poder efectuar el proceso de confirmación de la ciudadanía española. ¿Por esta particularidad?, porque en realidad la ley, el reglamento de España en cuanto a nación, a los fines de poder adquirir la nacionalidad española es bastante restrictivo, se pasa solamente de generación en generación, no puedo saltear a mis padres porque ellos son quienes deben transmitírmela y yo como hijo solamente tengo hasta los 21 años para ejercer ese derecho de opción a posteriori, dicho derecho se pierde”.

Agregó la doctora Tamone que “desde el año 2022, fines de octubre, y con vigencia en principio hasta octubre de este año, ejercer nuestro derecho de opción. Ahora, ¿qué es lo que sucedió? Se están procesando más de 69.000 requerimientos por parte de los consulados y las diferentes jurisdicciones consulares en el mundo. La verdad es que la administración pública española está con demasiada demanda y los procesos están muy lentos, tanto para quienes tienen que procesar los requerimientos de la cantidad de personas que están buscando ejercer ese derecho de opción, como para quienes, una cosa fundamental, necesitan hacerse de la documentación española, que es un requisito principal para poder efectuar el proceso. Entonces, hay mucha demora en la emisión de certificados, en los requerimientos de información y en los procesamientos consulares, por lo cual, el ministro de Territorio y Democracia, el pasado 29 de febrero, informó de modo feaciente que se va a extender el plazo un año más”.

“Por ese motivo -amplió- la vigencia para la interposición del requerimiento, que significa que yo puedo, tengo tiempo para realizar mi proceso, para ejercer mi derecho de opción, para pedirle al Estado español que me reconozca mi condición de español, hasta fines de octubre del 2025”.

¿Cómo se puede llegar a obtener la ciudadanía? ¿Cómo y de qué manera?

“La realidad es que el requerimiento de la documentación tiene una sola vía discrecional, que es a través del portal del Ministerio de Justicia Español. Ese es el motivo por el cual hay una demanda exacerbada. Si no, la presencialidad, el requerimiento en presencia, que es lo que estamos haciendo con mi consultor, nosotros viajamos a España, sacamos los turnos con tiempo, nos organizamos y nos hacemos de la documentación de manera personal. ¿Por qué? Porque los requerimientos que ingresan a través del portal del Ministerio de Justicia son a nivel mundial. Entonces, así como hay varias personas desde Argentina, piensen ustedes en todos aquellos descendientes de españoles en el mundo que tienen una única modalidad para hacer el requerimiento formal de documentos certificados por el gobierno español, y a posteriori no solamente tienen que emitírmelos, sino que tienen que enviármelos. Y tenemos unas distancias considerables”.

En otro párrafo de la entrevista, detalló: “La realidad es que quien quiera hacerlo por su cuenta a través del portal del Ministerio de Justicia, pero eso no garantiza que la documentación llegue. Y si no, quienes desean contratar un particular, nosotros nos ocupamos desde mi consultora”.

¿Cuáles serían los pasos a seguir para obtener la ciudadanía, una vez que están todos los papeles?

“En Argentina funcionan diferentes jurisdicciones consulares, por ejemplo, los residentes, porque tiene que ver, la jurisdicción consular la establece la residencia efectiva de la persona los últimos seis meses. En Tierra del Fuego, nosotros estamos bajo la dependencia del consulado español de Bahía Blanca.
Ahora bien, cada consulado establece una modalidad de procesamiento de los requerimientos de manera discrecional y diferente”.

¿Qué quiere decir que no hay una única metodología?

“El consulado español de Buenos Aires ha actuado de una manera, el de Mendoza de otra manera, el de Rosa de otra manera, el de Bahía Blanca de otra manera. Punto uno, lo más importante, tengo que ver si mi caso está comprendido dentro de los artículos especificados dentro de la ley, ¿sí? Porque no es que tengo un bisabuelo español y por eso puedo hacer el proceso. No, porque la ley tiene un espíritu reparador, comprende ciertas bisagras en la historia de España que hacen que yo tenga que primero evaluar si estoy en condiciones de realizar mi proceso.
Una vez que la respuesta es positiva, tengo que hacerme de la documentación española, porque aparte del requerimiento a los fines de presentarse, la documentación argentina o del país que me corresponda, el armado del legajo familiar, tiene que cumplimentar ciertos requisitos de forma.
Por ejemplo, no puede tener más de seis meses de expedida la documentación a los fines de la presentación efectiva, ¿sí? Entonces no tengo que arrancar de atrás para arriba, tengo que arrancar por lo principal. Una vez que tengo los documentos españoles, el resto es más sencillo. Y se hace un requerimiento protocolar para todos aquellos que tienen residencia en Tierra del Fuego, el consulado español de Bahía Blanca es muy accesible, se hace un requerimiento protocolar por email, se pone aparte que somos residentes en Tierra del Fuego, los fines de que tengan en consideración valuar las distancias al momento del otorgamiento del turno”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: