Organizan cursos y talleres formativos en la zona sur
Daniel Robles, director de intervención comunitaria, habló con AIRE LIBRE FM sobre las actividades que realizan en el Centro de Desarrollo Comunitario de Río Grande. Existe un amplio abanico de talleres y de cursos. Este Centro está en calle Rafaela Ishton 1148, y se pueden inscribir de 9 a 16 horas.
El funcionario dijo que “ya están abiertas las inscripciones, tenemos una propuesta bastante amplia en relación a los talleres y actividades que estamos llevando adelante en el centro. Hay cuestiones vinculadas a la educación, actividades también vinculadas a la cultura. Actualmente hoy tenemos funcionando efectivamente los talleres, por ejemplo, de danza urbana para las infancias, danzas contemporáneas también para las infancias que están subdivididas en grupo de 4 a 8 años y de 9 a 11 años de edad. Esos son los dos grupos que maneja la profe”.
Agregó que “existen espacios de coro para las infancias y para adultos. Tenemos tango, que ya estamos muy contentos porque recién ahora lo pudimos gestionar. Entonces a partir de ahora tenemos tango fit, tango pirata y tango de salón. Los días jueves se va a dar. Y también tenemos folclore para adultos, folclore para las infancias. Además, los espacios educativos, apoyos escolares y también estamos gestionando la posibilidad de que podamos empezar a acompañar las trayectorias educativas vinculadas a inglés, a idiomas”.
“Es una propuesta bastante amplia -detalló- y está la posibilidad de que a mediados de mes podamos incorporar yoga y taller de ritmos para los adultos. Nosotros trabajamos sobre todo con las infancias y con los adultos y adultos mayores, porque tenemos de vecino también ahí el espacio joven de la zona sur de la ciudad. Entonces la idea es que justamente esos grados etarios lo puedan trabajar ellos y nosotros los que quedan por fuera. También tenemos los espacios de cuidado. Esa es una propuesta muy interesante que está funcionando muy bien. Los espacios de cuidado los estamos articulando con la subsecretaría de género. Los espacios de cuidado están centrados esencialmente a poder darle una herramienta, sobre todo a las madres. Generalmente las familias monoparentales, digamos, siempre hay una jefatura femenina que están en los hogares. Entonces por ahí cuando quieren hacer algún trámite, cuando quieren estudiar o quieren buscar algún trabajo, se les dificulta poder con quién dejar a sus hijos. Entonces los espacios de cuidado funcionan justamente para eso, para que las madres puedan dejar a sus hijos y acompañar a esas madres en ese proyecto de vida”.
Por último sostuvo que “las inscripciones son presenciales. Nosotros tenemos a una compañera que se encarga de poder asesorar, orientar a las familias. Es de 9 a 16, después el espacio sigue funcionando, pero hasta esa hora está la compañera de administración que puede asesorarlos y demás. También nosotros estamos desarrollando espacios de capacitación. Hay espacios de taller de electricidad para mujeres, exclusivamente, en coordinación y articulación con la subsecretaría de género, justamente porque es un oficio masculinizado. Generalmente cuando esa propuesta está en la sociedad civil, los espacios son ocupados por los varones. Entonces generalmente las mujeres quedan fuera de esos espacios. Entonces la idea acá es poder priorizar a las mujeres en el acceso. Y también estamos articulando con la oficina de empleo la capacitación de corte inicial y barbería masculina”.
() Aire Libre FM 96.3: