Acechada por la apertura de importaciones, la industria fueguina mantiene su actividad
Sonia Casteglione, ministra de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego, fue consultada por AIRE LIBRE FM respecto del panorama económico actual y la situación de la industria fueguina, que por el momento mantiene su actividad, acechada por la apertura de importaciones impulsada por el Gobierno nacional.
En el marco de un nuevo esquema económico que plantea la libre importación de productos y una competencia que podría perjudicar seriamente al subrégimen industrial fueguino: “La verdad es que es un panorama muy dinámico porque claramente el contexto nacional y el contexto macro está muy complicado con muchas decisiones del gobierno nacional, entre ellas por ejemplo la apertura de importaciones. Sabemos quienes estamos hace mucho tiempo en Río Grande que eso siempre ha conspirado contra la industria nacional en general y particularmente la industria y que la verdad es que no derrama beneficios prácticamente en el empleo en ningún lugar del país. Esto en particular como lo más fuerte, que se puede estar equilibrado”, dijo Casteglione.
Y agregó: “La verdad es que pasamos en pocos meses en tener que acompañar con asistencia financiera y demás a una cantidad de vecinos realmente muy importante y básicamente esto también con algunas particularidades pasó también en los 90, donde también hubo muchas fábricas donde el fuego purificador se llevó toda la empresa, los trabajadores muchos tuvieron que hacer juicios para poder cobrar indemnizaciones y bueno, realmente es como muy perverso todo”.
Sobre el cierre de empresas en Tierra del Fuego, como se dio en los 90’, Casteglione aseguró que “no, respecto de las empresas no, porque es otro perfil, hoy por hoy de las empresas, no van a hacer eso, pero claramente, a ver, tenemos el caso de Australtex que tuvo un accidente, se incendió y en meses se levantó de vuelta, la inversión está. Las textiles, he hablado con un par de empresas, están buscando proyectos, están realmente comprometidas a seguir firmes”.
“Es lo que nosotros producimos, también se puede importar como producto terminado, entonces en definitiva, pero como pasa con todo, con cualquier tipo de producto, de todas formas ese es uno de los componentes de las situaciones, otro es el enfriamiento de la economía donde claramente esto pasaría incluso hasta un segundo plano, porque quien no tiene para comprar un kilo de arroz o de fideos no va a cambiar un celular, no va a comprar un televisor, ni va a pensar en un aire acondicionado, en todo caso con lo que le sale la energía eléctrica además, ni nacional ni importado. Entonces la verdad es que son distintos componentes”, expresó.
Por otro lado, comentó que “las empresas vienen de un sacudón bastante importante, porque también el año pasado, bueno, con todo el tema de las autorizaciones de las SIRAS para poder girar divisas y para importar insumos, el gobierno nacional de la gestión anterior planteó la necesidad de que acordaran con sus proveedores del exterior plazos de 180 días para el pago de estos insumos, pasaron esos 180 días, los dólares todavía, bueno, en ese momento tampoco estuvieron para girar al exterior. Hoy por hoy, hay un tema particular con la aseguradora china, digamos que también de alguna forma aseguraba estas operaciones que vieron que tampoco se les pagó”.
“Hay una complejidad que las empresas están tratando por todos los medios de levantar toda esa situación, de buscar caminos alternativos”, añadió.
Casteglione dijo que “no es solamente que uno mira el día a día, digamos, de la situación laboral, sino el contexto, que va a llevar de alguna manera a dinamizar, digamos, el ámbito laboral. Esto, la verdad es que no es muy alentador, sabemos que la actividad, por ejemplo, de la industria promovida de todos los sectores, de la industria promovida en Tierra del Fuego, en particular en Río Grande, justifica más de un 30% del empleo registrado, con lo cual la masa salarial, impacta directamente sobre la economía de la ciudad, con lo cual esto después hace un efecto cascada. Los negocios venden menos, bueno, la gente sale menos, una serie de cuestiones”.
“El panorama realmente es muy complicado, la provincia, el gobernador, estamos buscando distintas alternativas. El tema de la obra pública es otro tema también, digamos, que frena la posibilidad, digamos, de sobrevivir, de muchas pequeñas empresas familiares, cooperativas, donde había planificado determinados trabajos para hacer en obra pública y que no se van a hacer porque los fondos no van a estar, y además hay que continuar o tratar de ver cómo continuar, con las que ya estaban pautadas. El gobierno nacional no se va a hacer, no va a girar más fondos, tal cual lo ha dicho la Ministro Castillo”, aseguró.
Por último, informó que “tenemos datos como parciales, el informe lo vamos a sacar en el primer trimestre, ahora después del 31 de marzo”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: