Estudiantes secundarios iniciarán en junio las actividades del Pre Congreso Estudiantil
El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, inicia las actividades destinadas a estudiantes del nivel secundario para hacerlos parte del debate para la transformación educativa a través del Congreso Provincial de Estudiantes.
En este marco, desde la Secretaría de Políticas de Inclusión del Ministerio de Educación de la provincia se desarrollaron instancias de consultas y encuestas con delegados de cada año e institución educativa para conocer su mirada y hacerlos partícipes de este Congreso, el primero en realizarse en la provincia.
“Este Congreso será un hito para estudiantes secundarios, quienes formarán parte de su construcción no solamente en los temas a debatir, sino también en la selección y la visibilización de las problemáticas y acciones que suceden en cada una de sus instituciones educativas”, remarcó la secretaría de Políticas de Inclusión, Maite Sutil.
Siguiendo esta línea, se avanzará con los encuentros de Pre Congreso, los cuales se realizarán en todos los colegios secundarios de la provincia entre el 3 y 12 de junio, en simultáneo con la Primera Jornada Institucional del Programa Provincial de Actualización Docente.
Al respecto, Sutil explicó que “a partir del lunes iniciamos las actividades del Pre Congreso con los equipos técnicos del Ministerio de Educación que van a estar participando en las instituciones educativas, con actividades para las y los estudiantes, mientras las y los docentes participan de la jornada institucional del Programa de formación docente Transformando la Educación Fueguina“.
“Creemos que es importante que las y los estudiantes de nivel secundario formen parte de este Congreso, porque sus voces, sus miradas, sus expresiones son fundamentales para transformar la educación fueguina. Toda la comunidad educativa tiene que ser parte de esta transformación y el rol que tienen ellos es fundamental en este proceso”, señaló la funcionaria.
Desde el Gobierno provincial se busca fomentar la participación activa y democrática de las y los estudiantes del nivel secundario en la vida escolar. A partir de la propuesta del Congreso, formarán parte de la planificación y selección de temáticas en función de sus intereses y necesidades, promoviendo el empoderamiento estudiantil y el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
Es así que el Congreso permitirá repensar qué y cómo se enseña en las instituciones educativas y cuál es la escuela secundaria que demandan, desean, necesitan y se merecen las y los estudiantes de la provincia.
“Es un pedido explícito del Gobernador y del Ministro que se trabaje con los pibes este Congreso, reconociendo que la participación democrática dentro de las instituciones educativas es la mejor forma de generar en nuestros chicos y chicas un sentido de pertenencia y herramientas para desenvolverse también en una sociedad democrática”, finalizó Sutil.