Una nueva reunión por el grave tema de los perros asilvestrados

Varios sectores provinciales mantuvieron una reunión para tratar, una vez más, la problemática sobre los perros asilvestrados que desde hace años causan estragos en la zona rural. AIRE LIBRE FM habló con Lucila Apolinaire, titular de la Asociación Rural, quien sostuvo que ahora el Dr. Adrián Schiavini estará como coordinador de las áreas, para seguir de cerca las acciones que se harán.

“Fue una reunión muy esperada, que hace meses ya veníamos insistiendo y pidiendo, así que estamos muy contentos que hoy se pudo llevar a cabo. La ley es, funciona en relación a la ley 1146, que es la Ley de Manejo de Poblaciones Caninas. Lo que hicimos hoy fue reunirnos, el comité está dictaminado por esta ley. Lamentablemente hacía más de dos años que no nos reuníamos, son dos años en los cuales desde el gobierno no había acciones concretas que tuviesen que ver con el manejo de los perros. Fue muy positivo eso, que nos volviésemos a sentar, a empezar a ver cómo retomamos la agenda de hace dos años”, dijo Apolinaire.

¿Con esta situación se ha generado un daño de una magnitud inmensa para las estancias?

“Sí, esto viene hace más de 40 años. En lo que respecta a la productividad a la ganadería, sí, desde ya se tuvo que cambiar la matriz productiva, antes teníamos, llegamos, Tierra del Fuego en un momento llegó a tener más de dos millones de ovejas, de ovinos, y ahora tenemos apenas 380 mil, o sea que es importantísimo el impacto negativo en la ganadería ovina, y bueno, por eso se ha tenido que sustituir el ovino por el bovino. Pero más allá de eso, este problema de los perros asilvestrados y los perros sin manejo, sin control, y sin un tenedor responsable, este problema afecta la biodiversidad, la salud pública, estos temas son muy importantes también y parece que no nos terminamos como sociedad de dar cuenta”.

Hoy los asilvestrados han llegado al éjido urbano de Tolhuin…

“Así es, primero salieron de las ciudades y así se asilvestraron, pero ahora están alrededor, en toda la zona de Tolhuin, en toda la zona de Río Grande, hay muchísimos perros. Son perros que no son asilvestrados, que son perros sin manejo y sin alguien responsable que los cuide, los quiera, pero principalmente que sea responsable, y lo mismo en la ciudad de Ushuaia, y es realmente grave el tema”.

¿Qué es lo que ha planteado el gobierno en esta reunión?

“Es una mesa interinstitucional, hubo gente de Gobierno, del Ministerio de Producción y Ambiente, gente específica de la Comunidad Científica y de Ambiente, gente del Colegio de Veterinarios de Tierra del Fuego, de la Asociación Rural, es como interinstitucional y lo que planteamos varias cosas, y decidimos y acordamos en varias cosas.
Por un lado, que el doctor Adrián Schiavini, que es un científico e investigador del CADIC y CONICET, él va a ser el que nos va a coordinar esta mesa, porque lo que nos estaba faltando, evidentemente, esto desde 2018, faltaba designar una persona que sea la responsable de, bueno, mantenernos trabajando. Porque yo siempre digo, el trabajo no es entre uno o dos días antes de las reuniones, todo ese tiempo, y cuando uno va a las reuniones tiene que llevar resultados.
Entonces Adrián Schiavini, con un acuerdo que se va a hacer entre CONICET de Nación y la provincia, va a coordinar esto. Eso es muy importante. Y después, por otro lado, acordamos en trabajar en una campaña de concientización, porque evidentemente este problema, cuando vamos al final del problema, es cultural. Esto que uno se va a trabajar a la mañana, larga el perro, lo suelta a la calle, y vuelve después de un día arduo de trabajo, y el perro hizo lo que quiso y lo que pudo todo el día en la ciudad. Este es como se inicia el problema del perro asilvestrado. Así que eso también, la difusión, es súper importante. Bueno, empezar con los más chiquitos.
Entonces, a la vez que se vayan haciendo las acciones que contempla el programa, coordinado por este comité, se va a trabajar el tema de comunicaciones y de educación. Y además, se va a invitar a los municipios, que también esto es muy importante. El otro día me preguntaban, bueno, claro, no tiene ningún sentido que en el campo y en las zonas rurales nosotros estemos de alguna forma atacando este problema y combatiendo este flagelo, si las ciudades siguen expeliendo perros”.

En lo que respecta a las estancias, ¿el gobierno ha planteado también algún trabajo para frenar o tratar de contener estos perros asilvestrados?

“Nosotros tenemos desde 2008 una resolución que permite sacrificar estos animales. Sí, y cuando uno los encuentra en las zonas rurales no es tan fácil. Y bueno, esperamos con los resultados de esta reunión, que se pueda ir organizando mejor y planteando cuáles son las mejores líneas de trabajo. B
ueno, hay todas cuestiones que los científicos son los que nos van a tener que decir cómo es mejor trabajar. Hay que saber bien dónde están estos perros, por dónde pasan. Nosotros tenemos información cada uno en los predios. Pero bueno, esto tiene que estar coordinado y ver cómo se maneja esto. Lo mismo en las zonas fiscales, de tierra fiscal, donde hay muchos lugares de paseo y caminatas y lugares de trekking y lugares de turismo que hay que tener mucho cuidado. Uno no puede andar sin cuidado porque hay lugares que están plagados de estos perros”.
() Aire Libre FM 96.3: