Vecina sin subsidio de gas, asegura que tendrá que gastar un millón de pesos

Una vecina que reside en el barrio Ecopueblo, en Tolhuin, denunció en AIRE LIBRE FM que desde el Gobierno provincial están retirando subsidios de gas envasado. Aseveró en la entrevista que “ahora sin subsidio, tendré que gastar un millón de pesos por mes para calefaccionarme”.

“Nosotros vivimos en el barrio Ecopueblo, también se aplicó para el barrio Aguas Blancas acá en Tolhuin. Si bien es un barrio privado porque está catalogado así por un proyecto que nunca se desarrolló, vivimos en un lugar que en realidad está privado de los servicios básicos, lo único que tenemos es luz y hoy por hoy, con la baja del subsidio de gas envasado, nos implica a las familias que cada carga de gas oscila entre los 290.000 pesos sin subsidio, por lo que implica que en esta condición de frío, que ya estamos próximos al invierno, para que una familia pueda calefaccionarse necesita casi un millón de pesos porque hacemos aproximadamente 3 cargas mensuales. Así que sí, nos complica y nos preocupa muchísimo que el gobierno no haya quizás evaluado primero estas situaciones antes de aplicar una medida tan general y tan en sintonía con el gobierno nacional”, comenzó señalando la mujer.

¿A cuántos vecinos alcanza esta medida dentro del barrio?

“No tengo noción de la cantidad de vecinos exactamente.
Sí sé que en mi caso yo tengo un hijo con discapacidad y no fue contemplada esa situación habiendo presentado en el reempadronamiento toda la documentación e incluso el certificado único de discapacidad. También hay vecinos que tienen CUD y que están en esta situación y que viven de manera permanente. O sea que quizás no somos un número grande en cuanto a quienes recibimos permanentemente, pero sí hay un número que se ve afectado, que es considerable si juntamos a los vecinos de los dos barrios.
Pero además, más allá del número, creo que es importante entender la situación particular, en donde se nos están vulnerando derechos a poder vivir dignamente, a que nuestros hijos que tienen algún tipo de discapacidad o personas con discapacidad se encuentran con una barrera más de la que ya tenemos todos los días, que es la posibilidad de calefaccionarse, básicamente”.

¿Han presentado algún pedido aquí en la delegación? ¿Les han dado una respuesta, teniendo en cuenta que solamente es una oficina donde reciben documentación?

“Sí, la realidad es que fuimos bien recibidos por el personal de la delegación de Gobierno, hemos hecho presentaciones formales, acreditado toda la documentación que nos pidieron y estamos a la espera de que evalúen caso por caso, que es lo que nos están diciendo, por parte del Ministerio de Economía, que es el que tomó la resolución de dar de baja los subsidios en el Ecopueblo y también entiendo que en barrios de Río Grande.

Y mientras tanto, la cobertura de la carga, ¿quién la financia?

“Nosotros, ayer llamamos a Sartini, nos dijeron que ya estaban dadas de baja nuestras tarjetas, por ende hoy si necesitamos hacer una carga en un zéppelin casi vacío, tenemos que estar pagando entre 250 y 290 mil pesos para calefaccionarnos una semana. Justo ahora, en época de invierno, donde más se complica”.