Una novela sobre Malvinas, que puede abrir debates sobre varios temas

Martín Anes ha escrito un libro, es una novela que se llama La Revolución de los Vientos, de la editorial Autores de Argentina y que lo va a presentar en la Feria del Libro -en la Ciudad de Buenos Aires- el próximo viernes 26 en el stand de Tierra del Fuego. Antes, habló con AIRE LIBRE FM y contó detalles de este trabajo que tiene varios aspectos interesantes para debatirlos.

El invitado sostuvo que “es una novela, simplemente es un libro basado en Malvinas, basado en Tierra del Fuego, en la importancia del aspecto geopolítico que tiene todo esto para nosotros, el sentimiento que implica Malvinas para los que somos de acá, para los que vivimos hace muchos años. Entonces, es una idea que surgió a partir de algunas charlas, de un poco de información, y después se convirtió en una novela, hay un sentido importante de remarcar y de no olvidarnos de este tema, de que esté siempre latente, más que nada por las situaciones que se dieron a lo largo de la historia, lo que se va dando hasta el día de hoy, pero es una novela, es ficción”.

Martín junto con su hermano, está a cargo de Ópticas del Sur, que es una prestigiosa empresa de la provincia, y que es familiar. Cuando tus amigos o la gente conocida se enteró que estabas escribiendo esta novela y que tiene que ver con este tema, ¿se sorprendieron o no? ¿Qué pasó?

“Pasó un poco eso. A mí me gustó siempre la literatura, yo soy de leer mucho, desde siempre, o sea, son hábitos a veces que se adquieren, que yo adquirí muy fuerte en la facultad, pero de leer, de leer ficción, de leer un poco de todo, mucho vinculado a mi profesión, o a aspectos que sirvan para seguir mejorando en lo comercial, en el management y demás, pero siempre las novelas a mí me gustaron.
A todos los que nos gusta la literatura, de alguna forma, jugamos a escribir un poco también, entonces siempre tenemos cosas escritas. Lo que yo hice, eso que tenía escrito, lo empecé a convertir en una historia, le empecé a dar forma y después de un buen tiempo, un tiempo importante de preparación, de investigación, tiene un libro que tiene muchísima investigación también, logré armar un libro, convertir ese sueño, esa utopía, en algo real, en algo concreto”.

Desde que comenzó el proceso hasta que se imprimió, ¿cuánto tiempo pasó?

“A ver, no tengo el dato cierto de cuándo lo empecé, porque es una idea que yo tenía desde hace muchos años, desde hace muchos años, cuando era chico, cuando era adolescente. No es una declaración de principios, es una novela, digo, por los temas, por cómo gira, por las temáticas.
Antes de la pandemia yo empecé a escribir. En la pandemia, por las condiciones que se fueron dando también, me permitió ir desarrollando y a medida que eso va tomando forma y esa idea abstracta empieza a convertirse en algo real, es como que es un mayor motivante. Entonces genera mayor ganas de investigar y de avanzarlo y empezar a darle forma, que es lo más difícil a veces”.

En síntesis de qué se trata esta novela, La Revolución de los Vientos.

“La historia es en un marco muy parecido al que estamos viviendo, puede ser hoy, mañana, dentro de unos años, puede ser hace unos años hacia atrás. En un contexto de mundo con variantes, con cambios, surge la posibilidad, obligados por la ONU, de que Argentina e Inglaterra se sienten a discutir de verdad sobre la soberanía de las Islas Malvinas, que es uno de los proyectos imperialistas más grandes que tuvo Inglaterra en las Islas Malvinas, en cuanto a las colonias, junto con Gibraltar.
En ese marco de discusión comienza a virar la disputa entre los países y los gobiernos e Inglaterra quiere quedarse con la provincia de Tierra del Fuego. Bueno, y ahí la historia ya se desencadena hacia otro sentido, con otras formas, donde el presidente, los gobernadores, la gente, ya empiezan a intervenir, y ahí empieza ya una disputa casi ideológica de sentido, es el cambio de, por ejemplo, la deuda externa, que hoy, más o menos, para que la gente tome dimensión, serán unos 400 mil millones de dólares, a cambio de Tierra del Fuego.
Entonces, ahí surgen un par de preguntas. ¿Quién se quedaría? ¿Quién se iría? ¿Quién estaría a favor? ¿Quién estaría en contra? Si eso beneficiaría a todo el país, si el país lo aceptaría, entregar una provincia a cambio del bienestar del resto.
Surgen unos disparadores actuales, algo que estamos viviendo también en cuanto a ocupaciones, en cuanto a cesiones de territorio. Es una novela política, por supuesto, de lucha de ideales, de principios. Y después, el sentido de esto es poner en énfasis el tema de Malvinas, que eso no se pierda de la vigencia, que siempre esté latente, que busquemos la forma de resolverlo, y después la importancia también de lo que tiene Tierra del Fuego como aspecto geopolítico, la importancia de la proyección a la Antártida, que es uno de los próximos grandes conflictos mundiales que van a haber.
La intervención de Inglaterra, porque hace 200 años que está instalada en una isla a 14 mil kilómetros de Londres, que muchos años le significó un costo muy alto y sin embargo lo mantienen y lo sostienen, o sea, bueno, hay un montón de otras cosas detrás de todo eso.
Entonces, parte de la ficción tiene que ver en un marco real, bueno, se van desencadenando ciertas situaciones, e interpelándonos… ¿qué haríamos nosotros? ¿Qué haría cada uno de nosotros?, ¿qué haría el resto del país? ¿Nos entregarían? ¿No nos entregarían? O sea, bueno, ahí nos interpela también qué tipo de país creamos, o sea, como para hacer también un análisis de a dónde llegamos y por qué llegamos así, y qué tipo de país queremos a futuro. O sea, parte de esto también, para nuestros hijos.
Nosotros ya estamos más o menos grandes, pero para nuestros hijos, ¿qué queremos? ¿Vivir lo mismo que vivimos nosotros? ¿Les deseamos que tengan un país más estable, mejor, con mejor educación, con mejores salarios, con mejor calidad de vida? Bueno, ahí empiezan a jugar un montón de otros factores. Es toda ficción, el sentido es interpelarnos”.

En otro párrafo, Martín siguió señalando aspectos que el lector encontrará en este libro: “Esa disputa interna que hoy tenemos, es muy vigente también. Históricamente Argentina tuvo esta dicotomía siempre de unitarios y federales, de peronistas y antiperonistas. O sea, a lo largo de la historia siempre tuvimos estas dicotomías muy marcadas. Esto no es algo distinto. O sea, hoy hay disputa, por ejemplo, con la ley, con la 19640. Sí. O sea, entonces también, a veces estas cosas son utópicas, pero después cuando uno va a la realidad empieza a ver que hay un montón de situaciones en donde esto se vive a diario. O sea, ellos o nosotros. O sea, es muy marcado esto. O que es cara la ley para el resto del ejemplo. Hay un montón de cosas que no son ciertas, o desde el desconocimiento.
La 19640 es súper amplia. No es solamente el subrégimen de promoción industrial. Hay un montón de otros aspectos. Y tiene que ver con la importancia que tiene geopolítico. Después hay que seguir desarrollándola, que quizás quede un poco obsoleta por los años en que se creó, por las modificaciones, por los contextos mundiales.
Probablemente forme parte de algo real también. Pero hay una realidad, una cosa que yo lo planteo en el libro también. Nosotros tenemos muchas más similitudes, por ejemplo, con el sur de Chile, con la gente de Chile. Ni hablar con la gente de Tierra Fuego, Punta Arenas y el sur. Que incluso con nuestros mismos compatriotas del norte. Tenemos cosas que compartimos. Mismo con las condiciones de Malvinas.
En cuanto a clima, en cuanto a condiciones en general. Entonces, esas cosas a veces pasan también. Es muy difícil a veces esto de la nacionalidad o de la soberanía, porque hay un montón de otros factores que juegan”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

() Aire Libre FM 96.3: