Un libro, con debate, sobre las torturas a soldados en Malvinas
El libro “Malvinas y derechos humanos, historia de la causa de las torturas a los soldados argentinos” se presentará entre este lunes y miércoles en las tres ciudades fueguinas. AIRE LIBRE FM entrevistó a su escritor, Pablo Vassel, quien contó los detalles de su trabajo de investigación.
El escritor comentó que “es la investigación que yo realicé en Corrientes, originariamente con 23 soldados, que dieron su testimonio de haber sido víctimas de torturas. Otros fueron testigos, otros me daban cuenta de la muerte de dos soldados correntinos por hambre. Otros me contaban del asesinato de un soldado correntino por parte de su cabo por una pelea de guapos que se saldó de la peor manera. Y después todo lo que pasó, después de venir en el abril del 2007 a esta ciudad a denunciar en el juzgado federal de Río Grande. Porque Malvinas es parte de la provincia de Tierra al Fuego, para ustedes esto es muy natural, para los fueguinos es muy natural, es obvio, pero para el resto de los argentinos no tanto. Malvinas es parte de la provincia de Tierra al Fuego, y el juzgado competente para intervenir en los hechos criminales que suceden en Malvinas, es Río Grande”.
“Luego recorrí la Argentina -detalló-, y han ido pasando cosas a lo largo de estos 17 años de causa judicial. Por ejemplo, logramos la desclasificación de los informes secretos sobre Malvinas, tanto el informe Rattenbach, que era una cosa privada al conocimiento de todos los argentinos, como toda la información desclasificada, informes de inteligencia, las denuncias de soldados por haber sido torturados, las denuncias de oficiales denunciando a camaradas suyos por haber torturado a la tropa. También pasó que de aquellos 23 testimonios originales, hoy son casi 250, y también lo que ha pasado es la historia del devenir judicial de esta causa, de ser considerado crimen de lesa humanidad en Río Grande, a ser desestimada por la Cámara de Casación, máximo tribunal penal de la Argentina, y en consecuencia tener que recurrir a la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por un contrasentido tremendo, que es que los héroes de nuestra patria no encuentran justicia en su propia patria”.
Vessel por otra parte, agregó que “Venimos a presentar el libro para contar esto, para contar el devenir, para mostrar, en el libro hay un informe de una historiadora, que fue parte del equipo de desclasificación de los secretos de Malvinas. Escriben un par de fiscales sobre el derecho a la verdad que tienen el pueblo argentino y los soldados en Malvinas. Escribe una psicóloga especialista en salud mental sobre qué impacta, qué le pasa a los soldados que fueron víctimas de tortura, y qué le pasa con la vida a sus amigos, familia, a la sociedad en general”.
Hace unos días el Secretario del Juzgado se presentó en la sede del Centro de Veteranos de Guerra y dio una conferencia de prensa, habló sobre la marcha de la causa. No sé si tiene opinión sobre eso.
“Me pareció una conferencia de prensa rara porque no es habitual que los secretarios judiciales den conferencias de prensa, pero más allá de eso, celebro que se diga la verdad, que se cuente lo que está pasando. Muchos centros de combatientes acompañan la instancia judicial, aconsejan a sus asociados, acompañan sus testimonios judiciales, cuando alguno tiene que ir a declarar lo acompañan.
Es un acto intenso emocionalmente, imagínense que a veces es contar lo que el propio cuero de uno sufrió.
Entonces, yo siempre aliento a todos los centros de combatientes que acompañen a sus asociados, a sus camaradas. La verdad es que hay tantas historias de Malvinas como soldados hubo en las Malvinas, y algunos las pasaron mejor que otros, eso es evidente, esto a veces pasa hasta en la vida cotidiana, en una escuela hay algunos que pasan bien y otros la pasan mal, en el club algunos lo pasan bien y otros mal.
Malvinas fue así, entonces a los que pasaron mal y que hoy exigen justicia, que hoy quieren que se investiguen sus hechos, sus denuncias, hay que acompañarlos, hay que asistirlos y hay que estar con ellos, porque los camaradas merecen todo ese respeto y ese acompañamiento, espero que esta conferencia de prensa sea el inicio de un camino de acompañamiento a todos los que quieran declarar en esta causa”.
Pedro Morales, usted es uno de los denunciantes también, por torturas, y qué opina, también le transmito la misma consulta de lo que pasó el otro día en el Centro de Veteranos riograndense.
“Mira, yo siempre lo dije porque estuve presente en esa conferencia de prensa, fue extraño que el Juzgado haya ido al Centro de Veteranos. ¿Por qué extraño? Porque yo veo siempre la negación de parte del Centro, siendo yo socio, y me pareció medio difícil, ¿me entiendes?, porque no saqué nada en claro realmente.
Lo que dijo el doctor seguramente sí es cierto, es todo que no, pero realmente nosotros esperábamos que capaz que el Centro se abriera un poquito más y dijera, bueno, como lo preguntaron algunos periodistas que estaban ahí, que decían que por qué el Centro Veteranos de Guerra de Río Grande también no era creyente en esta causa, también para ellos mismos asesorarse de cómo es la causa.
No creo que hayan venido más de 80, 90 muchachos que vinieron sentados como en ocho días en colectivo para decir mentiras. Son cosas serias que realmente han pasado y ojalá la comunidad, y eso nosotros lo llevamos en la sangre, Daniel, lo que es Malvina acá en Río Grande”.