Barrios altos en Ushuaia se preparan para la llegada del invierno
Cinthia Burgos es una vecina de la zona del Faldeo de Andorra -sector Peniel- que habló con AIRE LIBRE FM sobre la organización que tienen con otros vecinos, preparándose para la llegada del invierno: Enfrentar el intenso frío y qué pasará con los servicios.
La entrevistada dijo: “Soy de la Organización Social y Barrial Faldeo de Andorra, un grupo de vecinos organizados que trabajamos en conjunto y colectivamente para dar soluciones a los vecinos de los sectores Peniel, Mirador, hay parte del Santa Rosa, pero generalmente nos dedicamos a colaborarnos entre vecinos entre Peniel y Mirador del Faldeo”.
Respecto a la preparación de ese sector de Ushuaia para el invierno, Cintia sostuvo que “nosotros nos organizamos desde el verano haciendo un poco de leña con los árboles caídos, que hubo muchas tormentas, si quedan árboles caídos preparamos leña para los vecinos que usan salamandra para que no pasen frío, estamos tratando de solucionar los accesos ya habilitados, las calles están girando para que no se nos acumule el agua y se formen planchones de hielo, tratando de solucionar ese tema más que nada”.
¿Y respecto a los servicios, cómo funcionan?
“Hoy en día no contamos con los servicios esenciales para nuestra calidad de vida, por ahora nos abastecemos con agua que nos trae el aguatero tanto de provincia como del municipio, que gracias a Dios nos traen dos veces a la semana y bueno, a las más de 200 familias están abasteciendo. Y respecto al mantenimiento de las calles en invierno.
Y acá la problemática es que en los barrios altos saben que se acumula mucha más nieve que en la ciudad, acá las máquinas pasan pero así como pasan se vuelve a llenar de nieve, pero gracias a Dios el municipio se encarga de mantenernos las vías de acceso dentro de todo limpias, nos vienen y no tiran ripio, gracias a Dios nos colaboran porque saben que contamos con un grupo importante de personas donde hay muchos menores, hay ancianos, tenemos chicos con discapacidad y bueno, ellos saben nuestra problemática y nos mandan las máquinas, gracias a Dios, en el invierno”.
¿Y ustedes como vecino, cómo trabajan en conjunto en cuanto al invierno?
“Nos organizamos hoy en día los fines de semana tratando de mejorar las vías de acceso existentes, vamos cortando los árboles que están caídos en el camino, abriéndolo digamos para que no tengamos como se dice accidentes en el invierno, nos vamos preparando de esa manera.
Con respecto a las precauciones que mayormente tomamos es de que no se nos formen los planchones de hielo afuera de nuestras casas, tratamos de tirar ripio cuando nos trae el municipio a la entrada del barrio con los vecinos, bajan los vecinos que tienen camionetas y llenamos esas camionetas y vamos paleando los sectores con ripio. O si no, otros vecinos traen aserrín, que trabajan en carpintería, vamos haciendo acumulación de aserrín en unos bolsones y vamos tirando eso”.
() Aire Libre FM 96.3: