“Hacemos malabares para poder mantener la panadería”

Juan Ferrigno es el responsable de la panadería ubicada en calle Lapataia, casi Santa Rosa, de Chacra II. Fue entrevistado por AIRE LIBRE FM y planteó los graves problemas por los que debe atravesar para poder mantener este emprendimiento familiar. Señaló que las ventas “son solo de 10 a 15 días por mes”, y los servicios de gas y luz son casi impagables.

“Está muy complicado el tema de los aumentos y yo me retrasé con tres boletas de luz y es una… es impresionante la plata que estoy debiendo. La arreglé por tres semanas. Las boletas son de 600 mil pesos, así que arreglé para pagar 200 mil por semana para poder salir, para que no me corten la luz y poder seguir trabajando”.

¿Uno no sabe si pagar entre los empleados o los servicios?

“Sí, se complica un montón. Hacemos malabares con la plata, malabares.
Asimismo estoy debiendo AFIP, retraso con los alquileres. O sea, estamos haciendo malabares con los aumentos, de subas, bajas y todo eso nos está afectando un montón porque no tiene un nivel de los precios y nos afecta, nos afecta un montonazo.

¿Cómo vienen siendo los valores, tanto del gas y de la luz?

“Y la luz, a mí me vino una de las tres boletas, la primera me vino 180, la segunda 160 y la tercera 300. Pero con los intereses se me fue a 600 mil pesos las tres boletas.

¿Estos aumentos fueron de un solo golpe?

“Las últimas boletas vinieron de un solo golpe, al 150% me dijeron. Porque yo fui a averiguar, hablé y llegué a un trato para que no me corten la luz y era un 150% que nos subió la luz. Así que bueno, hay que pagar, pagar y después reclamar”.

Y hay que buscar una manera también de economizar porque deseamos, ustedes son un rubro que constantemente están utilizando energía eléctrica para las heladeras o así también lo que es el gas para los hornos.

“Claro, el tema del gas, tengo el horno que es con gas y luz. Después tengo las máquinas todas a corriente y trifásico. Asimismo el trifásico es barato, más barato que el monofásico, pero es impresionante el gasto que tenemos. Tengo como 7, 8 heladeras y también me gastan un montón. Puedo apagar las heladeras de la bebida nomás, las gaseosas y las cervezas y las otras tengo que dejarlas prendidas porque tienen fiambre, tienen mercadería que se echan a perder. Así que tengo que tener así o así con el frío”.

¿Y ahora cómo hacen para poder llevar esta situación? ¿Cómo vienen siendo las ventas?

“Las ventas las tenemos la venta del 1 al 15 que tenemos que aprovechar esa venta, aprovechar la full, venderlo, tener toda la mercadería que nos piden los clientes. Y después del 15 ya empieza a bajar, a bajar, a bajar y bueno, empiezan a trabajar con tarjeta, tarjeta de crédito, pero tenemos de 10 a 15 días que tenemos para vender.
Seguir en esa postura y esperar, esperar a ver qué pasa.
Necesitamos una ayuda, los comercios, las panaderías, porque hay muchas subas, o sea, no tiene control en los precios, no tienen control en los precios. Hay mucha diferencia de precios de un lado a otro y bueno, cada uno tiene sus razones por qué lo hacen, pero lo afecta mucho y le afecta al cliente también porque compra menos.
Tratamos de mantener los precios, de poner una oferta de vez en cuando, una oferta de los fines de semana, por ahí yo tengo la pizza con queso, con salsa, si no, por ahí ponemos bebida, bueno, cerveza que se vende mucho y bueno, el tema del pancho con salchichas, pan con salchichas, ponemos oferta para poder llamar a los clientes y bueno, así por lo menos algo se va haciendo, pero está complicado, está complicado”.

() Aire Libre FM 96.3: