Cortes de energía eléctrica en Ushuaia: admiten falta de mantenimiento y los problemas seguirán varios días más

Alejandro Aguirre, ministro de Energía, habló con AIRE LIBRE FM sobre los cortes de energía eléctrica en Ushuaia. Admitió que anteriormente desde la Dirección Provincial de Energía no se hicieron los trabajos de mantenimiento de los equipos generadores, y se tomaron malas decisiones. Además, confirmó que los cortes de luz programados, “continuarán varios días más”.

Aguirre sostuvo en el programa Entre Mate y Mate que “el servicio se mantiene en cuanto a la crisis igual, la turbina Roll-Royce que tenemos sigue sin funcionamiento, con la salvedad de que ya está conectada en forma remota con Siemens Central en Estados Unidos, están trabajando los técnicos de la Dirección Provincial de Energía y los técnicos de Siemens con los reportes de cada una de las paneles de control que falló y cada una de las plaquetas para ir viendo si se puede detectar la falla y cuál es el reemplazo”.

Por otra parte anticipó que “este sábado están llegando técnicos de Brasil, de Siemens, con equipamiento para tratar de resolverlo en forma física el inconveniente. Mientras tanto, seguimos con la energía suministrando con los equipos alternativos que tenemos, son cerca de 8 ó 9 los alternativos, y eso está generando entre un 60 y un 70% de la demanda que originalmente tiene Ushuaia, así que para eso hemos previsto un plan de contingencia de no proveer de energía al parque industrial, algunos sectores turísticos y al shopping, los de mayor demanda.
Y en el momento de mayor consumo que se produce luego de las 16, 17 horas, vamos haciendo cortes rotativos para distintos barrios de la ciudad, en el caso de ayer eran cerca de 50 barrios y se volvieron dos cortes, pero a medida que se va regulando el consumo en esos domicilios, esos cortes en algunos barrios no se produjeron, pero vamos anunciándolo con la de vía de anticipación para que estén alertas los vecinos”.

“En la vía pública también hay cortes, -detalló- hemos priorizado lo que son las vías principales, centrales de Ushuaia, y en otros lugares se ha cortado el alumbrado público, porque bueno, también el consumo es muy importante y equivalente a varios barrios de la ciudad, entonces al priorizar el residencial hemos decidido también restringir el alumbrado público en algunos sectores”.

¿Estos cortes y estos problemas ocurren por falta de mantenimiento de los equipos?

“Aquí ha habido una conjunción de hechos: El equipo principal desde el año 2001, en el último año se han ido comprando los repuestos necesarios, otros demoran en la construcción, en el caso del panel control, que fue el que falló, ya estaba adelantado un pago del 10% y ya estaba en la etapa, había terminado la etapa de diseño, está en construcción, eso lleva unos meses, pero sí, se ha hecho una conjunción de tiempo en que no se han adquirido, ha hecho mantenimiento, en otros casos obsolencia en el caso de Rolls-Royce, ya no fabrica este tipo de motores, se vendieron esos activos a Siemmens y hay que hacer un reemplazo, una actualización, que es lo que se está trabajando, son años de los equipos, que se han ido modernizando, la tecnología es otra, y en algunos casos falta de mantenimiento, que es lo que hemos estado trabajando estos últimos meses desde que está el ministerio, en el caso de Tolhuin también, ya se ha pagado un equipo a principios de año, y ya estamos trasladando para también solucionar el problema de Tolhuin, atacando todos estos problemas de vieja data”.

¿Y por qué no se hizo el mantenimiento con tiempo y programado?

“Se han hecho mantenimientos, una de las cosas que te decía la obsolencia, también el costo a partir de este trabajo, incluso, bueno, ya estando anticipadamente en la Secretaría de Carburos, que estuvimos participando de la nueva usina, para la construcción de la nueva usina de Ushuaia, dentro de lo que es el fondo de la empresa, de la matriz productiva, se tenía una fuente de financiamiento ahí, son varias veces millonarias en dólares todo lo que hay que hacer, cuando la fuente de financiamiento para hacer todo esto, este mantenimiento, este recambio de equipos, y bueno, obviamente, atraso de varios años de distintos esquemas de decisiones que no fueron acertadas, y obviamente hoy hay que tratar de solucionarlo rápidamente.
Para eso es un poco la función de este Ministerio, poder englobar entes autárquicos, áreas de energía, incluso en la misma cooperativa, que tiene que ver con regularizar todo el sector eléctrico, que obviamente necesita este tipo de injerencia, este tipo de decisiones para resolverlo”.

Recién señalaba que van a venir técnicos de Brasil para trabajar en las próximas horas en Ushuaia, ¿se sabe cuánto tiempo van a trabajar estos profesionales y cuándo va a haber una solución definitiva para el suministro de energía eléctrica?

“Esperamos recomponerlo a la brevedad, estamos atacando el problema principal que es la turbina Rolls Royce, pero asimismo estamos trabajando con otros proveedores para traer equipamiento dentro de la próxima semana, obviamente para sostener la demanda que también se incrementa en el invierno. Entonces estamos atacando varios frentes, que la solución del problema, los técnicos que tienen disponibles Siemens a nivel mundial, los más, digamos, los que tenían disponibles estaban en Brasil, están llegando mañana a la tarde acá para atacar el tema de la Rolls Royce, el tema de los otros equipos, estamos obviamente acelerando los procesos para tener equipo disponible acá y en el corto plazo solucionarlo”.

Es decir, los cortes programados van a continuar durante varios días.

“Sí, sí, algunos días más, estamos con esta previsión de que vamos anunciando cortes y a medida que la demanda, digamos, lo haga posible, algunos barrios nos van a cortar, pero están dentro del programa. En el caso de ayer, había un corte programado para varios barrios de 17 a 21, se terminaron cortando solamente dos sectores de casi una quincena de barrios que se habían anunciado porque la demanda no fue tal, también se estuvo pidiendo a los organismos públicos, también municipios y obviamente a los vecinos, restringir o economizar el consumo y eso dio resultados, evitó que se cortaran muchos barrios de la ciudad”.
() Aire Libre FM 96.3: