Los dominicanos presos por traer cocaína, fueron procesados

La jueza federal en Río Grande, Mariel Borruto, habló con AIRE LIBRE FM sobre el caso relacionado con los dos sujetos que fueron detenidos con más de 5 kilos de cocaína. José Luis Rodríguez Cabrera, de 40 años, y Jensy Flores Sala, de 41, ambos dominicanos. El procedimiento se hizo en la calle Islas Malvinas al 2500, cuando fueron a retirar un auto que había sido trasladado desde otra provincia. Allí estaba la droga.

La magistrada sostuvo que “Hasta ahora dictamos el procesamiento de los nombrados, con prisión preventiva, así que están detenidos en la Unidad de detención. Ahora sigue el curso para nuestro superior, que es la Cámara de Apelaciones del Comodoro Rivadavia, quien definirá si confirma o no. En el caso de confirmar, posteriormente habrá que hacer la elevación a juicio, y el juicio se hace por el Tribunal Oral Federal de Ushuaia”.

“Es un trabajo de investigación de unos cuantos meses, hecho por el fiscal junto con la Policía de la provincia. Cuando ellos detectan que el auto ese puede ser el que trae la sustancia de estupefaciente, el Juzgado activa lo que son los pedidos de órdenes de requisa, de inspección vehicular, todo lo que hicimos inmediatamente. Y cuando ellos se dan cuenta que puede ser ese auto, no es tan fácil, a veces hay que hacer un seguimiento, no solo de personas, físicos, sino también a través del escritorio, como decimos nosotros, ¿no?, que son redes, ingresos, egresos, etcétera”, recordó la doctora Borruto.

Luego, en otro párrafo de la entrevista dijo que “en ese momento se convoca testigos y se procede, por orden judicial, a revisar el automóvil y se encuentran 10 paquetes distintos pesos cada uno, que bueno, en su momento fue pesado como 5 kilos 500 y pico, no me acuerdo exactamente el número, yo lo recalco a esto porque por ahí, bueno, uno dice más de 5, menos de 6, en el momento se pesa con embalaje y no con las condiciones que se tienen en una pericia. Con posterioridad, inmediatamente yo le entrego a otra fuerza distinta, que en este caso es la gendarmería, que tiene un gabinete de peritos químicos que empiezan exactamente ya, sin envoltorio, haciendo las pericias, o sea, tomando las muestras que corresponden, para que me dé también la cantidad de dosis umbrales y el grado de toxicidad que tienen, la pureza”.

Y con respecto a la pureza de la cocaína secuestrada…

“Tiene un alto grado de pureza para, evidentemente, para ser cortada con otros elementos.
Lo único que le puedo decir es que tenemos casi 50.000 dosis con ese grado de pureza, así que multiplique depende de cómo se corte. Ahí viene el peligro porque uno no sabe qué es lo que tiene todo eso. Por lo general, con alto grado de pureza, siempre se estira con otras sustancias que también son tóxicas”.

En su momento hubo también una tercera persona detenida, Joana Rocío del Milagro Quiroga, de 27 años, y luego recuperó la libertad. ¿Esta mujer sigue imputada en la causa o no tiene nada que ver?

“Sí, sigue imputada y próximamente está citada a declarar”.

¿Y ella por qué no quedó detenida junto con los otros?

“No estaba en el lugar, de hecho, estaba en el domicilio”.

Es decir, porque no estaba en el lugar, por ese motivo no la detuvieron.

“Sí, puede ser, por ese motivo. Nosotros, por lo general, lo inmediato es a quien encontramos con la sustancia, con la cantidad. El resto veremos la vinculación que tiene, si conocía, si sabía, y necesito un poco más de trabajo para vincularlo con las personas estas.
Ya tengo algunos elementos que me permiten a mí citarla y hacerle saber y escucharla, ese es su derecho de defensa”.

Doctora, con respecto a estas dos personas que son de nacionalidad dominicana, estas personas recién llegaban a la isla, iban a buscar el auto o ya residían acá, ¿cómo es la situación?

“Tenían residencia desde hace muchísimo tiempo”.

Siempre se habla de los procedimientos donde confirman el movimiento de dominicanos, en la zona del margen sur.

“En realidad este tipo de procedimientos los hemos tenido con todo tipo de ciudadanos, no es exclusivo de los ciudadanos dominicanos, que sí obviamente al haber más cantidad se nota con frecuencia este tipo de situaciones, pero también lo hemos tenido de la misma manera con argentinos”.

Llama la atención la cantidad también de procedimientos seguidos con dominicanos, y es un secreto a voces de hace mucho tiempo sobre el movimiento que hacen en el margen sur, con ventas, con cosas que compran y venden rápidamente, es muy llamativo todo eso.

“Es llamativo, sí, es llamativo.
Bueno, nosotros ahora con este procesamiento, que todavía no causa estado hasta que no esté firme por la Cámara, ya inmediatamente nosotros notificamos al Consulado y a Migraciones saben de esta situación, con lo cual ellos tienen, deben o está dentro de sus facultades, pedir cualquier medida respecto del ciudadano que está en una situación que ya ahora es irregular porque comete un delito”.

¿Cómo es la situación justamente de un extranjero que comete un delito? ¿Qué dice la ley?

“Más allá de estos sujetos, digo con un extranjero que comete un delito, más allá de este caso. Bueno, cuando están condenados también se avisa a migraciones, y tienen la facultad de hacer el trámite para expulsarlos. Es un trámite administrativo, honestamente, únicamente interviene en la justicia federal si ese trámite se resiste, si lo quiere apelar o que, bueno, encuentre alguna falla o algo, que es lo que hacemos nosotros, la revisión de si esa expulsión está de acuerdo a las normas jurídicas o no”.

¿La expulsión de un extranjero que cometió un delito se efectiviza después que cumpla la condena o no?

“No, puede ser cuando quiera, no. Pero, es decir, que lo tienen que trasladar detenido. En caso de un, no sé, a ver, un extranjero, un hipótesis, que es condenado por un hecho delictivo, no sé, a cinco años de prisión, inmediatamente cuando es condenado o tiene que, lo pueden echar del país, o se echa del país, o tiene que ir a cumplir la condena en su país, ¿cómo, qué es lo que dice la ley? Depende de cuándo baja su país. El Estado argentino devuelve y le explica cuál es la situación. Después cada país determinará si cumple condena ahí o no. Por lo general no cumplen.
Si el delito es cometido en otro país y las penas no son muy grandes, por lo general queda libre. El tema es que acá no va a poder ingresar, ¿no?, por lo menos por la vía legal. Claro. Por un tiempo determinado. Depende de cómo salga la resolución de migraciones”.

¿Pero en algún momento en la Argentina no tenía que cumplir la condena el extranjero y después ser echado del país?

“Sí, la ley de migraciones ha variado tanto y tiene tantos decretos que se van mutando que hoy no. Hoy puede naturalmente ir a cumplir su condena o irse del país sin cumplir la condena”.

Pero eso está bastante mal, comete un delito y el tipo se va como si nada.

“Realmente. Pero bueno, a veces tiene que ver que el Estado… determinadas decisiones son del Estado, ¿no? Claro. Tengo que mantener una persona acá. No es fácil tener una persona detenida. Le cuesta mucho al Estado. Nos cuesta a todos nosotros. Por eso y sobre todo ahora que tenemos un Código Procesal Federal nuevo donde nos restringe la detención de las personas al máximo.
Es más, tendría que estar detenido exclusivamente cuando tiene condena. Y sobre todo en estos casos que no hay posibilidad de fuga o porque la isla tiene cierto resguardo o porque no es una persona peligrosa como si fuese un asesino serial o una cosa así. Ante esas situaciones el Código Nuevo nos está dando la facultad de que esa persona permanezca en libertad hasta que tenga condena firme”.

() Aire Libre FM 96.3: