Trabajadores de una cooperativa que protestaron, fueron despedidos
El pasado viernes un grupo de trabajadores de la cooperativa “Padre Zink” reclamaron mejores condiciones laborales, y lo hicieron en la Plaza de las Américas, de RG. Y este lunes 20 de esos trabajadores, fueron despedidos. Estaban haciendo tareas de maestranza y limpieza en establecimientos escolares.
Uno de los trabajadores, Axel, dijo en AIRE LIBRE FM: “La cooperativa está compuesta por el presidente, que es Roberto Hidalgo, junto a su cuerpo administrativo. Yo autoconvoqué a una asamblea, la cual, cuando nosotros nos presentamos el sábado 27, nos informó que no era una asamblea, era una reunión informativa. Nos hizo leer el artículo 19 del estatuto y nos dijo que 20 compañeros estamos desvinculados de la cooperativa, por lo tanto, el día lunes, hoy, no nos presentemos a nuestro puesto de trabajo.
Él maneja la cooperativa junto al cuerpo administrativo, sí, que son los mismos”.
Aclaró que “no se maneja como una cooperativa porque estuvieron haciendo un reclamo a nombre de todos y los que trabajamos somos los compañeros y ellos no están a la par de nosotros trabajando. Si bien trabaja por la parte administrativa, no está en las escuelas primarias, secundarias, trabajando, limpiando baños como lo hacemos nosotros”.
¿El reclamo original era por deudas?
“Así es. Y al día de hoy nos tienen que pagar marzo y las horas trabajadas del mes de abril. Lo que nosotros cobramos, que estábamos pidiendo que se nos pague, ya con 40 días de atraso, era lo del mes de marzo. El jueves fue el último día porque el viernes como medida tomamos no nos presentarnos a nuestro puesto de trabajo y salir a hacer el reclamo el día viernes en la Plaza de las Américas”.
Añadió además que “estamos en maestranza, en las escuelas primarias, secundarias, especiales, oficinas también. La precariedad laboral nos llevó a que nosotros tomemos esta medida. Y para ser escuchados, la única respuesta que tuvimos fue la falta de empatía de este cuerpo administrativo dándonos de baja a nosotros, desvinculándonos de la cooperativa”.
“El viernes no se manifestaron todos los compañeros por miedo a la desvinculación, -detalló- y terminó siendo real la desvinculación. Dejaron afuera a 20 compañeros, diciendo que si alguno salía del paro iba a tener que asumir las consecuencias que es la desvinculación automática. En las escuelas cumplíamos las mismas funciones que los POMYS.
Estamos en todas las escuelas. Primarias, secundarias, oficinas, también en jardines, y estábamos percibiendo 1.200 pesos la hora. A modo de aumento, nos quitó el presentismo para sumarnos 200 pesos la hora, así que estaríamos cobrando 1.400 la hora”.
Por último, el entrevistado sostuvo que “vamos a pedir la intervención de la IGJ por las irregularidades de la cooperativa, porque justamente no se maneja como cooperativa. Si bien se agarran de los estatutos para dejarnos afuera, hay muchas irregularidades y leyes y estatutos que no la cumple este cuerpo administrativo”.
() Aire Libre FM 96.3: