Piden que se haga el juicio en el caso del asesinato de Baciocchi
Ocurrieron novedades en la causa donde se investiga el asesinato de Alexis Baciocchi, hecho de sangre ocurrido en diciembre del 2022 en el barrio Malvinas Argentinas, de Río Grande. Se recuerda que Florencia Mancilla admitió su culpabilidad en un video, pero que llamativamente nunca fue detenida. Ahora, la Dra. Sandra Arenas, abogada de la familia damnificada, dijo en AIRE LIBRE FM que la fiscal pidió la elevación a juicio.
Arenas sostuvo que “la fiscal Macri entiende, como entendió la querella siempre, que es un homicidio doblemente agravado, con alevosía y también agravado por el vínculo. Así entonces ha sido elevada, esa es la figura. Esa es la figura por la cual la doctora Macri elevó la causa”.
¿Usted considera que ha sido vital el cambio de fiscal de la causa?
“Sí, totalmente. Es que pasaron varios fiscales por la causa, o sea, hubo subrogancia, en un primer momento la fiscal era la doctora Urquiza y posteriormente por subrogancia pasó el fiscal mayor, el doctor Bramatti y también tuvo intervención el doctor López Oribe, que bueno, el año pasado en octubre, que fue la indagatoria, la vuelven a indagar por alevosía. Esta situación que es sumamente grave, según la carátula con la que se hace el pedido de juicio”.
¿Cómo se interpreta que ella continúe en libertad?
“El día 10 de mayo va a haber una pericia, hubo el pedido de una ampliación de la pericia respecto a la situación de Florencia Mansilla, que tiene que ver con una pericia psiquiátrica que se va a dar el día 10 de mayo. Por lo cual la familia Baciocci hoy tiene un perito de parte, que es un profesional forense de Buenos Aires, que va a estar el día de la pericia en la provincia.
¿Puede cambiar la situación, digamos, de libertad que tiene ella?
“Obviamente que vamos a esperar la pericia para ver qué es lo que sale de los informes, porque hasta el día de hoy, con la pericia que se hizo en su primer momento respecto a su salud mental, ella entiende la criminalidad de sus actos. Entonces, con esta pericia que fue pedido por la defensa de Florencia Mancilla, se quiere deslizar una emoción violenta. Eso habría que analizarlo en su momento con esta nueva pericia, con esta ampliación”.
¿Cuál es el grado de veracidad que usted le daría, teniendo en cuenta que ya hay una pericia?
“La defensa, obviamente, en su trabajo la pide y está en su pleno derecho de hacerlo, ¿no? Pero acá, si vamos a hablar de una emoción violenta, yo creo que las emociones violentas, no soy médica, no soy psicóloga, no soy psiquiatra, pero las emociones violentas tienen que ver con una cuestión que se da en el momento, no con una cuestión premeditada. Es como que hablemos, por ahí, de esta enfermedad de la esquizofrenia.
Los esquizofrénicos no planifican y esto fue planificado.
Esto fue planificado, esto fue premeditado, esto fue con acecho, esto fue con alevosía. No hay mucho más para darse cuenta que, bueno, la fiscal, gracias a Dios, entiende y comprende que este homicidio es doblemente agravado y está perfecto, casi sea, en contra, obviamente, de una instrucción que entiende en su momento un homicidio simple, un procesamiento con un homicidio simple. Porque convengamos que se apeló el procesamiento, que en su momento fue de homicidio simple, simple, como lo dice la palabra, que fue apelado en la Cámara y confirma el homicidio simple. La Cámara también.
Pero la fiscal, obviamente, entiende, igual que la querella, que esto es un homicidio doblemente agravado. Ustedes, además, habían planteado, debido a la reconstrucción de los hechos, y habían, digamos, resuelto hacer una labor, justamente, desde Buenos Aires, en este sentido”.
¿Se ha culminado con esto?
“Sí, eso está en la última etapa de culminación, porque aparte de tener perito forense desde Buenos Aires, radicado en Buenos Aires, con una amplia trayectoria, también se ha contratado una criminóloga para la reconstrucción del hecho y el informe, propiamente dicho, de esta profesional”.
¿Cuál es el total de heridas que sufrió Baciocci?
“Fueron alrededor de 12, 10, 12 puñaladas. Él fue atacado por la espalda, según lo que hace la reconstrucción del hecho, lo que dice dentro de la causa, mientras él bajaba las escaleras. Por eso también tiene el corte en la cabeza, que le traspasa el cerebro en una parte del cráneo, y ahí entra, afecta al cerebro, porque las heridas vienen desde, con dirección, digamos, desde arriba, de arriba hacia abajo en esta posición”.
¿La primera herida, entonces, es la que le perfora el cráneo?
“No sabemos si es la primera, que podría haber sido la primera herida la que le pasa, le traspasa el cráneo y podría haber quedado, digamos, en un estado de vulnerabilidad y ella seguir atacando, y convengamos que también tiene las mordeduras en las piernas”.
¿Las sucesivas son todas en la espalda siempre? ¿Es por la espalda?
“Claro, sí, por la espalda, inclusive tenemos el destornillador y el martillo que ella utiliza. Y los cuchillos, bueno, para que la sociedad sepa, ella los trajo, los solicita a la persona que le alquilaba la habitación”.