Miriam, la primera mujer árbitro de Ushuaia, declarada “Ciudadana Ilustre”
Miriam de Lourdes Ruiz Barrientos arbitró a más de una generación de jóvenes futbolistas y es una referente del deporte local. Habló con AIRE LIBRE FM luego que los concejales la declararan “Ciudadana Ilustre”. Estuvo 35 años ejerciendo esa actividad deportiva, además de ser entrenadora.
“Comencé siendo directora técnica de chiquitos de mi barrio que juntaba, de los Evita”, recordó en la entrevista con la radio. Y luego agregó que “una vez faltaron árbitros y me pidieron si podía arbitrar. Y les dije que sí. Ahí empecé a arbitrar a los chiquitos primero, me gustó y comencé a arbitrar a los adultos. Me acerqué a una asociación en la cual primero no me querían aceptar. Dijeron, vamos a tener una reunión, nos vamos a reunir todos los árbitros y vemos si se aceptan. Después de esa reunión, me dijeron que sí, que me aceptaban. Y bueno, ahí empecé y me mandaron a arbitrar a los veteranos. Primero que nada y empecé con veteranos”.
“Yo andaba bien, se portaban tranquilos, los jugadores no eran tan complicados como cuando eran dos hombres, ¿viste? Ya habiendo una mujer había como un poco más de respeto. A pesar que costó que me aceptaran porque machistas eran todos, muchísimos jugadores y sectores donde no aceptaban a la mujer. Y más como árbitro. Bueno, me fui ganando mi lugar y después la misma asociación me fue subiendo allá, me sacó de los varones.
Me empezaron a mandar a la Primera, a diferentes campeonatos, tanto municipales como de gendarmería, de fábrica y de todo eso. Se les pedía a la asociación que mande gente y ahí me mandaban a mí y a compañeros”, recordó Miriam.
¿Y qué tipo de desafíos o prejuicios tuviste que enfrentar en tu carrera y cómo pudiste superarlos?
“Costó que me acepten los varones por ser mujer, que costó, costó, pero lo logré de ahí. Y los logros que me fueron subiendo, ya me mandaron veterano, de ahí fui requerida en partidos más importantes, de primera. Me acuerdo cuando vino una exhibición de Boca Juniors de Buenos Aires, de selección de Boca Juniors, de primera. Vino y me eligieron ¿sabes lo que era? ¡Guau! arbitrar a Boca Juniors, más que yo soy de Boca. Así que, ¿te imaginas el orgullo que sentía? Y eran de primera”.
Por último, contó que “el año pasado fue el último campeonato en el barrio La Cantera, y ahí me llamaron, y fue el último que arbitré”
() Aire Libre FM 96.3: