Milei llegó a Ushuaia para reunirse con la jefa del Comando Sur de EEUU
El presidente llegó a la capital provincial para tener su encuentro con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos. Según señala el comunicado de la embajada norteamericana, el viaje sirve “para fomentar el diálogo y la cooperación con el nuevo gobierno y los líderes de defensa del país. Su visita subraya el compromiso duradero de mejorar la asociación estratégica entre ambos países”.
Esta llegada provocó una gran polémica, debido a la fecha y a dos días del 42° aniversario de la Gesta de Malvinas, donde el Gobierno nacional dejó a las claras que no es un tema prioritario en su agenda.
En su segunda visita a la provincia desde que asumió a la Presidencia, el presidente llegó acompañado por el ministro de Defensa, Luis Petri.
AIRE LIBRE FM consultó a Daniel Guzmán, soldado en la Guerra de 1982 y periodista director del medio ‘Agenda Malvinas’, quien señaló que “solicité al área de prensa de la Base que nos pasara la agenda. Me dijo que no la tenían”
“Si a esto le agregamos que puedan ir al Monumento a hacer el acto, le pedimos al comandante que no nos ponga en un humillante situación”, expresó Guzmán.
Y agregó: “Ante la posibilidad que el Comandante, haga un intento de acto de homenajes a los Caídos de Malvinas en nuestro monumento, le mandé una nota donde solicito tenga bien no propiciar, ni incentivar ni permitir que la mencionada militar estadounidense vaya a rendir falsos honores contra los Caídos en la Guerra contra los británicos, que tuvieron apoyo bélico, científico, tecnológico y militar. Submarinos estadounidense realizan operativos conjuntos con aviones británicos con asiento en Malvinas”.
“Líbrese usted mismo de ser testigo y protagonista de una deshonra irreparable”, indica el escrito que envió Guzmán al Comandante de la Base Naval de Ushuaia.
“Además de todo lo que vienen haciendo, y lo que dice la propia Embajada norteamericana en Argentina, donde incluye interactuar con personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguarda de rutas marítimas vitales para el comercio global”, expresó.
Para finalizar, aseguró que “a ellos les interesan nuestros recursos naturales y el desarrollo Antártico”.
COMUNICADO DE LA EMBAJADA NORTEAMERICANA
La general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM), viaja a la Argentina esta semana para fomentar el diálogo y la cooperación con el nuevo gobierno y los líderes de defensa del país. Su visita subraya el compromiso duradero de mejorar la asociación estratégica entre ambos países.
“Los vínculos entre nuestras fuerzas armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos”, dijo Richardson. “Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos de seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país”.
La agenda de Richardson en Buenos Aires incluye reuniones con el ministro de Defensa, Luis Petri, y el General de Brigada Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, entre otros líderes del gobierno argentino. Estas conversaciones abordarán el refuerzo de la colaboración militar de larga data entre nuestras naciones, destinada a reforzar la seguridad regional y promover intereses compartidos.
Además de estos compromisos, Richardson participará en un panel de discusión sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, enfatizando la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.
Su visita de tres días incluye una escala en Ushuaia, donde interactuará con personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global.
Richardson también participará, junto con autoridades de defensa argentinas, de una ceremonia en Buenos Aires que marcará la transferencia de un avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave está valuada en aproximadamente 30 millones de dólares y es parte de una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos. Considerado por los expertos en aviación como uno de los aviones de mayor éxito en la historia de la aviación, el Hércules ha operado durante casi 70 años en todos los continentes, respondiendo a las necesidades de la aviación de 70 naciones y realizando una amplia gama de transporte aéreo y misiones especiales que incluyen extinción de incendios, reabastecimiento de combustible en vuelo, evacuaciones aeromédicas, reconocimiento meteorológico y asistencia en casos de desastre.
Los fondos de defensa de Estados Unidos para la cooperación en materia de seguridad con Argentina superan los 625 millones de dólares este año fiscal, centrándose en áreas clave de interés mutuo, como el desarrollo profesional y de capacidades, la ciberdefensa y la preparación para desastres.
La visita de Richardson marca el tercer año consecutivo de interacción con los líderes militares y de defensa de Argentina, lo que destaca la naturaleza duradera de la relación bilateral. Con más de dos siglos de relaciones diplomáticas, Estados Unidos y Argentina continúan fortaleciendo sus vínculos políticos, de seguridad, económicos y culturales, allanando el camino para un próspero futuro compartido.
() Aire Libre FM 96.3: